Valentino Rossi, victoria en el GP de Jerez

Rossi gana con autoridad el GP de Jerez por delante de Lorenzo y Márquez

Valentino Rossi ha vencido el GP de España celebrado en Jerez dominando de manera aplastante a Jorge Lorenzo y Marc Márquez, quienes le acompañaron en el podio. Aunque en la clasificación provisional están justo al revés: Márquez, Lorenzo y Rossi.

Autor:
Ildefonso García
Foto:
Equipos
Publicado el 24/04/2016
Valentino Rossi, victoria en el GP de Jerez

Valentino Rossi, que se alzó con la victoria en el GP de Jerez, había logrado el mejor tiempo en el entrenamiento cronometrado, algo inaudito pues ya se sabe que el de Tavullia es, sobre todo, un caballo de carrera, de domingo. Rossi realizó una gran seguido por Lorenzo, mientras que Pedrosa nos brindó una arrancada fabulosa aunque Márquez reaccionó y superó a su compañero de equipo y se fue a por los hombres de Yamaha. Rossi empieza a tirar y en un par de vueltas ya llevaba cuatro décimas de ventaja sobre Lorenzo, algo que no estaba escrito en el guión. Tras lo visto en los entrenamientos todos esperábamos una pelea sin cuartel entre Valentino y Jorge, con Marc de invitado. El italiano intentaba por todos los medios romper la carrera y, por encima de todo, no permitir que el mallorquín se pusiera primero e hiciera una cabalgada en solitario marca de la casa.

Todavía faltaban 20 vueltas pero “Il Dottore” le llevaba un segundo y medio de ventaja a Lorenzo y Márquez. ¿Cambiarían las cosas en la segunda parte de la carrera o conseguiría Valentino una fantástica victoria en la Catedral española del motociclismo?

Andrea Dovizioso, a quien sin duda ha mirado un tuerto, se ve veía obligado a retirarse por un problema técnico en la rueda trasera. La pista de Jerez siempre ha sido un vía crucis para las Ducati y esta vez no fue tampoco ninguna excepción. La otra Ducati, pilotada por Andrea Iannone, entraba en meta en séptima posición, por detrás de las dos Suzuki.

Sólo faltaban 10 vueltas y Rossi seguía escapado a 2,5 segundos de Lorenzo y a 5 de Márquez. El mallorquín tenía contacto visual con el de Tavullia, ¿sería capaz de llegar hasta su compañero de equipo?

Jorge Lorenzo no pudo con Valentino Rossi en el GP de Jerez

Al final de las 27 vueltas y tras tres cuartos de hora de pelea y demostración de amor propio, Valentino Rossi conseguía una histórica victoria que lo hace aún más grande… por si hiciese falta. Tras nueve títulos de campeón del mundo y 37 años el italiano volvía a ganar en un circuito que adora. Lorenzo lo intentó pero nada pudo hacer para plantar cara a su compañero, mientras que Márquez mucho hizo con amarrar el último peldaño del podio, aunque a unos lejos siete segundos (“los puntos del tercero valen igual a ocho segundos o a dos décimas”, diría después). El de Cervera ha aprendido la lección de 2015 y sabe que al final el campeón es aquel que consigue la mayor cantidad de puntos y, hoy por hoy, es él. La clasificación provisional en la categoría reina va así: Marc Márquez (66), Jorge Lorenzo (45) y Valentino Rossi (33).

La motivación de Valentino Rossi es algo que no es de est mundo

La motivación de Valentino Rossi es algo que no es de este mundo. Si mantiene este nivel, el Mundial será histórico. El de Tavullia se encuentra muy a gusto con los Michelin así que más vale que Lorenzo y Márquez reaccionen pues el 46 es insaciable. Salió de Jerez con pole, vuelta rápida y victoria. “El fin de semana ha sido perfecto. La pole el sábado y hoy la victoria, la número 113 de mi carrera. La moto ha ido perfecta. Estoy muy feliz pues realmente me faltaba este resultado”, confesó un exultante Valentino.

Hemos de decir que la pista de Jerez estaba muy extraña, hubo multitud de caídas en las dos categorías pequeñas y en MotoGP se rodó lento. El año pasado las 27 vueltas se completaron con un tiempo de 44'57.246, mientras que esta vez fueron necesarios 45'28.834, más de medio minuto de diferencia. Una disparidad abismal que quizá no sólo se deben a los Michelin, pues en Moto2 y Moto3, con los neumáticos Dunlop, los pilotos tampoco llegaron a sentirse muy a gusto con el agarre de la pista.

