Moto1pro
Yamaha

Yamaha, Honda, KTM y Piaggio se unen para las motos eléctricas

Los cuatro gigantes de la motocicleta han confirmado la creación de un consorcio de baterías intercambiables para motocicletas y vehículos eléctricos ligeros.

Redacción Moto1pro
Redacción
Foto
Yamaha, Piaggio
Fecha06/09/2021
Yamaha
Redaccion Moto1pro
Redacción
Foto
Yamaha, Piaggio

fecha06/09/2021


Desde hoy sabemos que Yamaha Motor Co. Ltd., Honda Motor Co., Ltd., KTM AG y Piaggio & C SpA han confirmado su acuerdo original de marzo de 2021: entonces fue una carta de intención para constituir un Consorcio de Baterías Intercambiables para Motocicletas (en inglés Swappable Batteries Motorcycle Consortium, SBMC) y vehículos eléctricos ligeros. Ahora, lo ponen en marcha porque entienden que un sistema compartido de baterías extraíbles es la mejor forma de lanzarse a la movilidad eléctrica. 

Este acuerdo se engloba en el contexto del Acuerdo Climático de París y la transición a la movilidad eléctrica, y todos sus miembros fundadores han decidido unir fuerzas para promover un sistema de baterías intercambiables estandarizado para así facilitar el uso generalizado de vehículos eléctricos ligeros y, contribuir al mismo tiempo, a conseguir una gestión más sostenible del ciclo de vida de las baterías utilizadas en este sector de transporte.

Entre los objetivos que busca esta carta de intenciones se encuentran acortar el tiempo de carga y reducir los costes de infraestructura y vehículos, pero también conseguir que los fabricantes respondan a las principales preocupaciones y necesidades de los clientes sobre el futuro de la movilidad eléctrica que está por llegar.

De este modo, este Consorcio que une a Yamaha, Honda, KTM y Piaggio quiere definir las especificaciones técnicas estandarizadas del sistema de baterías intercambiables para vehículos de la categoría L. Es decir: ciclomotores, motos, triciclos y cuatriciclos.

Vespa Electrica

Gracias a este acuerdo los miembros fundadores del Consorcio participarán en la creación de normas técnicas internaiconales, y trabajarán así en estrecha colaboración con las partes interesadas y los organismos de normalización nacionales. Así, con estas medidas, se pondrán en marcha procesos de estandarización que facilite la integración de las motos eléctricas en nuestro día a día.

La fecha prevista para que el Consorcio que une a Yamaha, Honda, KTM y Piaggio se ponga en marcha es el mes de mayo de 2021, y los cuatro miembros fundadores no dudan en animar a todas las posibles partes interesadas a unirse a la cooperación para enriquecer la experiencia y asegurar el éxito de este acuerdo.

Takuya Kinoshita, director de operaciones comerciales de motocicletas de Yamaha Motor Co., Ltd., lo tiene claro: “Creo que la creación de este Consorcio tiene una gran importancia no solo para Europa sino para el mundo a medida que vayamos avanzando hacia el establecimiento de estándares para baterías intercambiables para vehículos eléctricos ligeros. Confío en que gracias al trabajo del consorcio, se unificarán las especificaciones técnicas y los estándares, que actualmente difieren por las características regionales o el estado de la industria en los diferentes mercados y, en el futuro, llevaran a maximizar los beneficios para los clientes de propulsión eléctrica a nivel mundial “.

Por su lado, Michele Colaninno, Jefe de estrategia y producto del Grupo Piaggio, declara que ”Con la firma de esta carta de intenciones las partes pretenden responder a las principales preocupaciones de sus clientes y contribuir a la consecución de las prioridades políticas relacionadas con la transición a la movilidad eléctrica. La introducción de una norma internacional para un sistema de baterías intercambiables garantizará la eficacia de esta tecnología y la pondrá a disposición de los consumidores. Por último, la fuerte cooperación entre fabricantes e instituciones permitirá al sector afrontar mejor los retos del futuro de la movilidad".