Moto1pro

Editorial

¡Hay que rodar en circuito!

Máximo Sant
28/08/2019
Máximo Sant nos habla de la importancia de rodar en circuito para mejorar nuestra seguridad, independientemente del nivel que tengamos o del uso que vayamos a hacer de la moto.

Soy “usuario” habitual de las tandas en circuito. Tanto que mi querida Suzuki GSX-R 1000 la he dedicado exclusivamente a los circuitos, la he dado de baja (temporal, nunca se sabe) y uso otra moto más práctica en mi día a día. Y este diálogo de hoy tuvo lugar en uno de estos eventos entre un motorista buen amigo y también habitual a las tandas, el organizador y yo:

Mi amigo se bajó de la moto emocionado: “¡Cómo mola rodar en circuito en moto! Yo creo que es algo que todos los motoristas deberíamos hacer al menos una vez en la vida”.

Y yo, como suele ser habitual, salté como un resorte y le respondí: “No estoy de acuerdo porque…”

No pude acabar la frase porque tanto mi entusiasmado amigo como el organizador se me echaron encima: “¡Cómo que no! ¡Se aprende mucho y es menos peligroso que rodar en carretera!”

Hice mía la frase de una buena amiga: “Si no me dejáis hablar, no tendré razón”

A dúo, me pidieron explicaciones, “habla y explícate, porque que digas tú, que vienes a rodar casi todos los meses, que no hay que rodar en circuito al menos una vez en tu vida, no se entiende…”

“¡Porque no escucháis!” –les respondí- “porque lo que yo creo es que todos los motoristas deberían rodar en circuito al menos una vez al año, o cada dos años como mucho. Porque se aprende con menos riesgo, ves dónde están los limites de la moto y mejoras tu nivel de conducción y por tanto la seguridad… aparte de que, como decía Kevin Schwantz, montar en moto es lo más divertido que puede hacerse con la ropa puesta…”

La respuesta también fue unánime: “¡No podemos estar más de acuerdo!” aunque mi amigo fue un poco más lejos: “De acuerdo contigo y, sobre todo, con Kevin”.

El que organizaba el evento se quejaba de que no fuera así: “Desde luego sería muy bueno para la seguridad, pero la gente que viene a las tandas son pilotos, aspirantes a piloto, pilotos frustrados y gente RR”.

Y en este momento fui yo el que me puse crítico: “Normal. Si viene un motorista con su trail, naked o turismo y le metes en un grupo donde hay unos cuantos de esos personajes que le adelantan cerquísima y cuando menos se lo esperan, esos motoristas más ruteros, no van a volver…”

Os ahorro el resto de la conversación porque ya os la imagináis. Pero la conclusión es sencilla: Hay mucha oferta de rodadas, tandas y cursos para gente que ama la conducción deportiva, pero muy pocas oportunidades de rodar en circuito para disfrutar y aprender para los que solo aspiran a mejorar su nivel de conducción y a pasárselo bien. Los organizadores dicen que no organizan eventos así porque ese público no va a los circuitos y ese tipo de motoristas no va porque le da miedo ser una “moto obstáculo”. Estamos ante la típica situación de “qué fue primero, el huevo o la gallina”. Ya hay organizadores que reservan grupos para este tipo de motoristas y creo que ese es el camino a seguir. Mejorar el nivel de conducción de TODOS los motoristas seguro que influiría positivamente en el número de accidentes tan elevado que sigue produciéndose entre nosotros. Y tú, ¿te animas?

Máximo Sant
Facebook Linkedin
Máximo Sant

Soy un motero atípico. De pequeño me preguntaban si quería más a mi madre o a mi padre y ahora si me gustan más los coches o las motos. No lo sé, pero me gustan mucho. De hecho llevo casi ¡40 años! en esto del periodismo del motor… y no me aburro.

Facebook Linkedin

Relacionados