Destacados:
Yamaha sigue por el camino eléctrico pero buscando solución al problema de la autonomía: producir motos híbridas que cuenten con un motor de gasolina
La semana pasada, Yamaha presentaba novedades eléctricas. Bajo el lema Yamaha Switch On, la marca nos mostraba bicicletas y scooter eléctricos, entre ellos uno del que aún no conocemos su nombre pero correspondería a un scooter de 125 cc. Ahora, la marca saca la luz tres nuevos diseños de modelos híbridos que ya patentó en 2020.
Pero no solo Yamaha trabaja en la hibridación de motos. Kawasaki también lleva tiempo trabajando para poder ofrecer modelos híbridos, y ejemplo de ello es el prototipo oficial que presentó en 2021 tomando la Kawasaki Ninja como base. De hecho, el plan de la marca pasa por ofrecer un catálogo completamente híbrido y eléctrico en el año 2035.
Yamaha, que fue pionera en este campo al presentar en 2005 las Gen-Ryu y HV-01, busca seguir esta misma línea y poder ofrecer motores híbridos muy pronto. Ya en 2009 demostró que eran capaces de llevar esta tecnología a la calles con la HV-X, una moto híbrida presentada en el Tokyo Motor Show de Japón que llevaba el motor de un Majesty 250 sobre el chasis de un TMAX 500.
En los nuevos diseños en los que está trabajando Yamaha, podemos ver que su sistema de propulsión es eléctrico, pero que utiliza un pequeño motor de gasolina como generador de autonomía para recargar las baterías.
Estos tres diseños se corresponderían con un modelo de scooter 125, un maxi-scooter y una moto. En el caso del scooter pequeño, encontramos el motor eléctrico bajo el basculante, la batería bajo el asiento y el motor de gasolina en la parte baja del cuadro. En el caso del modelo maxi-scooter, similar a un TMAX, encontramos el motor de gasolina por delante del eléctrico entre la piernas del motorista, y una transmisión trasera convencional. Por último, en el caso de la moto, encontramos un tren motriz eléctrico donde normalmente va el motor y transmisión, y el motor de gasolina detrás del cabezal de dirección.
Aunque aún desconocemos cuándo comenzarán a producirse los modelos híbridos de Yamaha, lo cierto es que por el camino que está tomando la marca, puede que lo desvelen muy pronto.
Relacionados