Valentino Rossi se retira

Valentino Rossi se retira

El piloto Valentino Rossi anuncia que dejará la competición en MotoGP cuando termine este año 2021 su contrato con Yamaha. Punto final a más de 25 años corriendo.

María Bello/Josep Armengol
MotoGP
05/08/2021
Valentino Rossi se retira
María Bello/Josep Armengol
MotoGP

05/08/2021


Valentino Rossi, el nueve veces Campeón del Mundo, un piloto con más de 400 Grandes Premios disputados, 115 victorias y 235 podios, anuncia que se retira (a final de esta temporada) cuando falta una semana para que se cumplan 25 años de su primera victoria en un Gran Premio (República Checa 1996, en 125), y días después de otros 25 años de su primer podio en Austria precisamente.

Esta noticia tenía que llegar algún día, y de hecho hace meses que muchos la esperábamos. Posiblemente empezó a estar claro desde que, muy reciente el pasado año 2020, Yamaha confirmó que sus dos pilotos en el equipo oficial serían Quartararo y Viñales. Su equipo más querido, con el que consiguió cuatro Mundiales, dejaba así a su piloto más icónico la única salida de estar en el equipo Petronas (por muy moto oficial que en teoría tuviera). Los resultados dejaron de llegar y la gran pregunta empezó a flotar en el ambiente, con más de 40 años cumplidos, ¿cuánto aguantaría Rossi en activo? Hoy ha confirmado que llegó el momento de dejarlo.

 

Valentino Rossi se retira

El futuro de Valentino Rossi

Ahora veremos qué ocurre a partir de este momento. Rossi lleva un año algo aciago con la Yamaha Petronas, de hecho el equipo tiene un 2021 muy diferente a ese 2020 en el que Morbidelli terminó subcampeón y siendo la Yamaha con más victorias y mejores resultados. El propio Morbidelli se ha resentido de una lesión, decidiendo "parar" para recuperarse, y Cal Crutchlow (piloto de pruebas Yamaha oficial) será su sustituto en varias carreras. Rossi dice que no sabe decir por qué ha estado en tantas dificultades estos últimos tiempos, pero no descarta volver a estar en forma para disputar los puestos de delante en las carreras que le quedan: no "tira la toalla". Valentino de hecho confiesa que echará de menos competir al máximo nivel, por eso ya anuncia que está preparando volver a pilotar pero en coche, pero no ha dejado muy claro en qué categoría o con quién. Serán GT... ¿las 24 horas de Le Mans?

Lo que está claro es que Valentino ya está pensando en el futuro, un futuro con muchos contratos suculentos de patrocinio, merchandising, y con su nueva responsabilidad (en realidad no tan nueva gracias a Pablo Nieto) como jefe de equipo. En MotoGP, con Ducati... ¿se animará a hacer algún "Wild Card"? Seguro que Dorna (y Ducati) le ponen alfombra roja para ello. Confesó haber pensado en correr junto a su hermano Luca Marini, pero admitió en la rueda de prensa que, sabiendo que le quedaba un año a lo sumo, no era inteligente cambiar de equipo y moto.

Sus mejores momentos

En Moto1Pro hemos querido recuperar algunas imágenes que recogen varios de los momentos más importantes de la carrera del nueve veces Campeón del Mundo. El propio Valentino dejó claro que su mejor recuerdo fue cuando, tras "perder" dos años en Ducati, volvió a Yamaha y fue capaz de seguir luchando con los pilotos de entonces (Lorenzo, Pedrosa, Stoner).

18 de agosto de 1996: 1ª victoria, Brno, 125

Este año Valentino se estrena en el campeonato como piloto de Aprilia – AGV. Tras varias carreras, consigue su primera victoria de motociclismo en Brno, el GP de la República Checa.

Primer título: 125, año 1997

Después de ganar 11 carreras, Rossi ganó su primer título mundial en 1997 con la Aprilia RS125. El primero de los nueve que terminarían completando el palmarés del italiano.

Segundo título: 250, año 1999

En el primer año en esta categoría Valentino terminó el mundial a 23 puntos del campeón. Fue en 1999, tras ganar 9 carreras, cuando consigue su segundo título.

Primera victoria en 500, con Honda: año 2000

En el 2000 Rossi debutó como piloto de Honda subiéndose encima de la NSR500. Fue en Donington Park donde el italiano consiguió la primera victoria con su nuevo equipo.

Tercer título: en 500, año 2001

Un año más tarde, tras once victorias encima de la NSR500, Valentino se hacía con su tercer título mundial. Todo apuntaba a que el italiano llegaría pisando fuerte a la nueva categoría MotoGP...

Cuarto mundial: el primero en MotoGP, año 2002

Ya como piloto de Honda Repsol HRC, el piloto italiano se hacía con su primer mundial de la categoría reina, acumulando un total de cuatro títulos mundiales.

Quinto mundial, año 2003, último con Honda

Completamente imparable, en 2003 el italiano ganaba su tercer título consecutivo en la categoría reina. A final de temporada saltó la noticia de que el italiano fichaba por Yamaha.

Sexto mundial: año 2004 ¡Yamaha!

Una imagen que está grabada en la retina de muchos aficionados al deporte. Valentino Rossi besando la Yamaha con la que conseguía ganar su sexto mundial, el primero con la marca de Iwata.

Siete veces campeón del mundo: año 2005

El italiano fue imbatible durante cuatro años seguidos en la categoría reina. Ganando 11 de las 18 carreras disputadas esa temporada, Valentino se hacía con su séptimo título mundial.

Octavo título: año 2008

Después de dos temporadas sin ser campeón del mundo, Valentino Rossi volvía a hacer historia subido a la Yamaha en el 2008. Tras superar el récord de victorias de Giacomo Agostini en la categoría reina, el italiano ganaba su octavo mundial.

Y nueves veces Campeón del Mundo: año 2009

De nuevo con Yamaha, el piloto italiano consigue ganar su sexto título mundial en MotoGP, sumando un total de 9 entre todas las categorías. Aunque ese fue su último título, hacía mucho tiempo que Rossi se había consagrado como una leyenda del motociclismo.

Última victoria: año 2017, Holanda

El italiano volvió a subirle a lo más alto del podio en el GP de Assen de 2017, donde se convertía en el piloto más veterano en ganar una carrera de MotoGP. ¿Será la última?

valentino rossi
valentino rossi
valentino rossi
valentino rossi
valentino rossi
valentino rossi
valentino rossi
valentino rossi
valentino rossi
valentino rossi
valentino rossi
valentino rossi
valentino rossi

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #129: Vuelta al cole en moto

En el número 129 de Moto1Pro volvemos al cole. No solo te damos consejos para conducir con menores sino que te enseñamos cuáles son las mejores motos y scooter para hacerlo con y sin carnet. Te contamos qué dice la ley sobre menores en moto tanto en España como en UE y te revelamos todo lo que debéis saber sobre el equipamiento para niños. Además, probamos la KTM RC 390 2022 y la Yamaha Tracer 9 y nos damos una vuelta por la Rodibook 2021 ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!