Prueba Benelli 502 C, única en su especie
ASPECTOS POSITIVOS
ASPECTOS NEGATIVOS
Cilindrada
Motor
Potencia
Peso
Carnet
Precio
Ver ficha técnica completa
Fundada en 1911, la marca italiana Benelli cuenta con una gran historia que a punto estuvo de desaparecer coincidiendo con la llegada de los japoneses en los 70. En pleno siglo XXI, y gracias al gigante asiático Qianjiang, ha vuelto a gozar de una segunda juventud. Con más de 10.000 empleados Qianjiang cuenta con Keeway como marca de modelos pequeños y Benelli para las "gordas". Con diseño italiano y su sede todavía en el país de la pasta, Benelli está centrada en la moto de media cilindrada. En esta ocasión probamos la Benelli 502 C, única en su especie.
Benelli 502 C a primera vista
En apariencia y si estás un poco al día del mercado actual, la 502 C nos recuerda y mucho a la Ducati Diavel. Claro, se trata de un concepto muy similar guardando las distancias… la marca en otras ocasiones no ha querido ocultar ni negar la inspiración de varias motos del mercado, entre ellas a su musculosa "prima mayor". Es una "cruise" con clara denotación custom, con aroma "muscle" pero que en su mercado es única en su especie.
No hay en el mercado una moto de similar potencia y cilindrada con esta estética y es por ello que esta Benelli llama mucho la atención. Robusta horquilla invertida, faro de led, depósito de grandes medidas, la Benelli 502 C parece una moto de alta cilindrada, pero no, se trata de "un 500" diseñado para los que comienzan en el mundo de la moto. Debo confesar que en los semáforos la "pequeña" Benelli se convierte en el centro de todas las miradas.
Motor Benelli 502 C
El propulsor podemos decir que es el motor estrella de la marca "italiana". Montado en la Leoncio y en la TRK, se trata de un bicilíndrico en paralelo, cuenta con dos árboles de levas y cuatro válvulas por cilindro. Con 47,8 cv a 8.500 RPM y un par de 45 Nm a 5.000 rpm es el summum para los conductores con el A2. No hay motor más potente para los recién iniciados. Desde muy abajo el motor responde, de hecho en el mercado existen motos más potentes sin este comportamiento digno de destacar.
Cuenta con un embrague húmedo multidisco y una caja de cambios de 6 velocidades de perfecto funcionamiento sin ningún ´juego muerto´cerrando así un conjunto que es capaz de mover más de 200 kg de peso con gran soltura y buenas sensaciones.
El asiento de la Benelli 502 C on un diseño realmente original, en forma de "V", es cómodo para el piloto con sensación de llevar respaldo, pero pequeño e incómodo para el pasajero. Con un compartimiento en la parte trasera que viene de perlas para albergar un candado, la documentación o lo que estimes en cada momento.
- Te puede interesar: Modelos de la marca Benelli
- No te pierdas: Prueba SWM Six Days 440 Scrambler
Suspensiones Benelli 502 C
En la parte trasera un monoamortiguador con tan solo 50 mm de recorrido y un hidraúlico algo ´suelto´ se encargan de la suspensión. Para mi gusto se queda un poco corto y en el momento que la exiges un poco la suspensión trasera de la ´italiana´ tiende a descomponerse, sin embargo, en la parte delantera, una robusta horquilla invertida de 41 mm hace bien su trabajo con 125 mm de recorrido. En frenadas fuertes no se hunde en exceso y en conducción normal te informa en todo momento lo que ocurre ahí abajo.
Chasis Benelli 502 C
Se trata de un chasis multitubular fabricado en acero con una geometría cláramente "cruiser". Cuenta con 1600 mm de distancia entre ejes y va acompañado de un basculante de tubo redondo, asimétrico formado por cuatro tubos. Por un lado, el basculante es multitubular, recordando mucho al chasis, por el otro lado de la moto son dos tubos que van paralelos al suelo.
Frenos y ruedas Benelli 502 C
En la parte delantera nos encontramos con doble disco semiflotante con pinzas radiales firmados por la misma Benelli y un disco de 240mm en la parte trasera, ambos con sistema ABS.
Monta llantas de 17" y la medida de los neumáticos es de 120/70-ZR17 delante y 160/60-ZR17 en la trasera.
Comportamiento Benelli 502 C
Nunca me termino de acostumbrar a las motos con estriberas adelantadas. Siempre me pasa lo mismo; me monto, y pongo primera "en el aire". Pero bueno, esto me ocurre cuando llevo semanas sin montarme en una. Ahora ya llevo cinco días a lomos de la ´italiana´ y cada mañana recuerdo dónde tengo que poner los pies.
