Moto1pro
s
Gama Yadea: recorre 100 km por 0’75 euros

Gama Yadea: recorre 100 km por 0’75 euros

Yadea llega a España con una gama compuesta por seis scooter eléctricos que verán la luz el próximo 2 de noviembre y que ya hemos probado.

Marisa Nocea
Yadea
24/10/2022
Gama Yadea: recorre 100 km por 0’75 euros
Marisa Nocea
Yadea

24/10/2022


ASPECTOS POSITIVOS

Baterías extraíbles
Ágiles en ciudad
Economía de uso

ASPECTOS NEGATIVOS

Poca capacidad de carga (según modelo)
Estética sobria

Yadea es líder mundial en la venta de vehículos de dos ruedas eléctricos (incluyendo bicis y otros vehículos electrificados) y ha aterrizado en España con una gama que se compone de seis scooter que se lanzarán el día 2 de noviembre de 2022.

Zaragoza ha sido la ciudad elegida para que podamos probar algunos de ellos anticipadamente. El motivo de esta elección es que la Comisión Europea seleccionó esta ciudad como una de las 100 ciudades climáticamente neutras para lograr emisiones cero en 2030.

Allí, hemos podido conocer con más detalle los nuevos modelos de la marca asiática de manos de Carlos Wang, director general de Yadea España. Revelaba que este año pretenden alcanzar la friolera cifra de 16 millones de unidades vendidas.

El alma de un vehículo eléctrico es su batería, y por ello Yadea trabaja mano a mano con el gigante chino CATL, el mayor fabricante de baterías de litio en el mundo de la automoción y que provee a marcas como Tesla. Para poder trabajar con esta marca, las cifras de ventas deben ser muy altas, algo en lo que Yadea demuestra estar a la altura: en 2021 logró vender 25 millones de baterías.

También son claros en sus cifras: sus baterías llegan a los 800 ciclos al cien por cien, algo que supone alrededor de los 72.500 kilómetros. Después de estos ciclos, la batería seguirá siendo útil aunque a un rendimiento que irá bajando (hacia entre un 70 y 80 por ciento).

Unos de los datos más interesantes que pudimos conocer es que las cifras declaradas de sus modelos se han elaborado contando como que el usuario hiciera un uso del scooter completamente en modo Sport. Es decir, yendo al máximo se cumple con los números que ofrecen, por lo que en caso de usar el modo Eco se ampliarían estas cifras.

Además, sus baterías son extraíbles, por lo que es posible recargarlas tanto dentro del scooter como sacándolas y llevándolas a un lugar donde poder conectarlas a un enchufe Schuko normal y corriente. Si traducimos estas cifras en términos económicos, estaríamos hablando de que durante estos 800 ciclos recorrer 100 kilómetros con sus modelos supondría un coste de 0’75 euros.

Gama Yadea: seis modelos "sin carnet"

La gama de Yadea se compone de seis vehículos, y para ninguno de ellos es necesario el carnet A2, ya que corresponden a ciclomotores o scooter de 125 cc de combustión. Además, incluyen el primer año de seguro gratis. Estos son: T9 Plus, G5 Pro, G5S, C1S Pro, Y1S y Y1S Pro, estos dos últimos vehículos profesionales.

Nosotros pudimos probar tanto el modelo G5S,  buque insignia de la marca, como el C1S Pro, cuyos comportamientos os contaremos después de daros algunos detalles del resto de modelos. En cuanto a los precios, son precios de venta en tienda: en muchos casos se podrán obtener ayudas locales o autonómicas/estatales que harían más asequible la compra, algo a tener en cuenta.

El T9 Plus es el modelo más económico de la gama. Es un ciclomotor con asiento biplaza con respaldo y asidero sustituible por una parrilla capaz de soportar 10 kg. Cuenta con un motor trasero de 2100 W y 42’9 Nm. Lleva dos baterías de 60V 24 Ah cuya recarga al 100% se lleva a cabo en 13 horas. Alcanza los 45 km/h, cuenta con dos modos de conducción y su consumo es de 32 Wh/km, llegando a tener una autonomía de 98 km. Su precio es de 2550 euros.

El G5 Pro también es ciclomotor. Al igual que el modelo anterior, incluye dos asientos con respaldo y asidero con opción de sustituir por una parrilla de serie. Su motor es central de 3100 W y 67’6 Nm. Este modelo cuenta con dos guanteras con toma de USB, además de un gancho plegable para transportar una mochila sobre el suelo del scooter. Dispone de una sola batería de 60V y 32 Ah, aunque puede llevar una segunda opcional en el cofre. Se recarga al completo en 8’5 horas. Alcanza los 45 km/h, dispone de modo Eco y Sport, su consumo es de 38 Wh/km y su autonomía total es de 67 km. Tiene un precio de 3250 euros.

