Moto1pro
GASGAS SM 700 ES 700

Prueba GASGAS ES 700 y SM 700: Máxima diversión

GASGAS propone con las nuevas ES 700 y SM 700 un cóctel explosivo: 74 CV, electrónica a la última, buenas suspensiones y menos de 150 kg ¡Máxima diversión!

Alfredo Partida
Sebas Romero
02/05/2022
GASGAS SM 700 ES 700
Alfredo Partida
Sebas Romero

02/05/2022


ASPECTOS POSITIVOS

Comportamiento y sensaciones
Parte ciclo
Motor poderoso

ASPECTOS NEGATIVOS

Instrumentación y piñas desactualizadas
Protección aerodinámica
Asiento duro

Cilindrada

692cc

Motor

1 cil. EFI SOHC

Potencia

74

Peso

144kg

Carnet

A

Precio

10.749 €

Teníamos ganas de acudir a esta presentación internacional, ha sido la primera de la “nueva GASGAS” más allá del trial y enduro y queríamos conocer de primera mano sus intenciones. Y venimos muy contentos porque hay un proyecto muy ilusionante en cuanto al posicionamiento de la marca -quieren que sea la marca más desenfadada y divertida del grupo- así como la confirmación del lanzamiento de nuevos productos próximamente.

El lugar no era casual, la presentación se desarrolló en las inmediaciones de Girona, zona de influencia en el pasado de la marca. Mantener los valores es importante para GASGAS y si bien la prensa española tenemos más localizado el pasado de la marca gerundense para los periodistas de otros países era importante transmitirle los valores, historia y planes de la marca, como la buena marcha de la fábrica de motos de trial en Terrassa.

Dos motos, un mismo espíritu

Pero volvamos a las motos, el cóctel que nos propone GASGAS para la ES 700 y SM 700 es muy tentador: Un motor monocilíndrico de 74 CV, suspensiones y frenos de primer orden, electrónica de última generación y un peso contenido inferior a los 150 kg… Todo con un sólo objetivo, ser una de las motos más divertidas del mercado.

Ambas motos son muy similares y comparten la misma base, diferenciándose en llantas, suspensiones, ruedas y electrónica, la SM orientada a la carretera y la ES (acrónimo de Enduro Sport) enfocada a rutas polivalentes por carretera y pistas. Y esta vez, ya sabemos su precio que será el mismo para ambos modelos, por 10.749 € podrás guardar una de estas motos en tu garaje.

Respecto a las características comunes, ambas motos equipan el conocido motor monocilíndrico del grupo KTM de 692 cc y una potencia declarada de 74 CV con un par de 73,5 Nm a 6.500 rpm. Es uno de los motores monocilíndricos más potentes del mercado y ha pasado la temida norma EURO5, por lo que el sonido a bajas vueltas es poco sugerente pero claro, la normativa manda…

Del motor también podemos destacar que equipa una bujía doble para una mayor suavidad del motor y menores emisiones, además GASGAS garantiza largos intervalos de servicio en sus motores, en principio hasta los 10.000kms no deberá pasar por el taller para revisión.

GASGAS también ha trabajado mucho en la reducción del consumo de combustible y este motor es muy eficiente, con un consumo medio aproximado de 4,3 litros a los 100/km. Es un motor elástico, con una amplia gama de uso así como contundente en la parte alta del cuentavueltas por lo que es adecuado tanto para pequeños recados como para ir al ataque.

GASGAS SM 700 ES 700

Ambas motos equipan de serie embrague antirrebote y una caja de cambios de 6 velocidades con quickshifter no teniendo que tocar la palanca de embrague para cambiar de marcha ni en subida ni en bajada de marchas. Funciona muy bien, tanto en ruta por pista como en carreteras reviradas, creo que es un elemento que deberían incorporar de serie todas las motos.

Ah! y para aquellos usuarios con el carnet A2 comentar que GASGAS venderá una versión con un mapa de motor limitado específico para los usuarios de este carnet. Sin duda que cualquiera de los dos modelos sería una gran moto para empezar.

Parte ciclo y electrónica

Aunque las nuevas GASGAS SM 700 y ES 700 parezcan motos sencillas, llevan electrónica de última generación. Ambas motos equipan dos modos de conducción seleccionables desde el manillar y que podrás cambiar incluso en marcha. El modo 1 denominado “street” establece los ajustes estándar para ambas motos en cuanto a aceleración, ABS en curva y control de tracción. El modo 2 es distinto en cada moto, en la ES 700 se adapta a la conducción Off-Road ajustando la electrónica a la conducción por campo siendo por ejemplo el acelerador con una respuesta más directa.

