BMW R 1200 RS 2015

BMW R 1200 RS 2015: irRSistible

Mírala a los ojos y no podrás resistirte. El apellido RS, un clásico bávaro, vuelve con una sport-tourer que se beneficia del último bóxer 1200 y que quiere llevarte lejos, pero con sensaciones más fuertes que nunca.

Alejandro Alonso
BMW
14/07/2015

Hablamos de:

BMW R 1200 RS 2015
Alejandro Alonso
BMW

14/07/2015


ASPECTOS POSITIVOS

Motor
Protección aerodinámica
Respuesta deportiva y polivalencia

ASPECTOS NEGATIVOS

Frenos bruscos
Precisión del cambio rápido

El motor bóxer en las motos BMW es toda una institución y su última evolución, con refrigeración líquida, ha demostrado que llega aún con mayor fuerza para mantener a la BMW R1200GS no sólo como la trail de referencia sino como una de las motos no scooter más vendidas cada mes.

Un motor tan versátil como este 1200 no podía quedarse ahí y, siguiendo la tradición de la marca alemana, rápidamente en Munich le han encontrado aplicaciones en otros modelos como la R1200RT (tourer) o las R1200R y espectacular nineT (roadster).

Faltaba por cubrir un segmento más sport-tourer, un usuario que quiere un carenado para protegerse en los viajes, pero con una esencia más deportiva. Para ello, los alemanes han traído en este 2015 la BMW R 1200 RS y que pretende revivir el mito de la R 100 RS de 1977 evocando una vez más la fórmula bóxer + carenado.

BMW R 1200 RS 2015

De las sport-tourer de siempre

Como decimos, la nueva RS viene a colmar las expectativas de un público que, empezando por la estética, busca otra cosa que no sea ni trail ni naked.

Sus líneas son mucho más estilizadas y deportivas que las de una GS, sobre todo por un frontal y un semi-carenado más afilado y trabajado para evitar el molesto viento y que nos recuerda a las motos más deportivas de BMW. La doble óptica delantera tiene una forma muy original entre las cuales hay una fila vertical de LEDs que hace las funciones de luz diurna y aportan un plus de sofisticación al modelo. Por supuesto, mantiene una gran influencia rutera pero sin las grandes pretensiones de su archiconocida hermana trotamundos.

Las líneas del perfil con aires deportivos nos hacen desembocar en un colín esbelto en el que el pasajero encuentra un asiento bastante cómodo para ser una moto de corte sport.

Precisamente de ello te das cuenta nada más arrancar a lomos de la nueva R 1200 RS. No te deja lugar a dudas de que estás ante una moto deportiva. Evidentemente, no es una “RR”, pero su postura con el pecho hacia delante sorprende a los que pudimos tener cierto prejuicio de ‘GS adaptada’.

Como no podía ser de otra forma, el motor bóxer cumple con lo esperado. Sus 125 cv de potencia y 125 Nm de par rinden con aún mayor suavidad y eficacia si cabe que en sus hermanas GS, R y RT que ya hemos probado en estas páginas de Moto1Pro. Además, la RS también cuenta con un asistente de cambio rápido (opcional), que es muy cómodo tanto subiendo como bajando marchas sin necesidad de accionar el embrague, aunque también es verdad que no es ni mucho menos tan preciso como los avanzados de la superbike S1000RR o la nueva tourer XR.

Por su parte, la pantalla la puedes colocar en dos alturas diferentes mientras que la instrumentación cuenta con un velocímetro analógico y una pantalla TFT con diferentes configuraciones según el modo de motor elegido. Éste resuelve perfectamente las necesidades y preguntas del conductor en cada circunstancia con un rápido vistazo.

