Moto1pro
Patentes para Honda GoldWing: radar y ¡dirección automática!

Patentes para Honda GoldWing: radar y ¡dirección automática!

Honda ha patentado un sistema de dirección para la Gold Wing que interviene activamente cuando las ruedas de la moto patinan

Marisa Nocea
Marisa Nocea
Foto
Archivo
Fecha02/02/2022

Hablamos de:

Patentes para Honda GoldWing: radar y ¡dirección automática!
Marisa Nocea
Marisa Nocea
Foto
Archivo

fecha02/02/2022


Honda lleva tiempo trabajando en un sistema autónomo de asistencia a la dirección para sus motos. La marca ha patentado un sistema de dirección automática que permitiría que, en situaciones comprometidas, la moto pueda tomar el control para estabilizarse y contrarrestar el desequilibrio.

Este sistema sería una ayuda al piloto y funcionaría de forma que, tras recoger datos como la velocidad, el ángulo de inclinación, deslizamiento de las ruedas o aceleración, calcula si debe ejercer fuerza sobre el manillar y en qué medida hacerlo en el caso que fuera necesario.

Honda Gold Wing

En el dibujo presentado, podemos ver cómo este sistema se equipa sobre la Honda Gold Wing. El sistema iría montado en el lado izquierdo de la moto. Bajo el manillar encontraríamos el motor eléctrico que transmite la potencia controlado por un sistema basado en los datos del ABS y el control de tracción.

Aunque este sistema puede funcionar de forma independiente al ABS y control de tracción a través de un sensor, Honda ha hecho que se coordine con sus datos para que, en caso de reconocer una situación de riesgo, pueda corregir el ángulo de dirección y hacer contraviraje.

Además de esto, la Honda Gold Wing incorporará un control de crucero por radar. En los diseños podemos ver que contará con este radar en la zona de la óptica delantera bajo el carenado. Marcas como BMW, Ducati o KTM ya lo ofrecen como complemento en los modelos de sus gamas touring.

En Ducati, añadir el Cruise Control a un modelo tiene un precio de 377’52 euros. Por el momento, el único modelo compatible con este sistema es la Ducati Multistrada V4.  BMW, pioneros en el uso del sistema de control de crucero activo (ACC) en motos, cuenta con tres funciones de regulación. Se puede fijar cualquier velocidad entre los 30 y los 160 km/h ajustándolo a través de la pantalla TFT, y es muy similar a cómo funciona el de KTM (también con aradar y electrónica Bosch) en sus Super Duke 1290.

Por lo que podemos ver en las imágenes, solo es cuestión de tiempo que la Honda Gold Wing también ofrezca este sistema... ¿llegará además con esa ayuda a la dirección activa?. 

Marisa Nocea
Linkedin Instagram

Marisa Nocea

Moto1pro
Marisa Nocea

Marisa Nocea

Periodista amante de la comunicación en todas sus formas, con la fortuna de poder combinarla con mi pasión por las motos. Si me buscan, me encontrarán o de ruta o de concierto.

Linkedin Instagram