Cogemos la llave en forma de "navaja" plegable y pulsamos el botón para desplegarla, no denota demasiada calidad. Sinceramente creo que hubiera sido mejor contar con una llave de toda la vida y no andar con florituras que después puedas lamentar. Arrancamos la moto y empezamos a enlazar marchas; los primeros kilómetros los hago por ciudad, para más tarde pasar a carrerteras de doble carril con rotondas cada pocos kilómetros.
Si hablamos de sensaciones, siempre hay que saber lo que tenemos entre manos. Sería un error que por su look nos creyéramos que tiene que empujar como una moto de su apariencia. Y para ser una moto mediana, de carnet A2, podemos decir que es un motor con bajos, que parece potente y que, aunque vibra, es de agradable conducción. Es cierto que mi conducción suele ser bastante al ataque y debo confesar, que cada vez que cojo la moto debo subir las estriberas traseras porque, siempre en el último viaje, sus vibraciones se ocuparon de bajar.
La suspensión trasera tiene poco recorrido y se nota dura, la horquilla y frenos se comportan de maravilla y sus mandos tienen más calidad de una moto de su precio.
El consumo me ha sorprendido para bien; además, cuenta con un tanque de 26 litros y esto hace que pasen los días y la moto siga "llena". En una semana de prueba, moviéndome a diario no llego a la mitad del nivel, todo un gusto. En paso por curva debo de confesar que la moto me ha sorprendido para bien, incluso con la postura "cruise" soy capaz de ir "fuerte" sin sufrir. Por la ciudad se mueve como pez en el agua y aún teniendo en cuenta que estamos ante una moto de gran tamaño me veo y siento ágil entre los coches.
La instrumentación completamente digital no termina de convencerme. Tiene dos modos (día y noche), que al cambiar te cambia también la posición de cada cosa. El nivel de gasolina que antes estaba en la derecha ahora está en la izquierda, el cuenta marchas antes era el velocímetro, etc. Dejándote un poco con lío y no terminado de conocerlo nunca.
Llevar un pasajero se convierte en algo complicado, sobre todo para el que le toca subir al gallinero de dimensiones mínimas.
Opinión Benelli 502 C
Después de la prueba de la Benelli 502 C, podemos repetir que se trata de una moto única en su especie y que sin duda tiene un carácter especial que sorprenderá y será una muy buena opción para los amantes de las "muscle bikes que no tienen el carné A o no cuentan con el presupuesto para acceder a su "prima" mayor.
Me ha parecido una moto de conducción agradable y postura cómoda. Si eres de los que se mueve mucho, te dará alegrías por su bajo consumo que unido al tamaño de su depósito hará que repostar sea una acción que se espacie en el tiempo con más de 500 kilómetros de autonomía.
El precio de la 502 C cuenta con una promoción de lanzamiento de 6.399 € se queda en 5.999 € con el IVA incluido, a esto hay que sumarle los gastos de matriculación. Además
Benelli ofrece 3 años de garantía.
La moto al detalle...
Con un diseño realmente original, en forma de "V", cómoda para el piloto con sensación de llevar respaldo y pequeño e incómodo para el pasajero. Con un pequeño compartimiento en la parte trasera que viene de perlas para albergar un candado, la documentación o lo que estimes en cada momento.
La autonomía de la 502 C está garantizada gracias a la capacidad de 21 litros del depósito.
Con doble disco semiflotante de cuatro pistones en la parte delantera y un disco de 240mm en la parte trasera. Cuenta también ABS.
Se trata de un chasis multitubular fabricado en acero con una geometría cláramente "cruiser". Cuenta con 1600 mm de distancia entre ejes y va acompañado de un basculante de tubo redondo, asimétrico y formado por cuatro tubos. Por un lado, el basculante es multitubular, recordando mucho al chasis mientras que por el otro lado de la moto son dos tubos que van paralelos al suelo.
100% digital con dos modos noche/día, para mejorar la visión en cada momento
Galería de fotos
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Pedro García
Pedro García
Amante del mundo del motor desde que tengo uso de razón. Las motos han sido mi pasión y mi modo de vida durante los últimos quince años. Sin duda, un sueño cumplido para aquel niño que se bebía toda revista de motos que caía en sus manos. Debilidad por lo clásico y la estética cuidada, escribo sobre motos y su entorno con pasión y sentimiento.
Relacionados