Moto1pro

Nueva patente de Honda: airbag para moto y scooter

Honda ha patentado un nuevo airbag para motos y scooter que se despliega desde el asiento y abraza al piloto, incluso si sale despedido de la moto.

Nueva patente de Honda: airbag para moto y scooter
Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
lldefonso García
Foto
bennetts.co.uk

fecha01/03/2023


Por simple estructura del vehículo, no es fácil instalar un sistema (o varios) de airbag en una moto. Algo similar ha ocurrido con los monos, chaquetas y chalecos con airbag, a los fabricantes les ha costado casi 30 años de investigación llegar al punto donde estamos ahora. Honda, que siempre ha sido una marca asociada con la seguridad y la mesura, tiene incluso en su catálogo un modelo Gold Wing con airbag, aunque la verdad es que no deja de ser algo muy minoritario.

Los compañeros de bennetts.co.uk aseguran que el mayor fabricante del mundo no ha tirado la toalla y sus departamentos de I+D continúan buscando la forma de que en un futuro no lejano las motos y scooter, al igual que llevan ABS o control de tracción, cuenten con sistemas de airbag.

Nueva patente de Honda: airbag para moto y scooter

Nueva patente Honda: airbag "de asiento"

Hay que aplaudir el primer paso dado por Honda con la instalación de un airbag en la Gold Wing desde 2006 como accesorio. Un sistema, que si bien es algo básico, ya ha demostrado su valía a la hora de prevenir lesiones al piloto, que en definitiva es de lo que se trata. La Gold Wing es una Gran Turismo de lujo donde el usuario va erguido y casi encajonado en un enorme asiento. Así que la postura en ese modelo es bastante estática y, por tanto, es más fácil que el airbag (colocado de manera frontal) cumpla con su función de protección.

El gigante del ala trabaja en unas ideas que se basan en un sistema de airbag que se despliega desde el asiento y, por decirlo de alguna manera, abraza al piloto. Incluso hay una patente en la que, en caso de salir despedido el infortunado conductor, este vuela con el airbag enroscado en su torso. Habrá que ver cómo funciona en un caso real…

Honda hace tiempo hizo público su objetivo de que para 2050 (¡largo me lo fiais!) se lograse reducir a cero el número de muertes en usuarios de sus motos. Quién sabe qué pasará dentro de 27 años, pero lo cierto es que la única manera de mejorar la seguridad es invirtiendo en tecnología que prevenga los percances o, como en este caso, minimice los daños una vez que se ha producido el accidente. Así que hay que aplaudir al fabricante japonés por ello.