Sensaciones sport; eficacia tourer

Arrancamos solo pulsando un botón gracias al sistema keyless que permite reconocerte llevando simplemente la llave en el bolsillo. Como hemos dicho, al principio sorprende la postura claramente deportiva. Pero en la misma magnitud nos sorprendió su eficacia, ya que al terminar la prueba no sentimos ningún tipo de cansancio en la espalda o los brazos. Y no, no es una cuestión de tipo de conducción. En esta prueba durante unos 100 km por carreteras serpenteantes combinamos una conducción deportiva y otra más relajada típica de viajes por autovía y no sentimos incomodidad o molestias al bajarnos. Sus semimanillares están a la altura óptima y su chasis tubular de acero se adapta a tus exigencias con gran solvencia.

La suavidad se impone en todas las caras de esta R 1200 RS: motor, frenada, suspensiones… Empezamos probando los modos Rain y Road, este último con un más que notable comportamiento. Nuestra unidad contaba con la opción adicional de modo de motor Dynamic, en el que realmente sientes un plus en su respuesta cuando le buscas las cosquillas en carreteras de curvas. Lo mismo ocurre con el apartado de las suspensiones, donde el extra de suspensión electrónica de Dynamic ESA hace que sientas comodidad absoluta en ruta y perfecta adaptación al terreno cuando fuerzas esta BMW R 1200 RS. De hecho es seguramente su rendimiento deportivo lo que más nos gustaría destacar a pesar de sus 236 kg de peso.

La frenada, el paso por curva y la salida hacia el siguiente giro te aportan unas sensaciones con una seguridad pasmosa que te hace revivir sensaciones de las motos sport-tourer de toda la vida. Cuanto más le exiges en las curvas, más te sorprende. Sin embargo, es verdad que lo que ganas en contundencia al frenar, lo pierdes en comodidad cuando ruedas más tranquilo.

Aun así, se trata de una moto perfecta para el que busca una ‘para todo’. Pudimos ver unidades equipadas con maletas, lo que se nos antoja una auténtica delicia para el que quiere hacer un viaje. No en vano, su trabajada aerodinámica y la posición de la pantalla hacen que tengas una extraordinaria protección contra el viento. Eso sí, no pensemos en compararla con las comodidades de una GS o una RT...

Por supuesto, otro de los apartados importantes que hay que destacar está en su electrónica. Además del ABS, cuenta de serie con un asistente de tracción ASC básico que se puede mejorar con el control de tracción DTC (Dynamic Traction Control) en el pack opcional PRO con dos niveles.

Si a todo esto, le sumamos que la BMW R 1200 RS cuenta con transmisión final por cardán, que hace olvidarte de su mantenimiento, se trata de una opción más que recomendable para el que busca una moto muy polivalente con opciones claras de viaje y un ADN deportivo.

La moto al detalle...

BMW R 1200 RS 2015
Motor

El bóxer de 1200 cc está ampliamente utilizado por otros modelos de la marca como la GS que rinde 125 cv de potencia y 125 Nm de par máximo. A pesar de su disposición y su tradicional traqueteo, sorprende por su suavidad y rendimiento, tanto para un uso rutero como para una conducción más dinámica y deportiva.

Chasis

BMW ha optado en la RS por montar una doble viga de tubos de acero con el motor como elemento autoportante. Gran comportamiento en todas las facetas con especial atención en las curvas.

BMW R 1200 RS 2015
Suspensión

BMW ha sustituido el clásico Telelever por una horquilla telescópica invertida de 140 mm de recorrido, el mismo que lleva en el EVO Paralever detrás. Como extra puedes incluir suspensiones electrónicas Dynamic ESA que se adapta en cualquier situación, recomendable para los que buscan un comportamiento más exigente y seguro.

BMW R 1200 RS 2015
Diseño

La R1200RS muestra un aspecto mucho más afilado, plasmado en el carenado, pero también en sus formas, sus faros y su colín, todo mucho más deportivo. Aun así, también la puedes equipar con maletas y top case para hacer brillar su lado más tourer. Tienes combinaciones de color en Basis (azul y gris) y Style 2, de gris granito.

Relacionados

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!