Harley-Davidson LiveWire

10 motos eléctricas que han marcado 2020

En lo que llevamos de año la venta de motos eléctricas ha incrementado un 44% respecto al año pasado. Aquí tienes algunas de sus responsables.

Autor:
R. Ruiz
Foto:
Marcas
Publicado el 16/11/2020
Harley-Davidson LiveWire

El año 2020 no lo olvidaremos jamás. Eso lo tenemos todos claro. Pero si nos fijamos en el mercado de la moto, y cómo ha evolucionado hacia una nueva movilidad, veremos que las motos eléctricas han llegado definitivamente para quedarse entre nosotros. Los modelos que ofrecen las marcas cada vez son mejores, con más autonomía, y con unas prestaciones y un equipamiento que nada tienen que envidiar a las mejores motos de combustión de gasolina. Sean motos o scooters, aquí repasamos los modelos que han hecho de este 2020 un año diferente.

Si nos fijamos en el observatorio estadístico de ANESDOR veremos que las motos eléctricas, durante los diez primeros meses de 2020, han aumentado sus ventas en un 44% respecto al mismo periodo de 2019, y en un 57% si nos referimos a los ciclomotores. Eso, por cierto, en un ejercicio 2020 donde la caída en ventas del mercado de la moto es del 13% respecto al año pasado.

Aunque a las motos aún les queda un poco para dejarse ver más por las calles, y las de altas prestaciones aún se venden con cuentagotas, lo que no se puede negar es que los scooters eléctricos comienzan a hacerse con las ciudades, impulsados por las empresas de motosharing y, cada vez más, por los particulares.

En 2020 hemos visto desembarcar a la Harley-Davidson LiveWire, como hito entre las de su especie, a la vez que Silence se ha convertido de la noche a la mañana en una de las marcas más exitosas del territorio nacional. Si a eso le sumamos la expansión de Energica y la entrada de Zero en España de forma directa, es imposible negar que este 2020, además de por su pandemia, ha sido un año marcado por las motos eléctricas.

Harley-Davidson LiveWire

Harley-Davidson LiveWire

Harley-Davidson nos dejó a todos con la boca abierta cuando anunció el lanzamiento de su LiveWire, la primera moto eléctrica de una marca de referencia entre las motos de combustión. Medio custom y medio naked, entrega 105 CV y 116 Nm para un peso de casi 250 kilos. Mucha calidad en una parte ciclo muy deportiva que ofrece un alto nivel de emociones. La autonomía oscila entre los 225 km en ciudad y los 142 km en carretera.

Silence S02 HS

Silence

Los scooters de Silence son grandes responsables de las cifras de ventas de motos eléctricas. Sus modelos son scooters de éxito, tanto que es el responsable del nuevo SEAT Mó eScooter. El Silence S01 es el más atractivo, pero el Silence S02 HS, gracias a su capacidad de carga y el ‘boom’ del motosharing, es el que ha hecho que 2020 sea un año muy eléctrico. Tiene una autonomía de 127 km/h, alcanza los 90 km/h, está homologado como scooter 125 y su batería es extraíble, por lo que te la puedes llevar a casa como si fuera una maleta con ruedas.

Energica Ego / Ego+

Energica

Es la moto deportiva por excelencia. Tanto es así que Energica es la encargada de dar vida a la Copa del Mundo Enel MotoE™.  La Ego y la Ego+ comparten parte ciclo pero hay importantes diferencias en sus prestaciones. La primera tiene una batería de 13,4 kW, con 200 Nm y 145 CV máximos, con autonomía de 200 km en ciudad, 160 km en ciclo combinado y 120 km en carretera, y la segunda una batería de 21,5 kW, con la misma potencia y un par que sube a 215 Nm, y una autonomía mejorada de 400 km en ciudad, 230 km en ciclo combinado y 180 km en carretera. Como puedes imaginar, su parte ciclo permite una excitante conducción deportiva.

Energica Eva Ribelle

Energica Ribelle

Es la streetfighter de referencia entre las motos eléctricas. Es, digamos, la versión desnuda y cómoda de la Energica Ego, con los mismos 215 Nm de par lineal, la misma batería de iones litio de 21,5 kW y una autonomía de hasta 400 km en ciudad. Un manillar alto y un asiento más bajo nos permite disfrutar de ella con mayor confort, aunque sea fácil ponerse “al ataque” en cuanto nos aparezcan las curvas por delante.

