Moto1pro

Suzuki estudia dejar de fabricar ciclomotores

Honda ha sido la primera marca en anunciar que dejará de fabricar ciclomotores y parece que Suzuki podría ser la segunda.

Suzuki estudia dejar de fabricar ciclomotores
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
webike.net

fecha09/08/2024


NHK, la cadena de televisión y radio pública de Japón, ha declarado que Suzuki está considerando dejar de fabricar ciclomotores. El problema es que es cada vez más difícil para estos vehículos superar las exigentes normas anticontaminación.

En Japón desde diciembre de 2020 es obligatorio que los ciclomotores lleven un Sistema de Diagnóstico, pero en la práctica era tan difícil de implantar en los modelos de 50 cc que se ha retrasado su implementación hasta octubre de 2025. Las ventas de ciclomotores en Japón ha pasado de 2,7 millones de unidades en 1982 a 92 000 unidades en 2023.

Suzuki estudia dejar de fabricar ciclomotores

¿Suzuki deja de fabricar ciclomotores?

Honda ya anunció que en mayo de 2025 dejará de fabricar ciclomotores propulsados por motor de explosión. Algo que también está considerando Yamaha y ahora Suzuki se une a esta tendencia.

Las marcas japonesas estiman que la demanda de ciclomotores quedará cubierta por modelos de 125 cc y modelos eléctricos. Estos últimos deberán ir ganando aceptación en los entornos urbanos, a medida que se consiga una autonomía real que los haga viables.

En el mercado japonés los ciclomotores de Suzuki Address V50, Let’s y Let’s Basket son demandados por consumidores que buscan un vehículo fácil de utilizar desde el punto de vista normativo (carnet). A lo que hay que añadir las ventajas de un precio de adquisición y mantenimiento reducido.

La tendencia parece clara. No solo en Europa y Japón los ciclomotores cada vez son menos demandados, sino también en buena parte del resto de los mercados. Y si no hay demanda para un producto, su supervivencia está en peligro.

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.