Prueba chaqueta Tucano Urbano 4stroke: discreta y versátil
Desde Italia nos llega esta chaqueta Tucano Urbano, marca muy distinguida por sus creaciones llenas de ideas prácticas y buen diseño. En este caso es una chaqueta discreta pero que sí tiene un diseño “motorista” (otros productos suyos parecen de moda aunque estén diseñados para motoristas). La 4Stroke es una chaqueta textil, tipo “tres cuartos” y que se viste bastante ceñida (en mi caso con 1’83 y 90 kg la talla XXL me quedó perfecta). El exterior es como digo textil, es decir tejido sintético (poliéster Oxford con refuerzos RipStop en codos) y cuenta con membrana impermeable Hyroscud, es decir, que corta el viento y permite transpirar (vapor de aire) pero impide la entrada del agua líquida de lluvia. La magia de las prendas modernas… que no es tal cosa sino tecnología bien aplicada, claro. Cuesta 199 euros.
- Te puede interesar Botas Eleveit Diverge
- No te puedes perder Pantalón vaquero PMJ Deux
Chaqueta Tucano Urbano 4stroke
La chaqueta viene de serie con buenas protecciones (normativa EN 1621-1:2012) en codos y hombros, pero no así en la espalda. Ahí cuenta con el habitual bolsillo para una espaldera opcional, menos eficaz (y no incluida). Además de su capa principal o externa textil protectora, cortaviento e impermeable, la Tucano 4stroke lleva un forro interior acolchado de “guata” térmica con puños elásticos que ofrece más abrigo para épocas del año frías. La marca nos vende esta chaqueta como “cuatro estaciones” pero la veo más bien como “tres”, porque no tiene mucha ventilación y en verano, al menos en nuestros veranos españoles, sería demasiado calurosa. Permite abrir la parte central (cierre principal frontal) para que entre aire sin llevarla abierta, sí, pero… con mucho calor no lo veo suficiente.
Más detalles: el cuello tiene borde de neopreno que ajusta bien (no es muy alto), y cuenta con bolsillo externo impermeable (el izquierdo, no el derecho) más uno en el pecho, y grandes bolsillos interiores en la parte baja. Algo interesante es que esta chaqueta viene preparada para usar el airbag de Tucano: el AirScud (479 euros) de In&Motion que tiene 7 sensores y reacciona en menos de 60 milisegundos, su batería alcanza 30 horas de autonomía, y cuenta con tres modos Street (normal), Adventure (campo), Track (circuito). Es un extra opcional como digo y que no probamos en este caso, además creo que implica pedir una chaqueta de una talla más para poderlo acoplar (y que pueda activarse) bien.
Como puedes ver en las fotos, además de un uso normal probamos la chaqueta también en día lluvioso y frío… Debo decir que pese a estar varias horas bajo la lluvia a veces intensa, la humedad nunca llegó a calarnos por dentro. Incluso a la vuelta de la prueba cuyas fotos ves aquí, volviendo de la estación del AVE a casa de noche y con frío, la chaqueta todavía húmeda por fuera seguía abrigando (la magia que decía antes y que ha revolucionado el equipamiento motorista). En marcha esta chaqueta nos ha gustado por su buen ajuste, con una talla que nos permite estar cómodos (no demasiado “justa”) no flanea y las a veces delicadas mangas y cuello, para evitar que se cuele agua o aire fresco, permitían un ajuste óptimo con guantes y sotocasco.
Es una chaqueta de diseño algo impersonal, sobre todo siendo de Tucano Urbano (que suelen lucir diseños elegantes), pero discreta, práctica y eficaz, además por un precio muy correcto. Una compra que podemos recomendar.
Al detalle...
Cierre del cuello, ajustable y con neopreno pero no muy alto.
Varios interiores y exteriores, uno impermeable (exterior izquierdo).
Trae de serie protecciones certificadas en hombros y codos, pero no espalda y el bolsillo es para una pequeña.
A destacar
A mejorar
Galería de fotos
Apasionado de las motos, los aviones y la tecnología, llevo más de 30 años viviendo "desde dentro" la información del mundo de la moto en los mejores medios: ahora, en Moto1Pro.
Relacionados