Energica Eva EsseEsse9 / EsseEsse9+

Energica

La EsseEsse9 es la moto clásica de Energica, con una línea elegante donde se dejan ver los genes italianos de la marca. Comparte la misma base que la Eva Ribelle y, como de la Ego, de la EsseEsse 9 también existen dos versiones, la Eva EsseEsse9 y la EsseEsse9+. La diferencia la marca la batería, siendo de 13,4 kW en la primera y de 21,5 kW en la segunda. Lo que influye en el par, 180 Nm en la primera y 200 Nm en la segunda, y en la autonomía. Doblándose por ejemplo el rango en ciudad hasta los 400 km.

Rieju Nuuk

Rieju

Rieju se ha lanzado seriamente en el mundo de la moto eléctrica a través de su Nuuk, un modelo del que existen tres versiones de ciclomotor y tres versiones de motocicleta. En ambas categorías encontramos el Urban, el Tracker y el Cargo. El primero es la versión más básica y urbana, el segundo una evolución equipada con neumáticos mixtos para los caminos de tierra y el tercero, tal y como indica su nombre, el equipado con un enorme baúl trasero que elimina el asiento del pasajero, pensado para las empresas de reparto. El equivalente a una moto de 125 tiene una potencia de 8 kW y una autonomía de 120 km. Para dar vida a sus modelos Rieju mantiene una estrecha relación con BOSCH.

Vespa Elettrica L3

Vespa

La Vespa Elettrica L3 es la versión más potente del scooter eléctrico de la mítica firma italiana e hizo su aparición a comienzos de año. Se puede llevar con el carnet A1 o B de coche ytiene dos modos de conducción, el ECO, que reduce la velocidad a 45 km/h y consigue una autonomía de 100 km, y el Power, donde se alcanzan 70 km/h. La batería ofrece una potencia continua de 3,6 kW y una potencia máxima de 4 kW, con un motor que arroja una cifra de par de 200 Nm. L Vespa Elettrica L1 es la versión que puede ser conducida con la licencia de ciclomotor.

Zero SR / S

Zero SR/S

La firma californiana Zero es una auténtica experta en esto de las motos eléctricas, es líder mundial y lleva creando motos y motores eléctricos desde 2006. En sus filas encontramos modelos muy diferentes y la Zero SR es la más deportiva de todas. Hablamos de una moto capaz de alcanzar 200 km/h, con una potencia de 110 CV y 190 Nm de par. La firma promete 259 km de autonomía en ciudad y 159 en carretera. Aunque la SR es el modelo de aspiraciones más deportivas de toda la familia, no deja de ser una moto cómoda y versátil para el día a día.

Zero SR

Zero

La SR es “la moto base” si nos fijamos en las filas de Zero. Una naked minimalista y con una parte ciclo sencilla, de clara condición urbana. Su par alcanza los 146 Nm, su potencia los 69 CV, puede conseguir una velocidad punta de 163 km/h y una autonomía en ciudad de 288 km, subiendo hasta los 359 si escoges la versión Power Tank con batería de 18 kWh (estándar de 14,4 kWh). Y todo esto con un peso de solo 188 kilos, lo que no está nada mal para una eléctrica.

Zero DSR

Zero

Sobre la base de su SR, y con el fin de crear una moto de uso dual, el modelo que cabe destacar es la Zero DSR, aunque no es el único del segmento mixto de la firma americana pues se acompaña de la DS, la DSRBF y la FX. Cuenta con las mismas características técnicas de la SR pero sustituye algunos de sus componentes para conseguir una moto de espíritu trail. ¿Qué cambia respecto a la SR? Unas suspensiones de mayor recorrido, casi 20 mm más largas, un guardabarros superior delantero, llanta delantera de 19” y no de 17, y neumáticos más estrechos y con dibujo mixto, para permitir mejores incursiones offroad. El asiento está 30 mm más alto.

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #119: Trail ¿La SUV de dos ruedas?

En el número 119 de Moto1Pro comprobamos la versatilidad de las Trail. Probamos en exclusiva la KTM 890 Adventure en Grecia y os mostramos todos los detalles de la Honda X-ADV 2020 y la Suzuki V-Strom 1050 XT. Os contamos la historia de Steve McQueen y os enseñamos cómo viajar en primera clase a lomos de una Triumph Tiger 1200 Alpine Edition. Nos ponemos un Shoei Hornet ADV y con un completo traje de Tucano Urbano. ¿Necesitas más? MotoSpirit, Tu opinión cuenta, El niño de la curva… ¡Arrancamos!