Cascos moto

Dudas de cascos: ¿homologaciones? ¿pantallas? ¿caducidad? ¿legalidad?

¿Es legal usar un casco con pantalla oscura? ¿Qué tipo de homologación ha de tener mi casco? ¿Tiene mi casco fecha de caducidad? ¿Es legal circular con un casco modular abierto?

Autor:
Redacción Moto1Pro
Foto:
Marcas
Publicado el 19/08/2019
Cascos moto

Estamos acostumbrados a comprarnos el casco de moto que nos gusta, el que más conviene y nos entra por los ojos, fijándonos en su calidad y protección, su diseño, su peso y el prestigio de la marca. Pero ¿alguna vez te has planteado si tu casco tiene fecha de caducidad? ¿si le puedes poner una pantalla oscura? ¿qué tipo de homologaciones hay? ¿o si un casco modular lo puedes usar como si fuera un casco abierto?

Vamos a contestar a estas cuestiones para saber cómo usar nuestro casco correctamente, dentro de la legalidad y siempre con la máxima seguridad, para no llevarnos sustos y sorpresas. Si tienes alguna otra duda sobre cascos a la que nunca le has encontrado respuesta, no dejes de hacérnoslo saber para intentarte darle una respuesta.

Cascos moto

¿Qué tipo de homologación necesita mi casco?

Que tu casco esté homologado es importante para dos cosas: una, para garantizar tu seguridad: y dos, para cumplir con la legalidad. Si acudes a un buen especialista en equipamiento para el motociclista seguro que el casco que te venderán estará correctamente homologado, pero has de saber que existen diferentes tipos de homologaciones dependiendo de la zona geográfica, y que si aprovechas un viaje a Estados Unidos, Canadá, Japón o algún otro país asiático para comprarte un casco, has de saber que no contará con una homologación válida en Europa. Te lo explicamos.

Por ejemplo, en Estados Unidos encontramos las homologaciones Snell y Dot, en Canadá la CSA, en Japón la SG, etc., etc., etc.. Pero la que nos interesa, la única que es válida en España, es la Europea, la ECE/ONU R22 (ECE = Comisión Económica Europea). Y aunque las pruebas de homologación de unos y otros son similares y pueden cumplir perfectamente de manera internacional, porque todos han de cumplir con unos estándares de seguridad, cada una solo tiene validez en su ámbito geográfico, por lo que todo casco que quieras usar en España ha de indicar en su etiqueta interior que está bajo el paraguas de la ECE/ONU R22.

casco moto

¿Puedo circular con un casco modular con la mentonera abierta?

Como sabes, hay muchos tipos de cascos en el mercado, y aunque siempre defenderemos que los cascos integrales son los más seguros, y que los cascos abiertos los menos seguros y menos recomendables, los cascos modulares pueden ser una buena opción a medio camino entre unos y otros.

Los cascos modulares, o cascos abatibles, tienen la peculiaridad de tener una mentonera movible, y eso los ha popularizado entre quienes usan el casco en su día a día en la ciudad, y los amantes de los grandes viajes. Son cascos más pesados, pero permiten dejar la cara completamente al descubierto cuando lo necesitamos. Pero ¿es legal circular con la montonera levantada?

Aquí hemos de fijarnos de nuevo en su homologación. La etiqueta de homologación ECE/ONU R22 de la que te acabamos de hablar, la válida en Europa, queda expresada mediante un código que encontrarás en una etiqueta interior. En dicho código, además de una gran “E” (Europa) y un número que indica el país en el que se homologó (1 Alemania, 2 Francia, 3 Italia, etc, etc, y 9 España), entre otros datos, encontramos unas letras: P, N/P, J y P/J. Que significan lo siguiente:

  • P: Casco “Protectivo”, como los integrales y algunos modulares, la de mayor protección, con protección maxilar integral.
  • N/P: Casco “No Protectivo”. Con protección maxilar no integral. Como la de muchos modulares, en los que la montonera deberá ir cerrada.
  • J: Casco Jet, es decir, casco abierto. Sin protección maxilar.
  • P/J: Doble homologación, que puede ser tanto P (Protectivo) como J (Jet). Esta es la única homologación que permite a un casco modular ser utilizado tanto con la mentonera abierta como con la mentonera cerrada.

CASCO MOTO

Es decir, cualquier casco modular que no esté registrado bajo la homologación P/J, ya sea P o N/P, ha de usarse siempre con la mentonera bajada. En caso de caída si circulamos con la mentonera levantada ésta se puede enganchar en algún obstáculo y causarnos serios daños cervicales, por eso, y para darle un uso dentro de la ley, hemos de llevarla bajada al circular. Eso sí, nada impide que la podamos abrir al detenernos, algo muy útil en ciudad y en pleno viaje.

