Benelli 752S 2020

Prueba Benelli 752S 2020: el gran regreso

Presentada en EICMA 2018 con gran expectación, esta Benelli 752S vuelve a traer a la marca italiana a las grandes cilindradas y ahora es el momento de probar de qué es capaz.

Autor:
Pedro García
Foto:
Alex Varo
Publicado el 17/08/2020
Benelli 752S 2020

ASPECTOS POSITIVOS

Suspensiones
Frenos
Ergonomía

ASPECTOS NEGATIVOS

Peso
Radio de giro
Motor

Ver ficha técnica completa

Una viuda, seis hijos y una historia de superación constante. Así es la historia que envuelve Benelli, una marca nacida en 1911 en forma de taller que se convirtió en fabricante de motos y llegó a cosechar los mayores éxitos tanto en el mundo de la competición como en ventas.

Con la llegada de las motos japonesas, a finales de los ochenta, la competencia era tan feroz que Benelli dejó de hacer motos de gran cilindrada. Hemos tenido que esperar más de treinta años y una alianza con el gigante asiático Qianjiang para volver a ver una moto Benelli de más de 500cc.

La Benelli 752S fue presentada en el EICMA de 2018. La expectación a su regreso en las grandes cilindradas eclipsó a los más veteranos y ya, a finales de 2019, la Benilli 752S se hizo realidad.

Una moto con carácter deportivo, un diseño musculoso con asiento ascendente y una parte ciclo cuidada es la responsable de la vuelta de la marca de Pésaro a las “grandes” cilindradas.

Hemos pasado una semana a lomos de esta italiana y aunque las temperaturas han sido realmente altas, no ha sido excusa para superar los 1.000kms y de esta forma sacarle el jugo para tener una opinión sólida de esta Naked.

Benelli 752S 2020

Por su precio - 7.799€ - la Benelli 752S tiene competidoras con precios más económicos pero también con precios de mayor valía. Se sitúa así a medio camino entre la lucha de las Naked de cilindrada media limitable para el carnet A2.

Motor de la Benelli 752S 2020

El motor que monta la nueva Benelli 752S es totalmente nuevo; bicilíndrico,  refrigerado por agua, inyección electrónica con doble cuerpo de acelerador, doble árbol de levas, 4 válvulas por cilindro, 754cc y 76,8cv a 8500rpm con 67Nm o 48CV a 8500rpm en caso de limitarla.

Cifras nada escalofriantes hoy en día en perfecta sintonía con cualquier tipo de conductor. Ya sea experimentado o recién llegado a las “altas cilindradas”.

Con un sonido a destacar, este bicilíndrico encuentra la “salsa” arriba. Podemos decir que tanto bajos como medios los encontramos un pelín descafeinados. Sin duda nos encontramos ante un motor poco apretado y que seguramente esto implique una fiabilidad a lo largo de su vida útil.

La escasa potencia unido al alto peso del conjunto penaliza para todo aquel que busque sensaciones extremas. Estamos ante un motor agradable, para todos los públicos y con dosis de adrenalina si decidimos entrar en la parte alta del cuenta vueltas.

Parte ciclo y ergonomía de la Benelli 752S 2020

Aquí es donde encontramos la mejor cara de la Benelli 752S. Con un chasis multitubular de acero que aporta confianza desde el primer momento, le acompaña un tren delantero de alta calidad tanto en horquilla como en frenos.

Su horquilla invertida Marzocci cuenta con barras de 50mm y además de aportar solvencia y un buen tacto derrocha musculatura, convirtiéndose así en la gran aliada para dar un aspecto muy deportivo. Su recorrido de 117mm está en perfecta sintonía con el uso que le daremos a una moto de este estilo.

La parte trasera cuenta con un monoamortiguador central regulable firmado por Sachs, con un recorrido de 45mm que hace perfectamente sus veces aunque con acompañante notamos que se queda algo escaso.

Por su parte, los frenos vienen firmados por Brembo, y como todos sabemos eso es garantía de calidad y más aún cuando se trata de un doble disco semiflotante de 320mm en la parte delantera, mordidos por una pinza radial de 4 pistones, y un disco de 260mm con pinza de un solo pistón en la parte trasera.

Desde que recorres los primeros metros te das cuenta que frenos no te van a faltar. Su mordida precisa, fuerte y directa te brindan un tacto de calidad en la maneta derecha.

Termina de poner el broche de oro unos neumáticos a la altura de suspensiones y frenos. Los Pirelli Angel en medidas 120/70 delante y 180/55 detrás, ambos montados sobre llantas de aleación de 17" hacen el trabajo más que bien cuando se trata de divertirse en curvas.

Por otra parte, en cuanto a ergonomía, la Benelli 752S cuenta con una posición de lo más natural, cómoda que incita a no bajarte de la moto. Al menos en nuestro caso con algo más de 1´80cm de altura.

Con dicho conjunto chasis/suspensiones/frenos solo toca empezar a disfrutar y de esto sabe mucho la de Pésaro, que aunque podemos decir que su hábitat, como para casi todas las motos de carretera, son las vías secundarias plagadas de curvas, la Benelli se encuentra a gusto en todos los terrenos.