En la SM 700 por el contrario, el modo 2 modifica la respuesta del acelerador más agresiva y desactiva el ABS sólo en la rueda trasera para que puedas jugar derrapando con la moto.

El control de tracción sensible al ángulo de inclinación es desconectable también en ambas motos y dispone de acelerador electrónico Ride by Wire con un funcionamiento preciso en cualquier régimen de gas.

En cuanto a la parte ciclo, la GASGAS ES 700 y SM 700 montan un ligero chasis multitubular fabricado en acero siendo el subchasis autoportante integrando el depósito de gasolina de 13,5 litros. Está fabricado en una sola pieza de poliamida y es una solución muy interesante ya que permite rebajar el centro de gravedad y hacer más manejable la moto. Y tan seguros están de su resistencia, que GASGAS ha montado las asas para el pasajero así como soportes específicos para el equipaje. El basculante es de una sola pieza estando las suspensiones firmadas por WP.

Aquí es donde encontramos las mayores diferencias entre las motos, la ES 700 monta la horquilla XPLOR que ya equipan otros modelos Off-Road del grupo y es regulable de forma sencilla tanto en extensión como en compresión. El amortiguador también es de la familia XPLOR, los que habitualmente montan sus hermanas de Enduro. El recorrido disponible en ambos trenes es de 250 mm.

En la SM 700 encontramos la horquilla APEX de 48mm también regulable, una horquilla de calidad, firme y que ha funcionado muy bien.

Respecto a los frenos, la SM 700 equipa una pinza de freno brembo monobloque y disco flotante de 320 mm. Su funcionamiento es excelente, no desfalleciendo ni en largos periodos de frenadas fuertes. Para la parte trasera confía también en un monodisco de 240 mm ambos como hemos comentado con sistema ABS. La ES 700 sin embargo monta un disco más pequeño de 300 mm aunque el sistema trasero de frenada es idéntico. En los neumáticos también hay diferencias, siendo los de la SM 700 puramente para carretera, los Conti Attack SM Evo con llantas de aleación de 17 pulgadas.

La ES 700 dado su carácter polivalente equipa los Continental TKC 80 un neumático con muy buenas pretensiones offroad pero con gran solvencia también circulando por carretera. Las medidas son habituales en este tipo de motos trail ligero: 90/90 con llanta de 21 pulgadas delante montando detrás un 140/80-18.

Ergonomía y diseño

La verdad es que el diseño está muy logrado, son unas motos que entran por los ojos y muy bonitas. La carrocería es muy llamativa y envuelve perfectamente el chasis y el motor. El color rojo le sienta muy bien a ambas motos.

Respecto a la ergonomía es una moto muy cómoda, con una postura de conducción relajada, ideal para hacer largas tiradas. El tacto de las manetas magura es muy bueno y los reposapiés son anchos.

Sin embargo, el asiento de la ES 700 se encuentra a 935 mm, algo alto quizás para aquellas tallas inferiores a 175 cm. La SM 700 es más bajita estando el asiento a 898 mm aunque hay disponible asientos opcionales. El asiento es cómodo pero para viajes largos en mi opinión, quizás algo duro. En Off-road no se nota tanto pero la SM si vas a hacer largas jornadas quizás si debas plantear instalar el asiento opcional, aunque esto es muy personal.

Accesorios y más…

GASGAS ya ha pensado en los usuarios y tiene disponible una amplia gama de accesorios para la moto así como prendas técnicas con los colores de GASGAS para ir a juego con tu moto. Protectores de motor, escapes, protector anticaidas, puños calefactables son algunas de las opciones que podrás elegir a la hora de configurar tu moto que por cierto, también es novedad, son las primeras GASGAS que podrás equipar en el configurador en su web de gasgas.com

Off-Road con la GASGAS ES 700

El día amanecía soleado y nuestra primera prueba iba a ser con la ES 700. Bajamos a recoger las motos y nos encontramos con la presencia de Marc Coma, y el que iba a ser nuestro guía durante la mañana, Miki Arpa.

