Party Time

Odiosas comparaciones

Alfredo Partida
29/01/2019
Hace unos meses tuve la oportunidad de disfrutar de las virtudes de la Yamaha TMax 530 DX cuando realizamos un completo análisis de su comportamiento en Moto1pro.

En una escapada por la sierra coincidí con un amigo que estaba rodando con su Honda X-Adv, una moto que ya había probado brevemente y que me había dejado muy buen sabor de boca. Ante su insistencia a probarla de nuevo, acepté de buen grado recorrer unos kilómetros en su montura y ya iba maquinando el realizar una comparativa más adelante con las dos motos.

Completé una parte del recorrido que ya había realizado previamente y cuando volví al Tmax las sensaciones fueron muy distintas. Sí, porque entendí que las virtudes de la Yamaha procedían precisamente de que es un gran scooter, uno de los mejores maxiscooter del mundo, de hecho: cómodo, estable, seguro y con un talante deportivo que te permite disfrutar cuando la carretera se retuerce. Pero ¡ay amigo! cuando te bajas de la Honda X-Adv descubres que sus virtudes no provienen de ser un buen scooter… sino de ser un concepto único que va más allá.
Realmente Honda ha creado una simbiosis óptima en la que se mezclan las ventajas de la posición de conducción de una moto trail, la practicidad de un scooter y el plus de una transmisión de doble embrague (DCT) que funciona a las mil maravillas. Como bien dijimos en la presentación de la moto en Italia, es una moto SUV.
Coincido con esa definición; la moto te permite ir por pistas y caminos sin perder su practicidad aunque es verdad que creo que pocos usuarios realizarán habitualmente recorridos Off-Road con ella.

Como ves, me refiero a la Honda X-Adv siempre como “moto”, no como un scooter así que enseguida se me quitó de la cabeza la idea de realizar una comparativa al uso entre ambas monturas. Sí comparten cualidades pero creo que, pese a ello, están destinadas a públicos divergentes. Aquellos que provengan de un scooter y que han ido evolucionando en cilindradas tendrán a la Yamaha TMax como su moto ideal para recorridos esencialmente extraurbanos. Pero aquellos que vengan de otro tipo de motos -sobre todo como en mi caso, que lo hago de motos trail- se sentirán más cómodos en la Honda X-Adv y su radio de acción será mayor. 
Siempre digo que no hay moto mala sino un uso inadecuado, por tanto, cualquiera de ambas máquinas podrá satisfacerte y darte muchas alegrías... pero en función de tus necesidades. Y en este caso, no vi clara la comparativa... porque las comparaciones son odiosas.

Responsable de contenido de Moto1pro

Alfredo Partida Lafuente

Responsable de contenido de Moto1pro

Alfredo Partida Lafuente

Motero desde la cuna, he pasado muchos kilómetros como pasajero antes de ponerme a los mandos. Mi evolución motera ha sido: Motocross, Ciclomotor, Enduro, Deportiva R, Naked, Scooter y ahora llevo una Trail. También soy un apasionado de la tecnología, sobre todo aplicada al mundo de la moto y en mi tiempo libre le doy a la bicicleta de montaña.

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #106: HD CVO Limited, un coche de dos ruedas

En este nuevo número de Moto1pro probamos la nueva Triumph Speed Triple RS, una naked con carácter, mucho carácter. Viajamos a California para probar la Harley Davidson CVO Limited repleta de tecnología, exclusividad y confort. Convivimos con la Benelli 502 C, única en su especie y por último la Honda X-ADV, un concepto diferente. Además, conocemos las motos de la Guardia Real, estamos presentes en la Distinguished Gentleman’s Ride y todas nuestras secciones habituales.