El tercer y último ciclomotor de Yadea es el Y1S, destinado a un uso profesional. Muestra de ello es que además de la posible parrilla trasera como en los dos anteriores, cuenta con una parrilla delantera capaz de soportar 20 kg. También dispone de una guantera con toma de USB. Lleva un motor trasero de 2.730 W y 57’1 Nm. Cuenta con dos baterías de 60V 24 Ah, capaces de recargarse al completo en 5 horas. Cuenta con freno regenerativo. Alcanza los 45 km/h e incluye dos modos de conducción. Su consumo es de 46 Wh/km y su autonomía asciende a los 101 km. Su precio es de 3450 euros.

Su otro vehículo comercial es el Y1S Pro, para el que ya sí sería necesario ser poseedor del carnet A1 o carnet B de más de tres años.  Cuenta con las mismas prestaciones que su versión en ciclomotor, pero su motor, también trasero, tiene una potencia de 3600 W y 52’4 Nm. Además, incluye sistema de frenada CBS. Es capaz de alcanzar los 70 km/h, dispone de tres modos de conducción y su consumo es de 43 Wh/km. Su autonomía es algo inferior que el modelo anterior: 80 km. Su precio es de 3650 euros.

El G5S es el buque insignia de Yadea y uno de los modelos que pudimos probar. Lleva un motor central de 4100 W y 15’2 Nm de potencia máxima. Dispone de dos baterías de 72V y 20 Ah, una colocada en el cofre y otra en el suelo del scooter. Su tiempo de carga es de 4 horas. Aunque cuenta con dos modos de conducción, Eco y Sport, en caso de llevar una sola batería solo estaría disponible el modo Eco. Cuenta con sistema keyless, sistema de frenada CBS y  alcanza los 80 km/h. Su consumo es de 42 Wh/km y su autonomía es de 91 km. Incluye dos guanteras con toma USB y gancho plegable para transportar alguna mochila o bolso. Su precio es de 4190 euros.

En marcha, es un scooter con buena respuesta al puño, aunque no es inmediata. Pudimos recorrer las calles de Zaragoza con él y resultó un scooter altamente ágil, con buena capacidad de giro, cómodo y fácil de llevar. Eso sí, no dispone de hueco bajo el asiento al encontrarse ahí una de las baterías, por lo que te obliga a “cargar” con el casco o montar un baúl. Su frenada es suave y progresiva, quizás demasiado en caso de una situación inesperada, pero en general, es un scooter muy adecuado para los trayectos de ciudad.

Por último, el modelo con mayor precio de la firma asiática es el C1S Pro, que también pudimos probar. Equipa un motor lateral con una potencia máxima de 6000 W y 12’5 Nm de par.  Dispone de freno regenerativo, CBS, guantera con tapa y USB y sistema keyless.  Lleva dos baterías 72V 20 Ah que se recargan al 100% en 4 horas. Alcanza los 80 km/h, cuenta con modo Eco y Sport, su consumo es de 46 Wh/km y su autonomía es de 92 km. Su precio es de 4890 euros.

El C1S Pro es un scooter igualmente ágil pero lo percibes más robusto, con una frenada más contundente y, sobre todo, cuenta con espacio bajo el asiento donde cabe un casco o alguna mochila o equipaje, algo que se agradece de cara a una mayor comodidad en los desplazamientos.

Toda la información de estos modelos en detalle puedes encontrarla en la web de Yadea.

La moto al detalle...

Gama Yadea: 100 km por 0’75 euros
Yadea T9L Plus
Gama Yadea: 100 km por 0’75 euros
Yadea G5 Pro
Gama Yadea: 100 km por 0’75 euros
Yadea Y1S
Gama Yadea: 100 km por 0’75 euros
Yadea Y1S Pro
Gama Yadea: 100 km por 0’75 euros
Yadea G5S
Gama Yadea: 100 km por 0’75 euros
Yadea C1S Pro

Galería de fotos

Gama Yadea: 100 km por 0’75 euros
Gama Yadea: 100 km por 0’75 euros
Gama Yadea: 100 km por 0’75 euros
Gama Yadea: 100 km por 0’75 euros
Gama Yadea: 100 km por 0’75 euros
Gama Yadea: 100 km por 0’75 euros
Marisa Nocea
Linkedin Instagram

Marisa Nocea

Moto1pro
Marisa Nocea

Marisa Nocea

Periodista amante de la comunicación en todas sus formas, con la fortuna de poder combinarla con mi pasión por las motos. Si me buscan, me encontrarán o de ruta o de concierto.

Linkedin Instagram

Relacionados