Después de unos primeros consejos, un tramo de enlace por carretera llegamos a la tierra. Paramos, pasamos al modo de conducción 2 específico para rodar por campo desactivando la electrónica y ABS y empezamos a rodar por pistas anchas, a buen ritmo notando el poderoso motor de la moto.

Rodando rápido la moto es estable, frenando en Off-Road notamos que frena “demasiado” noto poca posibilidad de regulación en ambos trenes, es un todo o nada pero quizá también influye en el freno trasero que las botas están casi nuevas y con pocos kilómetros por lo que no tengo tanto tacto.

Cambiamos de paisaje y nos adentramos en senderos estrechos, con terreno algo más húmedo, revirado y empezamos a disfrutar aún más. La moto se comporta muy bien, casi como una enduro, Miki nos confirma que ha estado rondando por aquí con la moto y ha podido subir trialeras casi reservadas para motos de enduro puras. Pero bueno, ya sabéis el dicho del indio y la flecha, Miki es un gran indio endurero…

Volvemos a salir a pistas y la zona por la que estamos rodando tiene unas vistas de gran belleza. Subimos hasta el punto más alto del día y paramos para compartir sensaciones. Entre todos comentamos lo capaz que es la ES 700 en estos caminos, el conjunto suspensiones, ruedas, motor funciona muy bien y encima el tiempo meteorológico acompaña.

Retomamos la ruta y nos encaminamos a un circuito de Endu-Cross que tiene Miki Arpa para la celebración de sus cursos de enduro. El circuito está pisado, recién regado y nos encontramos con Laia Sanz, nuestra segunda guía con la ES 700. Laia arrastraba molestias en la muñeca pero aun así, nos da una lección de pilotaje, aunque se haya pasado a la competición en coches no ha perdido un ápice su velocidad.

Hacemos los puntos de foto y nos dejan el circuito para dar rienda suelta a nuestras pruebas con la moto. La ES 700 no se cansa y nos sigue proporcionando gratas sensaciones pero hay que guardar fuerzas, aún nos queda probar la SM 700.

Mono de cuero con la GASGAS SM 700

Después de haber comido (poquito) cambiamos las motos con nuestros colegas periodistas y noto enseguida el cambio de altura del asiento en la Supermoto. Nos avisan que nos vamos a cansar de hacer curvas, así que nos encaminamos por autopista hacia la playa. Aquí percibo como no le vendría nada mal a la SM 700 una pequeña cúpula que protegiera del aire ya que al final vas a un ritmo muy rápido con esta moto y para rutas más largas sería un buen complemento.

Sin embargo, lo que sí me sorprende gratamente es las pocas vibraciones que transmite el motor -recordemos que es un potente monocilíndrico- y no son para nada molestas. Salimos de la autopista hacia la costa, pasando por Platja D’aro y empezamos a disfrutar en carreteras secundarias, uno de los hábitats preferidos de esta moto.

Con la SM 700 puedes acelerar fuerte, subir marchas sin embragar gracias al quickshifter, llegar a gran velocidad a la curva y frenar sin contemplaciones, aguanta muy bien las brusquedades… aunque si la llevas por la línea vas más rápido, es una moto muy noble en inclinación, se nota que el chasis y suspensiones están a punto para este uso. Los neumáticos también aportan su granito de arena, los Conti Attach SM Evo no han dado problemas, teniendo siempre la sensación de agarre y confianza.

Hacemos los puntos de foto correspondientes y cuando creíamos que ya regresamos de vuelta al hotel nos dirigimos a la casa de Sete Gibernau. Si, a su casa, ya que en el jardín tiene un circuito de supermotard increible… Hablamos con él, nos explicó ciertos conceptos para rodar en su circuito y salimos a pista. Vale que es su circuito, vale que es Sete Gibernau y que ha ganado carreras en MotoGP pero hay que ver cómo va, qué estilo mantiene y sobre todo cómo gestiona darte indicaciones mientras va completamente tumbado con la rodilla en el suelo, todo un espectáculo…

Despues de hacer dos tandas de Supermotard con Sete, que nos saben a poco, pero que consiguen conocer más a fondo la moto. En el revirado circuito -que por cierto las curvas imitan a las que más le han gustado de circuitos de todo el mundo- la GASGAS SM 700 la noto aún más manejable, conseguimos mayores inclinaciones, la ponemos más al límite siendo una experiencia muy gratificante ya que la moto nos lo ha puesto muy fácil.

