Moto1pro

Sistema BMW ASA: olvídate del embrague (y del cambio)

BMW también ha desarrollado su propio embrague y cambio automáticos: el sistema se llama ASA (Asistente del Cambio Automatizado) y llegará muy pronto a la serie.

Sistema BMW ASA: olvídate del embrague (y del cambio)
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
BMW

fecha05/05/2024


Automatizar el embrague de las motos, y de paso quizás también el cambio, es el siguiente paso que las marcas están siguiendo de cara a mejorar la comodidad (y seguridad) de los motoristas. Si hace pocas semanas asistimos a la primera prueba del nuevo Honda “e-Clutch” ahora descubrimos que BMW estaba trabajando por su cuenta en un sistema parecido para sus nuevas bóxer. El Asistente de Cambio Automatizado BMW (“ASA” por sus siglas en inglés Automated Shift Assistant) llegará en breve para la nueva R 1300 GS, y pronto para más modelos, representará un coste extra en torno a mil euros y apenas 2 kg extra: adiós a la maneta de embrague.

Sistema BMW ASA: olvídate del embrague (y del cambio)

Asistente de Cambio Automatizado BMW ASA

De forma similar a cómo Honda ha solucionado la asistencia al embrague con su e-Clutch, el BMW ASA incorpora un servomotor que actúa sobre el embrague. BMW ha llegado más lejos que Honda, porque directamente eliminan la maneta de embrague: el prototipo de BMW R 1300 GS que sirvió para demostrar el sistema directamente no tenía maneta izquierda. Es la electrónica la que decide, en función de la velocidad de la moto, apertura de gas, revoluciones y actitud de la propia moto (que para eso lleva IMU) si embraga o desembraga y en qué medida. De hecho, BMW demostró con éxito el sistema en zonas de off-road con la GS, el momento en que más delicado es el tacto del embrague y donde un sistema automático podría tener más problemas.

Además, BMW usa un segundo servomotor para el cambio que permite subir o bajar marchas de forma automática, así que estamos ante un sistema de transmisión totalmente automático. En el uso diario el sistema funciona como se puede esperar: arrancas el motor, activas el modo “D” como en un coche automático y a partir de ahí cuando aceleres la moto arrancará e irá subiendo marchas en función de cuánto gas estés dando (estirando marchas o no), y reduciendo al retener o frenar. Hay un modo “M” que como imaginarás es manual: el embrague sigue siendo automático (recuerda que no tiene maneta izquierda) pero puedes elegir qué marcha usar con el pedal izquierdo, que sí se mantiene.

Al final, este sistema literalmente permite olvidarse del embrague, y usar el cambio solo cuando así lo deseemos. Es pues más cómodo para el piloto, que tiene una distracción menos, y evitará que el motor se cale o se pase de vueltas.

Hablamos de:

Sistema BMW ASA: olvídate del embrague (y del cambio)
Sistema BMW ASA: olvídate del embrague (y del cambio)
Sistema BMW ASA: olvídate del embrague (y del cambio)
Josep Armengol

Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo de la moto en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.