Moto1pro

Yamaha y el diseño: ¡que se mueran las (motos) feas!

Desde sus comienzos en los años 50, Yamaha entendió que el diseño de sus motos era tan importante como la calidad para lograr el éxito comercial.

Yamaha y el diseño: ¡que se mueran las (motos) feas!
Facebook
Twitter
Whatsapp
Foto
ride-hi.com

fecha20/01/2026


Todo producto debe decir: ¡quiéreme!”. No se ha establecido con claridad quién fue la persona que dijo esta frase por primera vez. Unas palabras que ponen de manifiesto la enorme importancia del diseño, ya hablemos de un bolígrafo, una lavadora o una moto.

Kenji Ekuan (1929-2015), el icónico diseñador japonés, fundador de GK Design, solía hacer hincapié en que un buen diseño no solo se debe ver, sino también sentir. El objeto, además de producir una conexión con el ser humano, debe hacer que este lo desee

 

Yamaha y el diseño: ¡que se mueran las (motos) feas!

Yamaha y el diseño

Entre los más famosos diseños de Kenji Ekuan está la icónica botella de soja (fácil de usar y estable), una forma que apenas ha cambiado desde 1958. Para el artista, un objeto no solo debía ser agradable desde el punto de vista estético sino, sobre todo, mejorar la vida de aquellos que lo utilizan.

Genichi Kawakami (1912-2002), el fundador de Yamaha Motor Co. Ltd., comentó en los comienzos de la compañía de los diapasones, que en el diseño sería la clave de los productos del futuro.

En 1957, Yamaha, con la ayuda de GK Design, creo la YD-1, una moto deportiva provista con un motor bicilíndrico en línea de dos tiempos y 250 cc. La Yamaha YD-1, con sus curvas suaves y colores neutros, fue capaz de conquistar los mercados occidentales. Empleó unos colores vivos en una época en la que la mayoría de las motos japonesas (y no japonesas) eran negras como el sobaco de un grillo. La imagen de la Yamaha YD-1, con sus líneas suaves y elegantes, poco tenía que ver con la mayoría de las motos japonesas de aquella época.

En 1959 llegó la Yamaha YDS1, también con un propulsor bicilíndrico en línea de dos tiempos y 250 cc. Un modelo todavía más deportivo, que cautivó a medio mundo, no solo por sus prestaciones y estética, sino por su atrevida combinación cromática en oro y crema.

Casi 70 años más tarde, la Yamaha YD-1 continúa siendo un diseño válido y atractivo, que grita con fuerza (no sabemos si en japonés) el mantra de Kenji Ekuan: ¡quiéreme!

Hablamos de:

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.

Ildefonso García
Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.