Party Time

¿Son ahora las MotoGP más feas?

Alfredo Partida
13/03/2020
Nuestro compañero Alfredo Partida hace un análisis sobre la estética actual de las motos de MotoGP y las compara con tiempos pasados.

Reconozco que este tema es muy subjetivo y cada uno tendrá su propia opinión pero habiendo visto ya las formas y decoraciones finales de todas las motos de la parrilla de MotoGP para 2020 me queda esta duda… ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

Partamos de la base que el diseño de una MotoGP debe estar orientado al rendimiento, ser una moto efectiva en la pista para permitir ganar carreras dejando a un lado su lado más sugerente. Pero reconozcámoslo, la profusión de alerones, colines extravagantes y extrañas formas de carenado a algunas motos no le sientan muy bien.

Todo esto me viene a la cabeza viendo la nueva Ducati Desmosedici GP20. Estéticamente no me agrada, sus formas son casi más propias de una moto transformer que de una moto de carreras. La línea de su colín, sus múltiples alerones y la decoración plagada de adhesivos de patrocinadores hacen que su estética sea digamos “discutible”. Una marca que ha mejorado mucho en la pista es Aprilia, pero… Ese alerón frontal más bien parece una bandeja en la que los mecánicos puedan dejar sus herramientas que una pieza aerodinámica de la moto.

Honda por su parte mantiene su estética continuista bajo el patrocinio de Repsol. Han pasado ya varios años en los que no han innovado, entiendo que para hacer sus colores icónicos. Pero también se une a la moda de equipar apéndices aerodinámicos de dudoso gusto.

La Yamaha YZR-M1 visualmente gana mucho con la decoración en Negro/Azul y el logo de Monster que para 2020 mantiene su imagen ya mostrada el año pasado.

KTM tiene una original decoración en color mate y unas formas atractivas, quizás una de las motos más bellas de la parrilla. Sin embargo -bajo mi punto de vista- la MotoGP más bonita del paddock es la Suzuki GSX-RR 2020 y… sí, evoca a tiempos pasados con un diseño “vintage” haciendo un guiño a su 60 aniversario en el mundial. Aunque con un pero común esta temporada ¿Quién ha diseñado los alerones frontales? Dan ganas de poner una colección de muñecas matrioska...

Y es que las comparaciones son odiosas. Llamadme nostálgico pero en cuanto a belleza las motos actuales no tienen nada que hacer si las comparamos, por ejemplo, con la Cagiva 500 GP de John Kocinski, la Yamaha YZR de Kenny Roberts, la mítica Suzuki RGV de Kevin Schwantz, la primera Ducati de Loris Capirossi o la Honda NSR 500 de Freddie Spencer…

En general, las MotoGP actuales han dado un paso atrás en cuanto a estética aunque obviamente un gran paso adelante en cuanto a rendimiento. Y tú, ¿Con cuál te quedas?

Alfredo Partida

Alfredo Partida

Motero desde la cuna, he pasado muchos kilómetros como pasajero antes de ponerme a los mandos. Mi evolución motera ha sido: Motocross, Ciclomotor, Enduro, Deportiva R, Naked, Scooter y ahora llevo una Trail, para mi la moto definitiva. Con más de 10 años de experiencia en el sector, disfruto colaborando con el área editorial de Moto1Pro y EnduroPro

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #123: ¡Es mía!

En el 123 hablamos de ellas. Probamos la Suzuki GSX-S750 y cambiamos el chip con la Honda CMX500 Rebel. Asistimos a la presentación de las Yamaha D´light y N-Max 125, de la Husqvarna Svartpilen 125 y de la KTM 1290 Super Adventure S. Nos preguntamos si sería posible un Mundial Femenino y damos consejos de motera a motera. Nos equipamos con una Levior Nakama Woman WP y te contamos la historia de Gloria Struck. Tu opinión cuenta, MotoSpirit, Diario de una Motera, El niño de la curva… ¡Arrancamos!