En marcha con la Benelli 752S 2020

Siempre es excitante probar una novedad, y en este caso no lo iba a ser menos. Es más, diría que teníamos muchas ganas de sentir cómo es y cómo se comporta la nueva Benelli 752S, el retorno a las “grandes” cilindradas de la firma italiana. Llamadlo nostalgia, pero ver que una marca como Benelli vuelve a estar ahí nos hace verdadera ilusión.

Desde el primer momento en el que nos montamos en la italiana sentimos que todo está en su sitio. En cuanto a mandos y pantalla nos encontramos con lo mismo que en la Benelli 502C que pudimos probar hace algo menos de un año.

La calidad de dichos mandos y pantalla es mejorable. Su cuadro brinda toda la información necesaria en dos formatos, día y noche. Reloj digital, cuenta kilómetros, marcha engranada, intermitentes, reserva y fallo de motor están a tu disposición aunque nos encontramos con un problema en este apartado. En muchos momentos, dependiendo de la incidencia del sol, no somos capaces de ver la información.

Metemos primera y empezamos a hacer los primeros kilómetros por ciudad. La moto se siente cómoda, llegamos a la perfección al suelo con ambas plantas de los pies y el motor bicilíndrico hace que se mueva con soltura entre coches. Aunque si que es cierto que su escaso radio de giro y su elevado peso de 228kg penalizan a la hora de circular con tráfico denso.

Por carreteras de circunvalación o autopistas la moto se comporta muy bien debido sobre todo a la posición neutra tanto de piernas, como de brazos y espalda. Para ser una Naked deportiva nos sorprende su comodidad en marcha. La parte ciclo reina sobre el motor y sabemos en todo momento que la moto, en caso de quererlo, se detendrá en pocos metros. Su conjunto de frenos Brembo hacen un trabajo intachable.

Llega el momento dulce, el que más nos gusta, la carretera de montaña. En este apartado la Benelli 752S se comporta a la perfección gracias al gran conjunto de parte ciclo con el que cuenta. La solidez y rigidez del chasis es algo digno de destacar en conjunto con su horquilla y frenos delanteros que hacen las delicias en las frenadas más fuertes.

En el apartado motor puedes verte decepcionado si esperas un comportamiento deportivo. Su “escasa” potencia unida a su alto peso hace que nos encontremos ante una moto menos deportiva de lo que en un momento dado pueda aparentar. Pero sin duda es agradable y lo suficientemente potente como para pasar un buen rato enlazando curvas llevándola a la zona alta del cuenta vueltas.

Conclusiones sobre la Benelli 752S 2020

Una vez bajados de la moto nuestras conclusiones son claras. Estamos ante el regreso de una marca mítica en cilindradas de más de 500cc y que muchos nostálgicos van a estar felices de poder contar con ella como opción.

Porque, aunque puede ser una moto para empezar, también lo puede ser para pilotos con kilómetros a sus espaldas y tal vez los años suficientes como para tener ese cariño a marcas del pasado con ese alma que caracteriza a lo clásico.

Es una compañera para vivir grandes experiencias de manera cómoda y relajada, haciendo kilómetros sin achaques teniendo en cuenta que no es una touring.

Quedamos prendados de su sonido y su acertado diseño, aunque esto último sea totalmente subjetivo.

Esperemos que la Benelli 752S sea la que abra la puerta de muchas motos de alta cilindrada de la marca que allá por 1911 fundaron seis hermanos con la ayuda económica de su madre viuda.

Detalles de la moto

Benelli 752S 2020

De diseño moderno y muy bien integrado tanto en faro delantero como en piloto trasero, la Benelli 752S cuenta con toda su iluminación LED dando un aspecto fresco y moderno al conjunto.

Benelli 752S 2020

En cuanto a las suspensiones nos encontramos una horquilla invertida de 50mm firmada por Marzzochi, que garantiza una conducción suave y precisa con un recorrido de 117 mm. En la parte trasera, encontramos un monoamortiguador central regulable Sachs, con un recorrido de 45mm.

Benelli 752S 2020

Los frenos de esta Benelli 752S están formados por un doble disco semiflotante de 320mm de diámetro Brembo con pinza radial Brembo de 4 pistones en la parte delantera y un disco de 260 mm con pinza de un solo pistón en la parte trasera. Buen tacto y gran potencia.

Benelli 752S 2020

De nueva hornada, el motor de la Benelli 752S cubica 754cc, es bicilídrico y está refrigerado por agua. Su potencia es de 77CV a 8.500rpm y tiene un par máximo de 67Nm a 6.500rpm. Limitable a 48CV para el carnet A2.

Benelli 752S 2020

En este pequeño cuadro reside toda la información necesaria para el piloto. Cuentarevoluciones, velocidad, marcha engranada, intermitentes, reserva, fallo de motor y hasta un reloj digital.

Relacionados

Texto:

Pedro García

Fotos:

Alex Varo

Publicado el 17/08/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #117: La Moto, la solución

En el 117 la Moto es la Solución. Te enseñamos sus beneficios y tras probar la Peugeot Metropolis nos preguntamos: ¿Qué es mejor, 3 o 2? Pero sois vosotros los que nos contáis por qué habéis elegido un Scooter en “Tu opinión cuenta”. Y nos ponemos el casco, un HJC RPHA 11, para probar la precisión de la KTM Duke 890 R y la deportividad de la Ducati Panigale V2, con la que no sé si podríamos haber hecho la RodiBook 2020. Lifestyle, El niño de la curva, MotoSpirit... ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!