Destacados:
Superar mucho el límite de velocidad no solo implica una multa o pérdida de puntos: puedes acabar en la cárcel. Así es en España, pero así es desde finales de 2025 en Francia si te pasas más de 50 km/h del límite... además de 3750 euros de multa.
A todos nos ha podido pillar un radar circulando a más velocidad de la legal, y hemos pagado la multa, o perdido puntos si nos pasamos un poco más. Pero hay que recordar que en España el exceso de velocidad se convierte en un delito penal (Art. 379.1 del Código Penal) cuando se supera el límite en 60 km/h en vías urbanas (110 o más km/h en vía de 50) o en 80 km/h en vías interurbanas (200 km/h o más en vía de 120). Pues a partir del 29 de diciembre de 2025, en Francia superar la velocidad máxima permitida en 50 km/h, será también un delito y no una simple infracción de tráfico.
Los autores de estas infracciones por exceso de velocidad extremo se enfrentarán a una pena de tres meses de prisión y una multa de 3750 euros. Esto implicará la generación de antecedentes penales. Desconocemos la ley francesa, pero en España una persona con antecedentes penales está sujeta a restricciones hasta que éstos no hayan sido cancelados: no podrá acceder a ciertos empleos (muchos trabajos requieren un certificado de antecedentes penales). En nuestro país los antecedentes penales, dependiendo de su gravedad, se cancelan desde los seis meses hasta los cinco años después de haber sido condenado por un juez.

El decreto publicado en el Journal Officiel francés se hace: “en aplicación de la ley del 9 de julio de 2025, que tipifica el delito de homicidio vial y tiene por objeto combatir la violencia en carretera”. El Departamento de Seguridad en la Carretera galo explicó que: “la velocidad excesiva reduce el tiempo de reacción, aumenta la distancia de frenado, disminuye el control del vehículo y aumenta las fuerzas de impacto en caso de colisión”.
A quienes conduzcan a una velocidad "muy" excesiva además de la multa y la condena, se les retirará el carnet de conducir durante tres años, su vehículo será confiscado y tendrán que realizar un curso sobre seguridad vial.
¿Cómo es la legislación en otros países europeos? En ninguno, España y Francia aparte, hay condena penal directa por excesos de velocidad. Pero en realidad sí que acabarás delante de un juez si el exceso (u otra infracción) se considera muy grave, o eres reincidente: en Alemania entre otros las infracciones se consideran delitos, y solo si son leves es una multa. Incluso puede depender de la hora: en Italia si excedes el límite por la noche (entre las 22:00 y las 7:00) la multa se incrementa en un tercio.
En infracciones de velocidad graves las multas también son mucho más caras en algunos países. En España el máximo son 600 euros, pero en el vecino Portugal (ojo) alcanzan los 2500 euros. En Francia ya hemos visto que se acercan a los 4000 euros, que es la máxima en Bélgica, y en Italia pasan un poco de 3000 euros... así que ¡cuidado con el gas!.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.