BMW R1200R 2015

BMW R1200R: Roadster

BMW renueva por completo su emblemática R1200R. Ahora es más potente y deportiva y con mayores capacidades touring. Una roadster con mayúsculas.

Jorge Torrecillas
BMW
06/05/2015

Hablamos de:

BMW R1200R 2015
Jorge Torrecillas
BMW

06/05/2015


ASPECTOS POSITIVOS

Manejabilidad
Confort
Motor

ASPECTOS NEGATIVOS

Precio extras

Han pasado nada menos que 91 años desde que BMW lanzara su primera R al mercado. Era la R 32 y corría el año 1923… casi nada. Desde entonces la familia ha ido renovándose hasta llegar al modelo más evolucionado y efectivo de su historia la R1200R 2015.

La nueva R1200R rompe con el pasado e incorpora las últimas soluciones técnicas de la marca, incluyendo el nuevo motor bóxer de refrigeración líquida y 125 CV, y eliminando el sistema de suspensión delantero Telever tan característico de este modelo hasta la fecha. Además, para la nueva serie R han incorporado un desarrollo intermedio en el cardan que está a caballo entre el largo de las RT y el más corto de las GS. Un punto medio perfecto para el carácter naked del modelo.

Todo ello con una gestión electrónica de alto nivel que permite escoger entre diferentes modos de potencia y configuración de suspensiones, control de tracción y ABS. Un compendio de virtudes que combinadas con su diseño rompedor colocarán a esta R1200R entre las favoritas de las naked de gran cilindrada. 

BMW R1200R 2015

Cambios necesarios

Para poder competir en el enorme grupo de grandes naked, roadster o como queramos llamarlas BMW sabía que era necesario renovar uno de sus modelos más emblemáticos. Con el nuevo motor ya afinado y con toda la electrónica a disposición del departamento de desarrollo, “solo” quedaba por definir las nuevas líneas de diseño y, lo más importante, una parte ciclo a la altura de sus nuevas prestaciones y pretensiones.

Por eso se cambió el chasis y todo el tren delantero. El bastidor es ahora más rígido aunque sigue siendo de doble viga con el motor como elemento autoportante, seña inconfundible de la marca. Las geometrías son más deportivas, pero sin renunciar a la capacidad rutera gracias a una mejora notable de la ergonomía. La incorporación de la horquilla telescópica invertida de 45 mm y 140 mm de recorrido permite una conexión más directa con el piloto y también mejora sus prestaciones y reacciones, convirtiéndose en una moto súper efectiva en tramos de curvas y muy estable a alta velocidad.

Todos estos cambios repercuten muy positivamente en el pilotaje. La nueva R1200R es más moto, en el sentido de que tiene reacciones nuevas que antes no percibíamos por su configuración de suspensiones y chasis. Por otro lado, la roadster es más ancha entre ejes, tiene un avance casi propio de una cruiser y un reparto de pesos del 50-50%, todo ello con el fin de ganar polivalencia y que su rango de uso sea el más grande posible.

A los mandos

Una vez subidos en ella la nueva BMW R1200R resulta familiar. Todo al alcance y muy intuitivo y con una postura de conducción natural. El nuevo cuadro de mandos ha sido reconcebido para adaptarse a tus necesidades y permite ver lo que realmente necesites, según tus gustos. Una de los detalles que más nos gusta de la 1200R es  que te permite tanto ir al ataque inclinándote un poco hacia delante, como adoptar una posición más touring y recostada. Es precisamente para este tipo de conducción para el que ha sido pensado el asiento trasero, especialmente confortable para el pasajero y diseñado con vistas a un uso viajero. Existen diferentes mullidos para hacer la vida del acompañante más agradable. En este aspecto configurar la suspensión para un uso con pasajero con tan sólo tocar un botón (extra ESA) es un auténtico lujo.

Las estriberas están lo suficientemente elevadas para permitirte inclinar mucho sin poner en entredicho el confort. Es cierto que para una persona de más de 1,80 cm pueden ir las rodillas algo subidas, pero si no haces una gran distancia no sentirás fatiga. Existe un asiento más alto disponible para personas de más talla. Esta configuración se justifica por lo más potente del motor que incita a buscar los límites y a un pilotaje con más carácter que en su antecesora. En los tramos de curvas de la presentación pudimos probar sus dotes deportivas y te aseguramos que no te defraudará aun siendo tu perfil muy racing. Tendrás que emplearte a fondo para llegar a su límite dinámico.

Es aquí cuando su frenada confiada a Brembo y a sus potentes pinzas radiales entra en acción. El ABS se configura según el modo de conducción elegido, siendo más o menos intrusivo, y también es desconectable si prefieres pilotar sin ayudas, al igual que el control de tracción. Buen tacto y contundente respuesta al accionar la maneta delantera, lo que supone un plus de seguridad y confianza a la hora de negociar curvas.

Y todos estos avances no tendrían sentido si en la práctica el conjunto de suspensiones no estuviera a la altura. Tanto la nueva horquilla como el EVO Paralever posterior hacen buen tándem y mejoran ostensiblemente las cualidades del anterior modelo. Sin duda el trabajo de la casa alemana en esta nueva moto es sobresaliente y llegan en un momento clave en el que el mercado está especialmente permeable a las naked de gran cilindrada.

El precio del modelo base 13.600 euros está ligeramente por encima de la media, pero sin duda competirá de tú a tú con los modelos más exitosos actuales. 

La moto al detalle...

BMW R1200R 2015
Electrónica

La R1200 más sofisticada hasta la fecha. De serie incorpora dos mapas diferentes Rain y Road además de ABS y ASC (control de tracción y estabilidad). Si se escoge la versión PRO, se aumentan los modos de conducción a Dinamic y User, este último totalmente personalizado a tu gusto. Además se incluye el nuevo DTC con detección del ángulo de inclinación. Todo se maneja desde la piña de manera bastante intuitiva.

Suspensión

Se abandona el Telelever para incorporar una horquilla invertida. Se gana en sensaciones transmitidas al piloto, se baja el centro de gravedad y se puede incorporar un radiador grande y central. Además se gana anchura entre ejes con un ángulo de dirección ligeramente menor. En opción puede contratarse la suspensión electrónica Dinamic ESA (795€). Detrás monta Paralever.

BMW R1200R 2015
Motor

La nueva R 1200 R es básicamente igual al propulsor DOHC que ya se usa en los modelos GS o RT. Este motor tiene una potencia de 92 kW/125 CV a 7.750 rpm y su par máximo es de 125 Nm a 6.500 vueltas. Nuevo escape 2 en 1 hexagonal que permite máxima inclinación. Nuevo airbox y radiador central.

BMW R1200R 2015
Instrumentación

Nueva pantalla TFT de 4,7 pulgadas.  De serie incorpora ordenador de a bordo pero existe una opción PRO con más funcionalidades. Interesante la posibilidad de cambiar de estilo de la pantalla –tres modos distintos- a gusto del usuario.

Relacionados

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!