Los cascos modulares con homologación doble P/J son los cascos cuya mentonera se levanta y se recoge en la parte posterior del casco, sin que quede sobre la frente. Eso pueden usarse tanto de un modo como de otro.

¿Puedo usar una pantalla oscura en mi casco?

casco moto

Las pantallas de los cascos despiertan otra de las grandes dudas que nos pueden rondar en la cabeza. ¿He de usar obligatoriamente pantallas transparentes o puedo recurrir a otro tipo de pantallas? Y no es ninguna tontería, pues otras pantallas, oscuras o de otros colores, no solo tienen un importante factor estético en el casco, sino también protector e incluso pueden incrementar nuestra visibilidad.

Casi todas las marcas de cascos desarrollan para sus modelos pantallas opcionales que van más allá de las transparentes de serie. Las puedes encontrar ahumadas en diferentes grados de oscuridad, de espejo, irisadas, coloreadas en amarillo, naranja, azul… De todo un poco, pero es importante saber cuáles se pueden usar en la vía pública y cuáles no.

Lo primero y fundamental es que toda pantalla que queramos usar en vías públicas ha de estar homologada por la UE, como los cascos. Evidentemente, las pantallas transparentes se pueden usar en todos los ámbitos. De día, de noche, en circuito, en carretera… donde sea y cuando sea. Sin embargo, las pantallas ahumadas, aunque cuenten con dicha homologación, llevarán impresa la inscripción “For day use only”. Es decir, “solo uso diurno”. Por lo que si nos pilla la noche con una de ellas en el casco podemos tener problemas legales, además de seguridad, porque perdemos muchísima visión en cuanto las condiciones de luz no sean optimas. Las de espejo, las irisadas y las coloreadas no suelen contar con la homologación pertinente, por lo que no podremos usarlas en la vía pública, pero sí en circuito, por ejemplo.

Resumiendo: Sí, puedes usar una pantalla oscura en tu casco siempre que esté homologada, pero solo mientras sea de día. Si se cumplen ambas condiciones puedes disfrutar de ella sin problema.

¿Cuándo caduca mi casco?

casco moto

Sí, hay cascos con fecha de caducidad, pero es importante tener en cuenta que hay muchos otros factores que pueden determinar el momento de cambiar nuestro casco. Aquí te vamos a describir algunos de ellos, pero te recomendamos que eches un ojos a nuestro reportaje sobre ¿Cuándo debo cambiar de casco? para salir de toda duda.

Lo primero, ten en cuenta que los cascos fabricados en policarbonato o resina termoplástica tienen fecha de caducidad, pues son materiales que pierden propiedades con el tiempo y deben ser renovados cada cinco años. A los confeccionados en fibra de carbono, vidrio, o compuestas por lo general se les suele otorgar una vida de entre ocho y diez años. 
Por otro lado, todo casco que sufra un golpe importante debe ser sustituido, pues los materiales pueden sufrir desperfectos y sus propiedades se pueden ver afectadas. Si sus niveles de protección y absorción se ven limitados… no es un casco al que le quieras confiar tu cabeza.

Tampoco nos podemos olvidar del poliestireno expandido. Es decir, el “corcho blanco” que tienen los cascos por dentro. El poliestireno expandido, o EPS, es la capa encargada de absorber la energía del golpe y neutralizarla en la medida de lo posible, y con los años dicha capacidad de absorción se deteriora, por lo que también es un buen motivo para renovar un casco.

¿Más factores? El calor, el sol, la humedad… todo puede influir en el estado de salud de nuestro casco. Así como los cierres de los cascos modulares, pues si la mentonera móvil no cierra con seguridad… es momento de dejar ese casco en casa y buscarle un sustituto.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Redacción Moto1Pro

Fotos:

Marcas

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #105: ¡Nueva Yamaha YZF R1 2020!

En este nuevo número de Moto1pro probamos las nuevas Yamaha YZF R1, Harley-Davidson Low Rider S y BMW R 1250 RS. Además analizamos los cambios que ha tenido la BMW F 650 GS hasta convertirse 10 años después en la BMW F 750 GS y asistimos a los BMW Motorrad Days y a la Rodibook Offroad. Además os presentamos una serie de chaquetas de moto en nuestra sección de Lifestyle, analizamos la historia del motociclismo suizo y, para finalizar, probamos la KTM Freeride 250 F en nuestra sección Offroad.