Moto Guzzi V9 Roamer

Prueba Moto Guzzi V9 Roamer: light cruiser

Coincidiendo con su 95º aniversario, Moto Guzzi acaba de lanzar su nueva V9 Roamer, una moto de media cilindrada con un nuevo motor bicilíndrico de 853 cc, con un carácter retro y rutero para disfrutar de las carreteras a un ritmo tranquilo al más puro estilo custom.

Autor:
Nacho Aróstegui
Foto:
Juan Olivares
Publicado el 13/04/2016
Moto Guzzi V9 Roamer

ASPECTOS POSITIVOS

Frenos
Acabados
Peso

ASPECTOS NEGATIVOS

Protección aerodinámica
Motor cerca de las piernas

Precio: 10.399 euros

Nos hemos acercado a Alicante para probar las nuevas Moto Guzzi V9 Bobber y Moto Guzzi V9 Roamer, dos motos custom de media cilindrada que nacen bajo el lema "Easy Cruiser" con la idea de completar la gama de la marca italiana, posicionándose en el lado moderno de las custom, deportivo en el caso de la Bobber y cruiser en el de la Roamer. Diferentes por carácter y estilo pero con una base común, responden a las necesidades de movilidad urbana con un diseño y calidad muy cuidados.

Aunque la Moto Guzzi V9 pueda recordar a la V7, no tienen nada que ver, es más, incluso el fabricante del chasis es diferente. Ambas versiones de la V9, comparten muchos aspectos que las hacen muy parecidas, como el nuevo motor bicilíndrico de 853 cc en V a 90º, suspensión Kayaba, frenos Brembo, transmisión por cardan y electrónica (ABS y MGTC). Además cuentan con el MG-MP (Moto Guzzi Media Platform), disponible de manera opcional. Se trata de una centralita que se conecta por bluetooth al smartphone para aumentar la información de la moto al usuario, como un nuevo cuadro de mandos, navegador, datos del recorrido, manual de usuario, etc). El motor está refrigerado por aire y han querido sacrificar el filtro de aceite a favor de la estética, de tal forma que han tenido que poner mucho esfuerzo en la cámara de lubricación. El cambio más significativo con respecto a la V7 es la cámara de combustión, que junto a nuevos pistones, cilindros y culata, consiguen una eficiencia suficiente para superar la normativa Euro 4. Y no solo han cuidado la eficiencia, además la fiabilidad ha mejorado, teniendo que hacer ahora el mantenimiento periódico cada 10.000 km. Tanto la V9 Roamer como la V9 Bobber tienen otros aspectos en común, como su facilidad de conducción, su ligereza y su alma auténtica que reside en ellas desde el mismo momento en el que comienza su construcción.

Sin embargo, aunque compartan muchos aspectos, si entramos en detalle podemos ver que tienen importantes diferencias entre ellas.

Moto Guzzi V9 Roamer

No recibe este nombre por casualidad. "To roam" en inglés significa vagar, deambular, algo que, nada más ver esta moto, apetece. Sus características tampoco las han dejado en manos del azar, un asiento plano pero mullido, un manillar alto y cromado y unas estriberas adelantadas te obligan a llevar una postura que realmente te incita a coger la moto y salir a disfrutar de las carreteras. Esta fue mi primera impresión cuando llegamos al concesionario Carpicar, en Alicante y la vi aparcada en la puerta. Llama la atención por varios detalles, como el doble escape cromado y un color dorado brillante. Ya de lejos, llama la atención. Después de coger lo necesario (Casco, botas, cazadora y guantes), me subo a la moto, pongo el contacto y arranco.

Libertad sobre ruedas

El motor bicilíndrico de 853 cc en V a 90º, como si se hubiese despertado sobresaltada, hace que la moto se menee de lado a lado, algo característico de estos motores y que recuerda levemente a los boxer. El sonido que sale del doble escape es ronco, acorde a una moto de esta cilindrada y tamaño. Por desgracia el trayecto de la prueba nos resultó breve, por lo que fue más una toma de contacto que una prueba a fondo. Nos ponemos en marcha, adelanto el pie izquierdo para meter primera y para mi sorpresa, me encuentro con la culata del motor en medio. Quizá sea por mi tamaño (1,84), pero no me esperaba encontrarme con parte del motor a medio camino de la palanca de cambios. En realidad, una vez que estás en movimiento, te acomodas y tomas referencias de dónde está cada cosa, es cuestión de acostumbrarse.

El motor, que rinde 55 cv a 6.250 rpm, está hecho para rodar a bajas vueltas. Con un gran par motor de 65 Nm a 5.500 rpm, puedes (y debes) ir encadenando marchas sin necesidad de estirarlas. El motor empuja desde abajo y es realmente divertido cambiar a bajas vueltas escuchando cada pistonada del bicilíndrico. Es curioso el sonido del cambio de marchas, notas que has cambiado de una a otra en el momento en el que escuchas un `clonc´ bajo el asiento, ruido que desparece a partir de cuarta. La transmisión secundaria es por cardan y se ha rediseñado para poder albergar un neumático trasero más ancho (150). Algo que no pude apreciar hasta que no me lo dijeron fue el embrague monodisco, del cual han conseguido un tacto más suave y blando. Además la primera y sexta marchas son nuevas, siendo la primera más larga y aprovechable y la sexta `overdrive´.

