Visera negra

Viseras/pantallas ahumadas u oscuras: ¿Legales o ilegales?

Las pantallas de los cascos, también llamadas viseras, ahumadas, negras, de espejo, coloreadas o irisadas, ¿son legales o ilegales? ¿están homologadas?

Autor:
Pedro García
Foto:
Continental & Honda
Publicado el 16/10/2019
Visera negra

Muchos usuarios de moto optan por cambiar la visera o pantalla de sus cascos. Pero… ¿son legales y están homologadas las viseras o pantallas ahumadas, negras, de espejo, coloreadas o irisadas?

Sin duda hablar del casco es hablar del accesorio número uno para el usuario de moto. Pieza clave en nuestra seguridad el casco es obligatorio y necesario a la hora de montar en moto.

La visera o pantalla es una pieza esencial dentro de los cascos integrales y modulares. Muchos usuarios deciden cambiar la visera o pantalla transparente de origen por una visera o pantalla ahumadas, negras, de espejo, coloreadas o irisadas,... en el mercado existen multitud de posibilidades. Pero… ¿es esto legal? ¿están homologadas?

Lo mejor va a ser ver el tipo de viseras que tenemos en el mercado y esclarecer su legalidad para terminar con cualquier duda que podamos tener.

Visera ahumada legal o ilegal

Transparente: es el tipo de visera o pantalla con la que las marcas venden sus cascos. Siempre y cuando estén homologadas con su sello de la unión europea serán 100% legales. Dicho sello es una letra E más un número dentro de un círculo.

Ahumada: con ligero toque ahumado, este tipo de visera o pantalla solo son legales siempre y cuando estén homologadas y su esté dentro de las horas de luz. De esta manera, en la pantalla nos deberíamos encontrar el símbolo de homologación de la Unión Europea y un mensaje de este tipo: “For Daytime Use Only” o “If Tinted, For Daytime Use Only”.

Ahumada oscura: Nos encontramos en el mismo caso que la pantalla ahumada. Las viseras ahumadas oscuras son legales solo en el caso de estar homologadas y ser utilizadas en horas de luz. En las pantallas ahumadas oscuras encontraremos el mismo mensaje que en las pantallas ahumadas.

Negras: Igual que las viseras ahumadas y ahumadas oscuras, las pantallas negras son solo legales en caso de estar homologadas y en uso de día. Una pantalla de casco negra es ilegal llevarla por la noche.

Y por último, vamos a englobar en un solo grupo las viseras de espejo, coloreadas o irisadas. Son ilegales en el uso de carretera y se ven relegadas al uso en circuito.

Llegados a este punto nos hace pensar lo siguiente. ¿Está prohibido llevar la visera del casco abierta? ¿Está prohibido llevar un casco sin pantalla? Si es así. ¿En qué puesto quedan los cascos abiertos o yet?

Salimos de unas dudas y nos metemos en otras. No tiene mucho sentido, ¿no?

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Pedro García

Fotos:

Continental & Honda

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…