“Me sabe mal, en la segunda parte de la carrera había un momento en el que empecé a remontar, probablemente porque Valentino ya comenzaba a tener problemas en las curvas. Luego en las dos rectas el neumático trasero se ha puesto a hacer ‘spinning’ (a patinar girando sobre sí mismo). La moto no avanzaba y tenía que cortar gas, yendo al 80 por ciento para intentar evitar que pasara algo raro. Ahí he perdido enseguida dos segundos en las últimas vueltas. Tampoco he salido bien, quizá si hubiese sido capaz de ponerme primero al principio las cosas habrían cambiado un poco”, dijo Jorge Lorenzo.

Marc Marquez completó el podio del GP de Jerez

Marc Márquez: "Es importante controlar los neumáticos"

Hasta Jerez Marc Márquez parecía haber “entendido” los Michelin mejor que sus rivales, pues tras la aplastante victoria en Austin había dicho: “Es importante controlar los neumáticos cuando se está al límite. Al llegar a un circuito los pilotos tenemos la referencia (puesta a punto, lugar de frenada…) del año pasado. Si cambian los neumáticos hay que adaptar el estilo de pilotaje. Por supuesto al principio en Austin frenaba en el mismo lugar que lo hacía con los Bridgestone pero no podía detener bien la moto. Estas gomas funcionan de otra manera. Hay que trabajar con un nuevo enfoque. Y eso es lo que hago. (Los Michelin) tienen ventajas y desventajas. Mi equipo y yo siempre intentamos entender estas ventajas y desventajas, analizarlo todo. Sólo así se conocen los límites de los neumáticos. En Austin había diferentes gomas que eran una opción para la carrera, incluso la trasera dura. Lo que demuestra que Michelin ha trabajado mucho. Llevaron a Texas nuevos neumáticos para evitar los problemas de Argentina. Era difícil encontrar el límite. Cuando decidí emplear el delantero blando delante, los ingenieros de la marca francesa me dijeron que sólo aguantarían bien de 12 a 15 vueltas. Y así fue, lo empecé a notar a partir de la vuelta 14 pero hasta ese momento las gomas fueron perfectas. La clave es encontrar ese límite”.

Así se explicaba Marc Márquezen Austin pero en Jerez la película cambió de manera radical. El calor subió mucho el domingo y sus agresivas frenadas le penalizaban en la aceleración. Marc no sólo salía “vivo” de Jerez, sino líder sólido. Queda por delante la gran incógnita de los motores. El de Cervera ya ha “descorchado” cuatro motores de los siete que tiene para la temporada. Un tema que habrá que seguir de cerca.

Aleix Espargaró (quinto) le ganó esta vez la partida a Maverick Viñales (sexto), el niño mimado del paddock. No sabemos si todo esto ha desconcentrado al joven catalán. “Mac” es muy fuerte mentalmente pero que venga Yamaha y te diga que quiere que seas el sustituto de Lorenzo, pues eso puede desequilibrar un poco hasta al más duro mentalmente.

Dani Pedrosa fue cuarto en el GP de Jerez

Dani Pedrosa, cuarto, a pesar de hacer una buena salida

Dani Pedrosa quedó cuarto tras hacer una gran salida aunque a 10 segundos de la cabeza. El menudo piloto sigue mermado por las dificultades que tiene para, con sus 51 kg, calentar el Michelin trasero. El de Castellar del Vallès pide que Dorna abra la mano para que los oficiales puedan tener más entrenamientos (sólo tienen permitidos cinco días) de cara a encontrar la puesta a punto ideal con los Michelin. Una propuesta que me parece del todo punto lógica. Tampoco es de recibo que un piloto del calibre de Dani no pueda luchar a la victoria porque pesa 51 kg.

Pol Espargaró entró en meta octavo, el mejor piloto no oficial. Mientras que Héctor Barberá fue décimo después de realizar unos grandísimos entrenamientos. Tito Rabat (18) continúa con su aprendizaje. Mientras que Álvaro Bautista se iba al suelo al perder la rueda delantera. 

Sorteamos dos pases VIP en el MotoGP de Aragón

Vive dos jornadas únicas durante el Gran Premio de Motociclismo de Aragón, que se disputará del 20 al 22 de septiembre de 2019 en el Circuito de Motorland.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Ildefonso García

Fotos:

Equipos

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #104: ¡KTM vs Triumph, comparativa Touring de altas prestaciones!

En este nuevo número de Moto1pro probamos dos de las motos Touring más tecnológicas del mercado, la KTM 1290 Super Duke GT y la Triumph Tiger 1200 XRt. Además, probamos la Macbor Johnny Be Good, rodamos de la calle al circuito con Continental y volvemos a poner a la Yamaha Niken a prueba, en un recorrido de 400km desde sierra Nevada hasta el Cabo de Gata. También entrevistamos a José Rovira, CEO de Corver y comparamos a las dos Trail medias del momento.