Moto Guzzi V9 Roamer

Cuidando los detalles

Las suspensiones no sorprenden pero tampoco defraudan. El aspecto de la moto ya te adelanta que irás cómodo vayas por donde vayas gracias al doble amortiguador trasero firmado por KYB. Por ciudad es una moto muy manejable. La rueda delantera de 100 y llanta de 19" le da un toque más rutero y la hace todavía más ágil. Una de las cosas que me sorprendió fue la frenada. Con un disco de 320 mm y una pinza Brembo de 4 pistones, consigues detener la moto sin ningún problema. Además cuenta con el sistema ABS, desarrollado por Continental, que ofrece un plus de seguridad. Tanto en movimiento como en parado la moto se siente manejable y ágil, siendo la más ligera de su categoría con 199 kg en orden de marcha. Moto Guzzi ha querido hacer hincapié en este aspecto, aunque sin sacrificar detalles como el depósito o el guardabarros de metal. Son detalles que realmente marcan la diferencia y que hacen decidirse a los que aprecian realmente los buenos acabados. Entre otros detalles muy cuidados destacan las piñas, para las que utilizaron más de 3.000 moldes para su diseño final.

En carretera abierta no resulta tan cómoda como esperaba, debido a una escasa protección aerodinámica que, sumada a la postura erguida, hace que todo el aire te de de lleno en el pecho y la cara. Realmente no es una moto que se sienta cómoda en trayectos largos, puesto que es más para pasear o alguna escapada de relax.

En definitiva, es una moto tranquila, con un lado retro que tanto está de moda y a la que no hace falta exprimir todo su potencial para disfrutar de un día soleado cuando nos acerquemos a la costa o cuando subamos un puerto de montaña disfrutando de las vistas.

La Moto Guzzi V9 Roamer está disponible en color amarillo perlado, blanco clásico y rojo, todos ellos con acabado brillante y con vinilos decorativos a lo largo de la moto. Además la marca pone a disposición del usuario una amplia gama de accesorios para personalizarla a tu gusto, algo para lo que están hechas este tipo de motos.

Detalles de la moto

Detalle motor V9 Roamer

El nuevo motor bicilíndrico en V a 90º de 853 cc diseñado exclusivamente para el modelo V9 de Moto Guzzi ofrece 55 cv, una potencia más que suficiente para poder disfrutar de esta moto custom. Con un par motor a bajas vueltas, no es necesario exprimir el motor para aprovechar su potencia.

Detalle rueda V9 Roamer

Una de las características que la diferencia de su hermana, la V9 Bobber, es la rueda delantera, mucho más estrecha y con una llanta más grande. Hace la moto más ágil con un aspecto más tranquilo y rutero.

Detalle manillar V9 Roamer

El manillar de la V9 Roamer es alto con las puntas abiertas, lo que ofrece una postura en la moto erguida y muy cómoda. De esta forma la espalda queda recta y la propia moto te pide echar el cuerpo para atrás.

Detalle cuadro V9 Roamer

Un reloj con la velocidad y una pantalla en la parte inferior le basta a Moto Guzzi para ofrecer la información necesario de la moto. Tenemos testigos de control de tracción, abs, alarma o luces. Con un botón en la piña izquierda podemos cambiar la información que queremos que aparezca en la pantalla, como odómetro, consumo medio de gasolina, hora, etc. Carece de indicador de revoluciones, algo que no echarás de menos.

Detalle frenos V9 Roamer

Uno de los puntos fuertes de esta V9 Roamer, un solo disco de 320 mm y una potente pinza de 4 pistones bastan para detener la moto con total confianza y seguridad, entre otras cosas, gracias al sistema ABS desarrollando por Continental.

Detalle asiento V9 Roamer

Un asiento que cuida las líneas de la moto y que no sacrifica en ningún momento la comodidad. Destaca la marca bordada en la parte trasera o la costura blanca bordeando el asiento.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Nacho Aróstegui

Fotos:

Juan Olivares

Publicado el 13/04/2016

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #105: ¡Nueva Yamaha YZF R1 2020!

En este nuevo número de Moto1pro probamos las nuevas Yamaha YZF R1, Harley-Davidson Low Rider S y BMW R 1250 RS. Además analizamos los cambios que ha tenido la BMW F 650 GS hasta convertirse 10 años después en la BMW F 750 GS y asistimos a los BMW Motorrad Days y a la Rodibook Offroad. Además os presentamos una serie de chaquetas de moto en nuestra sección de Lifestyle, analizamos la historia del motociclismo suizo y, para finalizar, probamos la KTM Freeride 250 F en nuestra sección Offroad.