Moto1pro

¡Prohibidas las motos de gasolina! Eso pretenden en Hanoi (Vietnam)

¿Y si nos prohíben usar las motos de gasolina? Es el plan de las autoridades de Vietnam para el centro de Hanoi a partir de julio de 2026: hay 8 millones de habitantes y 6 millones de motos, y solo podrán circular las motos eléctricas... ¿Te parece posible en solo un año hacer tal cambio?

¡Prohibidas las motos de gasolina! Eso pretenden en Hanoi (Vietnam)
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
Archivo

fecha21/07/2025


La persecución a la moto por los políticos no es, por desgracia, algo que solo se circunscriba a España o Europa. En Asia también pintan bastos, en concreto en Vietnam, donde el Gobierno planea prohibir la circulación de motos de gasolina en el centro de Hanói, una ciudad de 8 millones de habitantes... que tiene ¡6 millones de motos!

A partir de julio de 2026 y si esta propuesta sale adelante se prohibirá en el centro de Hanói, la capital de Vietnam, el uso de motos y scooter con motor de explosión. La directiva, que parte de Pham Minh Chinh, el primer ministro vietnamita, abarca toda la zona de la ciudad que se encuentra dentro del anillo de circunvalación que rodea la metrópoli. Para enero de 2028, según ese plan, se ampliaría el área de prohibición y empezarían también las limitaciones para algunos coches de gasolina.

¡Prohibidas las motos de gasolina! Eso pretenden en Hanoi (Vietnam)

Vietnam prohibirá las motos de gasolina

En esta nación, al igual que en otros países de Asia, la moto es la solución para el problema de la movilidad individual. Las dos ruedas son el principal medio de transporte para la mayoría de los residentes de Hanói. La polución derivada de los vehículos con motores de explosión no ha dejado de aumentar a medida que, el incremento del nivel de vida ha permitido que los ciudadanos adquieran una moto o scooter para moverse. A menudo Hanói está envuelta en una especie de niebla tóxica creada por los escapes de los vehículos. Lo que la ha convertido en una de las ciudades más contaminadas del mundo.

Las autoridades vietnamitas, en vez de ayudar a promover con ayudas el uso de vehículos menos contaminantes como la moto y el coche eléctrico, han optado por la solución aparentemente más fácil: prohibir. Además, los afectados son los ciudadanos que no se pueden permitir comprar otro vehículo, y el mercado de motos eléctricas allí es tan pequeño como aquí (testimonial).

Cuando se aplique esta ley, si llega el momento, uno de los resultados podrá ser que, en Hanói, disminuirá el número de motos y aumentará el de coches. Lo que no parece la estrategia más acertada si se quiere reducir la contaminación. Claro que igual somos nosotros los que estamos equivocados...

Hablamos de:

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.