Vuelven las deportivas americanas Buell: Hammerhead 1190RX

Vuelven las deportivas americanas Buell: Hammerhead 1190RX

Las deportivas que Erik Buell construyó con base Harley-Davidson hicieron famosa su marca. Sus actuales dueños la relanzan con un modelo 2022 y planes para más.

Josep Armengol
Buell
27/08/2021
Vuelven las deportivas americanas Buell: Hammerhead 1190RX
Josep Armengol
Buell

27/08/2021


La querida marca americana de motos deportivas Buell vuelve a ser noticia: confirman el lanzamiento de su nuevo modelo, la Buell Hammerhead 1190RX 2022, que es una nueva versión de su deportiva basada en el motor V2 lanzada por la marca hacia 2017, la Buell 1190 RX. El motor (de origen Rotax con la V a 72 grados) ofrecerá 185 CV de potencia a una moto deportiva con carenado completo. La marca ya anunció ese nuevo regreso este año pero la llegada de esa moto al mercado americano lo confirmaría, esta vez sí.

Vuelven las deportivas americanas Buell: Hammerhead 1190RX

Buell: un poco de historia

Erik Buell es un expiloto e ingeniero, fundó la marca que lleva su nombre desarrollando motos naked y deportivas con motores Harley-Davidson hace casi cuatro décadas. Quienes tuvimos ocasión de probar alguna de sus motos antes de que llegaran a España descubrimos cuánto podía cambiar (a mejor) una moto con propulsor de origen Sportster. La propia Harley acabó comprando la compañía, pero las cosas no salieron como esperaban y ésta se cerró a finales de 2009... solo para reabrir como Erik Buell Racing cuando empezaban a usar el motor bicilíndrico en V "1125" de origen Rotax. Pese a la entrada de capital indio (Hero) la empresa volvió a quebrar en 2015, después de lo cual la retomó su actual responsable: Bill Melvin. Él ha mantenido viva la llama de Buell y anuncia ahora el lanzamiento de una nueva moto y planes para hasta diez modelos de aquí a 2024.

La nueva Buell Hammerhead 1190RX monta el citado motor V2 (original de la EBR 1190) en un chasis doble viga de aluminio y tiene detalles muy personales de las Buell, como ese freno delantero perimetral: el disco es más grande con 386 mm nada menos y la pinza va por dentro. Pero además de este modelo, la (otra vez) renovada Buell anuncia una completa gama con ese mismo propulsor que para 2024 podría llegar a diez modelos. Incluyen una naked deportiva (StreetFighter 1190SX) y una sport-turismo basadas en esta deportiva, pero incluso un modelo trail y algunas eléctricas en las que ya están trabajando, siempre según Melvin.

Es curioso cómo la prensa internacional se ha hecho eco de estas novedades... con una pizca de desconfianza visto el turbulento pasado de la marca. De hecho, el propio Erik Buell tiene ahora otra marca dedicada a desarrollar bicicletas y motos eléctricas con un nombre "interesante": Fuell.

buell

Vuelven las deportivas americanas Buell: Hammerhead 1190RX

Josep Armengol

Josep Armengol

Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo del motor en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!