Triumph TE-1: La moto eléctrica de Hinckley

Tras concluir con éxito la fase 2 de un total de 4, la TE-1, o lo que es lo mismo, la moto eléctrica de Triumph ya tiene cara y ojos con sus primeros bocetos y la presentación del innovador y avanzado conjunto de grupo motriz y batería.

Redacción
Triumph

24/03/2021


La moto eléctrica de Triumph se encuentra en lo que sería el ecuador del proyecto. La conclusión exitosa de la fase 2 se ha logrado gracias la colaboración con Williams Advanced Engineering, Integral Powertrain Ltd, WMG (Universidad de Warwick) y con la financiación de la Comisión de Vehículos de Cero Emisiones del gobierno del Reino Unido.

En mayo de 2019 empezaba a fraguarse la Triumph TE-1, un proyecto ambicioso que contaría con la tecnología especializada más avanzada y que a día de hoy ya podemos saber mucho de ella. La firma británica ya ha presentado los primeros bocetos de cómo será el diseño y ya se conoce el corazón de la máquina.

Triumph TE-1: La moto eléctrica de Hinckley

Tras hacerse las pruebas pertinentes, el proyecto ha pasado los test del grupo motriz y la batería con éxito. Dichos test ya hablan de un producto de alto rendimiento que contará con mucha potencia y a su vez autonomía, un binomio complejo a día de hoy. Triumph habla ya de marcar un nuevo referente tanto en rendimiento como es usabilidad. A esto hay que sumarle el atractivo diseño de sus primeros renders.

El Director Ejecutivo de Triumph, Nick Bloor se ha mostrado ilusionado y entusiasmado tras finalizar la fase 2. Según él : “Este importante proyecto sentará uno de los pilares de nuestra futura estrategia de motocicletas eléctricas, que en última instancia debe ofrecer a los motoristas lo que todos los propietarios valoran de su Triumph: el equilibrio perfecto entre rendimiento, manejo y facilidad de uso en el mundo real, siempre con el carácter genuino de Triumph”.

La batería de la Triumph TE-1

Con un diseño 100% novedoso a cargo de Williams Advanced Engineering (WAE), la batería de la Triumph TE-1 es ligera y cuenta con una tecnología líder en el sector. Optimizando el diseño del módulo consigue equilibrar masas en el chasis para dar con el punto de gravedad perfecto. Tras las primeras pruebas en el banco de pruebas, Triumph asegura que está por encima de cualquier modelo eléctrico del mercado en cuanto a potencia y densidad energética.

Con una autonomía líder en el mercado, Triumph ha conseguido también que la ésta batería de al usuario todo el rendimiento independientemente de la carga. Dyrr Ardash, Director Comercial Senior de WAE, comentaba “Nos hemos centrado en traspasar los límites para reducir el peso y optimizar la posición en el chasis en beneficio de la manejabilidad. También hemos ido más allá en cuanto al rendimiento de la batería, inclinando la balanza hacia la aceleración y la autonomía, con simulaciones basadas en la conducción en pista”

Por su parte, el motor de tan solo 10 kg de peso es capaz de entregar el equivalente a 180CV. Integral Powertrain Ltd. Ha sido el responsable de diseñar la parte motriz. Su experiencia ha dado como fruto un paquete único y compacto que reduce considerablemente el volumen y el peso de lo visto hasta ahora ganando también en entrega de potencia y autonomía.

Según declaraciones de Andrew Cross, Director Técnico de Integral Powertrain Ltd, “Nos hemos centrado al máximo en hacer un cambio radical en el diseño del motor y el inversor, eliminando las pesadas conexiones de alto voltaje, por ejemplo. El resultado es un producto que es significativamente más compacto y liviano que cualquier otro disponible actualmente en el mercado. El motor genera 130 kW, casi 180 CV de potencia, pero pesa solo 10 kilos“.

Software de última generación para la Triumph TE-1.

En compañía de la Universidad de Warwick (WMG), el software de la Triumph TE-1 es avanzado y se ocupa de, entre otras cosas, regular todos los sistemas eléctricos necesarios para garantizar una respuesta intuitiva del acelerador, la frenada regenerativa, el control de tracción y todas las dimensiones y aspectos que espera el usuario al conducir una moto de altas prestaciones. Los componentes clave de seguridad funcional y el nuevo panel de instrumentos se han integrado también a este software.

Por otra parte, Triumph ha diseñado el prototipo del chasis y subchasis teniendo en cuenta las dimensiones y formas del motor y la batería, aunque el desarrollo seguirá en las siguientes fases hasta llegar a los ensayos en la última fase, la 4. Hoy se han hecho públicos por primera vez los bocetos.

El Jefe de Producto de Triumph, Steve Sargent,  ha afirmado: “Estamos encantados de ver el progreso de un vehículo tan emocionante que incorpora toda la tecnología de vanguardia necesaria para guiar la estrategia y trazar la futura hoja de ruta de las motocicletas eléctricas de Triumph. Todo el equipo se enorgullece de liderar un proyecto tan innovador, sólido y dinámico con una colaboración entre todos los socios tan robusta que debería situar a la ingeniería y el diseño británicos a la vanguardia del diseño del futuro sobre dos ruedas".

Triumph TE-1: La moto eléctrica de Hinckley
Triumph TE-1: La moto eléctrica de Hinckley
Triumph TE-1: La moto eléctrica de Hinckley
Triumph TE-1: La moto eléctrica de Hinckley
Triumph TE-1: La moto eléctrica de Hinckley
Triumph TE-1: La moto eléctrica de Hinckley
Triumph TE-1: La moto eléctrica de Hinckley

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #124: Bicilíndricas de ayer y de hoy

En el 124 hablamos de las bicilíndricas de ayer y de hoy. Probamos la Ducati Monster y la BMW R 1250 RT 2021 y te contamos cuántos tipos de bicilíndricas existen. Te mostramos en primicia cómo va la Aprilia RSV4 1100 Factory en el circuito de Misano y nos subimos a dos novedades: Triumph Trident y Yamaha MT-09 2021. Hablamos del primer motor en V y nos ponemos los pantalones Levior Meraki WP mientras probamos los aditivos Shooter de Liqui Moly. MotoSpirit, El niño de la curva… ¡Arrancamos!