Sobre ruedas

250 motoristas “asesinados” en dos años

Máximo Sant
16/07/2019
Máximo Sant reflexiona acerca de los accidentes de motos

"No nos caemos, nos tiran"… Tengo una pelea permanente: que los conductores de vehículos de cuatro a más ruedas sean conscientes de las limitaciones que tiene una moto en el tráfico. Lo más grave es que supuestos “expertos” en Seguridad Vial tampoco son conscientes de ello. Si algún día he estado tentado de gritar a alguien eso de “¡tu es que eres muu tonto!” fue el día en que tuvo lugar esta conversación con un reputado “experto” en tráfico y Seguridad Vial… un experto de “cuyo nombre no quiero acordarme”…

Experto: “Queremos hacer algo con el colectivo de los motoristas, porque los accidentes de los automóviles bajan pero los de las motos suben. Hay que concienciarles”.

Mi respuesta fue: “Pero… ¿usted sabed de quien es la responsabilidad de los accidentes en moto?”

Experto: “¡Hombre, está claro! De los moteros”.

“¡Pues no! –le replique- hay estadísticas que dicen que en dos de cada tres accidentes con una moto implicada la culpa no es del motorista y otras que dicen tres de cada cuatro, por ejemplo las del ayuntamiento de Madrid”.

El experto me respondió: “¿Y? Que más da, hay que concienciar a los motoristas del peligro que supone ir en moto”.

Salte de nuevo: “¿Con qué objeto? ¿Para convencerles de que no se dejen tirar o de que dejen la moto aparcada… o mejor aún, que no se compren moto”.

Experto: “Por ejemplo, para que se equipen más y vayan más despacio ¿Se te ocurre otra cosa?”

“Evidentemente, sí. -le dije-  Explicar a los conductores de los demás vehículos la fragilidad del motoristas y las peculiaridades de la conducción de una moto. Por ejemplo, usted es un experto, ¿qué cree que es más manejable un coche o una moto?”

Experto: “Sin duda, una moto es más manejable”.

Para mis adentros pensé que si este era el experto, apañados estábamos.

Respondí: “Pues no. Un coche es más manejable. Una moto es más ágil por su tamaño y peso, pero un coche puede frenar fuerte y girar a la vez  y una moto, no. Sus distancias de frenado son más largas y en mojado las cosas empeoran. Los conductores de coches no tiran a los de las motos porque vayan rápido, según la DGT en la mayor parte de los casos no nos ven y yo añadiría que no nos ven, porque no nos buscan. Conclusión. ¡hay que dar formación a todos los conductores no a los motoristas”.

El experto quedó pensativo y luego añadió: “Pero si van más protegidos, será mejor”.

La respuesta resultaba evidente: “Pues sí. El casco es vital, pero en los accidentes de motos casi el 50 por ciento de los conductores sufren heridas serias, mientras que en los coches ese porcentaje se queda en algo más del 10. Aunque llevásemos armaduras si un coche nos pasa por encima o nos tira contra otro, no habría grandes diferencias… lo mejor es que no nos tiren.”

Experto: “No lo veo claro”

“¡Por que no vas en moto! -fue mis respuesta- cuando un conductor llega a una rotonda y ve una moto, en vez de pasar pensado que ya frenará el motorista por la cuenta que le trae, debería pensar en cederle el paso porque a lo mejor resulta que el motorista, con la moto inclinada, sencillamente, ¡no puede frenar!”.

Experto: “Me lo pensaré”

De esto hace algo más de dos años. He vuelto a hablar con él y sigue pensando en hacer campañas entre los motoristas no sé si para que vendamos la moto, llevemos armadura o no nos dejemos tirar… pero mientras él se lo sigue pensando, más de 400 compañeros y amigos han fallecido en el asfalto. Y, aunque suene duro, a unos 250 los han matado.

 


Editor en Moto1pro

Máximo Sant Ramo

Editor en Moto1pro

Máximo Sant Ramo

Soy un motero atípico. De pequeño me preguntaban si quería más a mi madre o a mi padre y ahora si me gustan más los coches o las motos. No lo sé, pero me gustan mucho. De hecho llevo casi ¡40 años! en esto del periodismo del motor… y no me aburro.

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #106: HD CVO Limited, un coche de dos ruedas

En este nuevo número de Moto1pro probamos la nueva Triumph Speed Triple RS, una naked con carácter, mucho carácter. Viajamos a California para probar la Harley Davidson CVO Limited repleta de tecnología, exclusividad y confort. Convivimos con la Benelli 502 C, única en su especie y por último la Honda X-ADV, un concepto diferente. Además, conocemos las motos de la Guardia Real, estamos presentes en la Distinguished Gentleman’s Ride y todas nuestras secciones habituales.