¿Por qué las matrículas en España no llevan vocales?

¿Por qué las matrículas en España no llevan vocales?

Combinaciones tan curiosas como GOL, SED o MAR no podrán formar parte nunca del parking móvil de nuestro país. ¿Por qué?

Esther Rabadán
Archivo
11/08/2021

Hablamos de:

¿Por qué las matrículas en España no llevan vocales?
Esther Rabadán
Archivo

11/08/2021


Desde que en el año 2.000 España cambiase su sistema de asignación de matrículas para poder adaptarse al resto de la Unión Europea, las viejas matrículas en las que aparecían las siglas de las provincias españolas han ido desapareciendo paulatinamente.

Si bien, en el siglo XX éramos capaces de identificar cuántos madrileños había en la Costa del Sol echando un simple vistazo a las matrículas de los vehículos, desde inicios del XXI esa identificación es tarea imposible debido al sistema de asignación actual.

Con este sistema solo es posible saber a qué país pertenece cada vehículo puesto que, acompañando a los cuatro dígitos y tres letras de las que consta cada matrícula, aparece una banda del país europeo al que pertenece. En nuestro caso, bajo las estrellas de la bandera de la Unión Europea aparece la E.

¿Por qué las matrículas en España no llevan vocales?

Compro vocal

Y si bien los cuatro números que forman la matrícula van del 0000 al 9999, la combinación de las tres letras se torna algo más complicado. ¿Por qué? Porque no todas las letras están permitidas.

El inicio de la serie se encuentra en la matrícula BBB y el final en el ZZZ, pero dentro de todas las combinaciones posibles no encontrarás 9 letras del abecedario: A, CH, E, I, LL, Ñ, O, Q y U. El motivo de esta exclusión no es otro que evitar dotar de cualquier tipo de significado, malintencionado o no, a las matrículas. Por eso jamás veremos matrículas como ANO, PIS, EVA o ANA.

Además, ni la Ñ ni la Q están permitidas tampoco para que no se confundan con el número 0 o con la letra N, o la vocal O.

Así que si estás esperando el momento de comprarte una moto para tener una matrícula en concreto (que sabemos que eso hace ilusión), ten en cuenta estos condicionantes, no vaya a ser que al final esa matrícula no exista y hayas esperado para nada.

Esther Rabadán

Esther Rabadán

Amante de las motos desde que tengo uso de razón, llevo toda la vida sobre dos ruedas. Tras realizar colaboraciones en distintos medios, en Moto1Pro he hecho de mi pasión, mi modo de vida. Curiosa, analítica y muy digital, además de probar motos, coordino la redacción con mano de hierro en guante de seda.

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!