Moto1pro
Pierer Mobility: más que KTM, un gigante de las dos ruedas

Pierer Mobility: más que KTM, un gigante de las dos ruedas

A veces pensamos en KTM como la pequeña marca austriaca pero la realidad es que es el mayor fabricante europeo, y es solo una parte de Pierer Mobility.

Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Archivo
Fecha16/02/2022

Hablamos de:

Pierer Mobility: más que KTM, un gigante de las dos ruedas
Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Archivo

fecha16/02/2022


Nuestros compañeros de Motorrad, no sabemos si por aquello de la afinidad lingüística, han realizado un interesante artículo sobre Pierer Mobility. El conglomerado de empresas que agrupa a KTM, Husqvarna, GasGas, WP y Kiska.

Al hablar de KTM todavía pensamos en aquel pequeño fabricante austriaco... Una marca que se dedicaba al off-road y vendía sus modelos producidos en el país de Mozart, Strauss y Freud. Muy romántico, pero ¿Qué pensarías si te dijésemos que KTM es el mayor fabricante europeo? No está mal, ¿verdad? En especial para una marca que en 1991 estaba en la bancarrota. Y eso sin entrar en sus éxitos en la competición: la del off-road ya no es noticia (en algunas categorías dominan con mano de hierro) pero sus MotoGP o Moto3 están en punta de lanza.

Pierer Mobility: más que KTM, un gigante de las dos ruedas

El gigante Pierer Mobility

Este milagro se debe en gran parte a una persona: Stefan Pierer. En 1991 el empresario austriaco compró lo que quedaba de KTM. Luego, con el paso del tiempo, adquirió Husaberg, WP, Husqvarna, GasGas, Raymon y Felt (las dos últimas son marcas de bicicletas).

Pierer Mobility AG cuenta con tres marcas de motos: KTM, Husqvarna y GasGas, además del fabricante de suspensiones WP. Aquellos que piensen que nos olvidamos de Husaberg, la realidad es que Stefan Pierer decidió enterrar a la marca. Por tanto, Husqvarna es el único fabricante de origen sueco que continúa en la órbita del gigante austriaco.

Desde 1995 WP pertenece a KTM y la marca española GasGas se incorporó en 2020. KTM, Husqvarna y GasGas comparten la mismas plataformas técnicas. Algo similar a lo que ocurre en el Grupo Volkswagen y otros gigantes de la automoción. Aunque los modelos GasGas de trial son exclusivos del fabricante de origen catalán.

Otro segmento importante de Pierer Mobility son las bicicletas eléctricas que se venden bajo las marcas GasGas, Husqvarna, Raymond y Felt. El año pasado el Grupo vendieron un total de 80.000 unidades.

La tercera área de negocio es el diseño y desarrollo. La famosa agencia de diseño Kiska es la responsable de la afilada estética de las KTM y Husqvarna. Por su parte, “KTM Technologies” se encarga de los procesos de fabricación y de buscar nuevo métodos de movilidad urbana. En cuanto a “Pierer Innovation”, es la compañía centrada en el mundo digital: inteligencia artificial, “big data” y “blockchain”. “Avocodo” es especialista en software y “DC Digital” desarrolla nuevas estrategias para el negocio de las bicicletas.

Stefan Pierer se ha convertido por derecho propio en uno de los grandes empresarios, ahora se diría emprendedores, del motociclismo mundial. Su visión ha permitido que sus empresas se extiendan por el mundo. Logró con éxito el complicado paso de los productos off-road a los de carretera y ahora prepara la electrificación de algunos modelos.

Ildefonso García

Ildefonso García

Moto1pro
Ildefonso García

Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.