Detalles a mejorar

Como habrás podido comprobar, el comportamiento de las motos ha sido muy satisfactorio pero hay algunos detalles que bajo mi punto son mejorables. Como hemos comentado, las pretensiones de estas motos demandan una pequeña cúpula que te proteja más del aire o de las inclemencias meteorológicas y, es algo personal, pero cambiaría el asiento por uno más cómodo para largas tiradas.

El cuadro de instrumentos me parece algo escueto, algo básico en cuanto a los datos que proporciona, hubiera estado genial una pantalla display algo más grande y más datos de conducción (como cuentarrevoluciones) o datos de viaje. Las piñas en el manillar también son algo antiguas, son efectivas pero a nivel visual pienso que no están a la altura de la moto. Y sigue equipando un faro clásico  con bombillas, viendo como muchas motos ya equipan led de serie.

Y creo que GASGAS debería haber arriesgado más en la diferenciación de este modelo con sus hermanas de las otras marcas del grupo. Quizás con algunos detalles de equipamiento podrían haberla hecho única, y tener mayores elementos para elegir la que más se ajusta a nuestro uso y no tanto por afinidad a la marca.

Es tu moto si…

El espectro de posibles compradores es muy amplio. Si te gustan las sensaciones fuertes pero también necesitas una moto polivalente para usar en la semana para desplazamientos cotidianos y en fin de semana para disfrutar al ataque.

Es una moto además de mantenimiento comedido y que pienso que da mucho por poco, ya que la diversión que podrás obtener con ellas es altísima, estamos ante dos de las motos más divertidas del mercado, la relación peso / potencia es bestial y cada vez que te bajas de la moto es difícil que te quiten la sonrisa de la boca.

La SM 700 en carreteras de curvas es un auténtico misil pudiendo rodar muy rápido a la vez que seguro desde el primer minuto. Mientras que la ES 700 tiene un carácter más polivalente y es una moto con la que puedes hacer pistas… y algo más.

En definitiva, GASGAS se une a la fiesta de las motos divertidas y polivalentes que mantienen el espíritu y valores de la marca ¡Bienvenidas!

La moto al detalle...

GASGAS SM 700 ES 700
Motor

Las GASGAS ES 700 y SM 700 equipan un potente monocilíndrico monoárbol de 692 c.c., con una potencia de 74 CV y un par de 73,5 Nm. El motor se siente dulce en la parte baja del cuentavueltas y poderoso arriba, es muy elástico y permite disfrutar tanto por pista como en carreteras reviradas.

GASGAS SM 700 ES 700
Equipo de frenos

En la SM 700 funcionan de manera excepcional con gran mordiente, potencia y nulo desfallecimiento en largas frenadas. En la ES 700 me han parecido que disponen de mucha potencia en el primer tramo de frenada que dificulta a la hora de modular la frenada en terrenos poco adherentes.

GASGAS SM 700 ES 700
Cuadro de instrumentos

De aspecto antiguo, es un cuadro de instrumentos que hemos visto desde hace muchos años en motos de enduro. Es pequeño y pienso que GASGAS podría haber innovado con un display TFT con mayor información y sobre todo mejor visibilidad. Las piñas de controles también son de aspecto antiguo, su funcionamiento es correcto pero hubiera sido sencillo haber montado elementos más actuales.

GASGAS SM 700 ES 700
Quickshifter

 El cambio semi-automático o Quickshifter tiene un funcionamiento muy preciso tanto de subida como de bajada, es muy suave y no falla en ningún terreno. Es todo un acierto equiparlo como un elemento de serie en ambas motos.

GASGAS SM 700 ES 700
Puesto de conducción

La postura de conducción es muy cómoda, es bastante natural y todo queda al alcance. La ES 700 me parece algo alta para tallas inferiores a 175 cm y quizás una pequeña pantalla de protección aerodinámica le hubiera venido bien a la moto viendo las capacidades para viajar y hacer largas tiradas.

Alfredo Partida

Alfredo Partida

Motero desde la cuna, he pasado muchos kilómetros como pasajero antes de ponerme a los mandos. Mi evolución motera ha sido: Motocross, Ciclomotor, Enduro, Deportiva R, Naked, Scooter y ahora llevo una Trail, para mi la moto definitiva. Con más de 10 años de experiencia en el sector, disfruto colaborando con el área editorial de Moto1Pro y EnduroPro

Relacionados