Moto1pro
¿Sabes qué equipación hay que llevar un circuito?

¿Sabes qué equipación hay que llevar un circuito?

Si es la primera vez que vas a entrar a circuito y no sabes qué llevar puesto, MAPFRE Cuidamos tuMOTO te resuelve las dudas.

¿Sabes qué equipación hay que llevar un circuito?
Redaccion Moto1pro
Redacción
Foto
Archivo

fecha27/09/2022


Conducir en carretera y calle es muy diferente a cuando estás en un circuito, no solo porque puedes probar tus habilidades como piloto si no porque pones a prueba la capacidad y los límites de la moto. La gran diferencia es la seguridad, muy alta en circuito y muy escasa fuera de él. Por otro lado, en carretera y vías públicas son más estrictas y tienen normas, en cambio en un circuito quedan relegadas ya que el objetivo es apreciar las prestaciones de la moto.

MAPFRE Cuidamos tuMOTO te explica qué necesitarás si es tu primera vez en un circuito.

Mono de competición

El mono de cuero es la prenda más segura con la que te puedes equipar. Tienes dos opciones, el mono de una o dos piezas. Por un lado, el mono de una pieza, que va desde el cuello hasta los tobillos, te será más cómodo sobre la moto porque permite acoplarte mejor ya que está curvado con esa finalidad. Aunque es bastante incómodo si caminas con él.  En cambio, el mono de dos piezas (chaqueta y pantalón con una cremallera) no es tan confortable en la moto, en cambio, al bajarte de la moto es más fácil moverse con soltura ya que puedes desacoplar ambas partes. No todos los organizadores permiten los monos de dos piezas, por lo que te aconsejamos consultarlo antes de acudir a la rodada.

Para los monos hay dos materiales principales, la piel bovina o piel de canguro. Mientras que la piel bovina es más económica y fácil de reparar en caso de daño, la piel de canguro es más ligera, elástica y cómoda, por lo que los monos hechos con este material suelen estar destinados a pilotos profesionales. Si optas por la piel bovina, debes tener en cuenta que el grosor esté entre 1,1 y 1,3 mm.

Casco integral

A la hora de comprar un casco te recomendamos que no escatimes en gastos ya que es un elemento esencial de seguridad. Antes de todo, hay que destacar que el casco cumple su función si es la talla correcta, para ello te recomendamos probarte el casco antes y tener en cuenta que debe quedar un poco justo ya que la espuma interior cede ligeramente.

Para circuito el casco ha de ser integral. Es importante saber que a partir del mes de junio la homologación de los cascos que tengan como destino comercial la Unión Europea deberán pasar la nueva ECE 22.06. Esto no implica que no puedas usar tu casco si tiene la homologación previa, la 22.05.

La nueva homologación incluye más exigencias a las pruebas que se realizan a los cascos dando lugar a modelos más seguros. La ECE 22.06 tendrá mayor impacto en los cascos de gama baja y los de plástico, ya que la calota externa e interna deberán ser reforzadas. Si atendemos a la homologación FIM para competir, los cascos serán más voluminosos que sus antecesores.

Guantes

Los guantes de pista son largos, de cuero fino de buena calidad, repletos de protecciones tanto en los dedos como en las palmas y nudillos, incluyen cierres fuertes para un buen ajuste y están pensados para conseguir el máximo tacto y protección en circuito.  La mayoría de los guantes son finos e incluso están perforados para reducir el sudor aunque hay modelos con cierto acolchado para días más fríos.

Botas deportivas

Las botas deportivas fabricadas por cuero, sintético o natural son las que mayor protección ofrecen. Incluyen gran cantidad de inserciones de PCV, TCU como elementos más complejos como carbono o aleaciones de magnesio. Un rasgo característico de las botas de competición es la inclusión de deslizaderas, ya que al inclinarte tanto en circuito hay zonas de la bota que pueden tener contacto con el asfalto, por ello deben ser reemplazables. También es importante que incluyan protección para la palanca de cambio, suela antideslizante y antitorsión para los tobillos.

El airbag para circuito

Para circuito, existen airbags específicos que son capaces de detectar de forma automática situaciones peligrosas en la pista y de proteger zonas clave (como la columna y las cervicales), activándose antes de que el cuerpo reciba el impacto. Están diseñados para reconocer la dinámica de la caída, ya sea tipo highside, cuando el piloto sale despedido después de que la rueda trasera patine y recupere inesperadamente el agarre, o tipo lowside con o sin vuelco que sucede cuando la rueda delantera o trasera pierden agarre. Algunas prendas con airbag deben programarse antes de entrar a rodar en circuito, pues si detectan una inclinación grande y no están "avisados" podrían pensar que te estás cayendo y provocar un falso disparo en plena curva.

Te recomendamos realizar antes de entrar al circuito la Formación online de MAPFRE Cuidamos tuMOTO. El siguiente paso sería perfeccionar tu conducción gracias a las Rodadas en circuito. Disfrutarás de una jornada cargada de adrenalina donde adquirirás la experiencia y la técnica para conocer a fondo el comportamiento de tu moto.