Prueba Royal Enfield Meteor 350: Sorprendentemente divertida

Prueba Royal Enfield Meteor 350: Sorprendentemente divertida

Hoy probamos la Royal Enfield Meteor 350, una moto de iniciación que supera las expectativas de cualquiera

Esther Rabadán
Royal Enfield
09/07/2021
Prueba Royal Enfield Meteor 350: Sorprendentemente divertida
Esther Rabadán
Royal Enfield

09/07/2021


ASPECTOS POSITIVOS

Ergonomía
Agilidad
Cambio Punta-Tacón

ASPECTOS NEGATIVOS

Frenos
Ausencia de cuentavueltas

Cilindrada

349cc

Motor

1 cil. EFI SOHC

Potencia

20,4 cv

Peso

191kg

Carnet

A2

Precio

Desde 4.099 €

El sol todavía no había levantado un par de palmos del horizonte cuando llegamos a Guadalix de la Sierra a la presentación de la nueva Royal Enfield Meteor 350. Tras el típico atasco mañanero en la M 30 (demasiado intenso para ser finales de junio) y un poquito de Off Road para acceder al recinto, llegamos al punto de encuentro y allí estaban ellas: 10 Royal Enfield Meteor 350, en todas sus versiones, como un arco iris de diversión, esperando a prensa e influencers para ser probadas por primera vez. Algunas venían directamente de fábrica y os puedo asegurar que superaron las expectativas de todos los asistentes.

La pregunta generalizada al ver la nueva Meteor 350 era si derivaba de la ya conocida Hymalayan o si, por el contrario, había sido concebida como una creación. Y efectivamente, la Meteor 350 es una motocicleta con esencia propia que busca llamar la atención de un público tan amplio que ni tú eras consciente de que esta moto también es para ti.

Prueba Royal Enfield Meteor 350: Sorprendentemente divertida

Somos jóvenes

Esta nueva cruiser urbana llega al mercado para competir con motos como la Honda Rebel CMX 500, la Benelli 502 C o la Mitt 400 MB, motos creadas por y para el A2 que, aunque varían en estética, comparten el mismo concepto.

La Royal Enfield Meteor 350 ha nacido en 2021, durante el 120 aniversario de la marca inglesa y su finalidad no es otra que acercarse a un público más joven. Para ello ha creado tres versiones diferentes y un total de 7 decoraciones que mantienen el ADN Royal Enfield. Con unos acabados de calidad, por un lado tenemos la Meteor 350 Fireball que se caracteriza por tener el depósito de combustible monocolor, disponible en rojo y amarillo, con las llantas a juego y el motor en negro. La Meteor Stellar cuenta con un logotipo premium en el depósito rojo, azul o negro y presenta el resto de los componentes de la moto a juego cuenta además con respaldo para el pasajero. Para terminar, la Meteor Supernova se viste de azul o marrón con el resto de piezas a juego, con llantas mecanizadas, parabrisas y asientos premium opcionales. Una misma moto en tres versiones diferentes, una para cada tipo de motorista.

Prueba Royal Enfield Meteor 350: Sorprendentemente divertida

Motor de la Meteor 350

Pero dejemos a un lado la estética y vayamos a "la chicha". La Royal Enfield Meteor 350 monta un nuevo motor monocilíndrico de 349 cc SOHC refrigerado por Aire-Aceite, de carrera larga y un sistema de inyección electrónica que cuenta con una potencia máxima de 20,2 cv a 6.100 rpm y un par máximo de 27 Nm a 4.000 rpm. Durante su conducción, apenas se sienten vibraciones y su sonido, grave y ronco, se torna como muy característico.

Durante la prueba, que se realizó por unas carreteras súper divertidas de la sierra madrileña, pude descubrir por mí misma las sensaciones que nos ofrece este motor. Si bien eché en falta en el panel de instrumentos un indicador de revoluciones para poder jugar con el cambio, cuando ya llevas un rato con ella conoces ese momento en el que es el motor el que te pide subir de marcha. Con un buen empuje en bajos y medios, no necesitas buscar un cambio más enérgico, sino que la misma moto se nota más cómoda en un régimen medio de revoluciones que apurando la marcha. El cambio se hace muy cómodo y divertido gracias a su palanca con sistema "punta-tacón". Era la primera vez que probaba este sistema y me ha encantado. Para mí, un punto muy a favor de esta moto. 

Prueba Royal Enfield Meteor 350: Sorprendentemente divertida

Comodidad y ergonomía

La primera vez que te montas en esta Meteor 350 te sorprende su comodidad. Cuenta con una ergonomía en la que la posición se plasma de manera muy natural, los brazos caen con elegancia en los mandos de la motocicleta  y la espalda se mantiene recta, por lo que no tendrás que forzar la postura. El manillar es muy ancho, lo que facilita también la comodidad a la hora de conducir. 

El asiento está situado a 765 mm del suelo lo que facilita la accesibilidad de los conductores más bajitos y, aunque en un principio se siente muy cómodo ya que cuenta con un relleno de espuma suave y esponjosa, cuando llevas ya un par de horas sobre la moto, sientes cómo "se endurece", con lo que te obliga a parar para descansar, algo que, por otro lado, es necesario y obligatorio.

El respaldo de sus versiones Stellar y Supernova cuenta también con un relleno que ofrece un mayor apoyo y una mayor comodidad al pasajero y que, a su vez, facilita su sujección. 

Prueba Royal Enfield Meteor 350: Sorprendentemente divertida

Parte ciclo de la Royal Enfield Meteor 350

Ha llegado el momento de hablar de la parte ciclo de esta cruiser. Cuenta con un nuevo chasis más duro, firme y más resistente diseñado para obtener una gran estabilidad y maniobrabilidad. Si hablamos de las suspensiones, algo más blandas de lo que cabía esperar, en el tren delantero monta una horquilla telescópica de 41 mm con 130 mm de recorrido y en el trasero un doble amortiguador de emulsión con precarga ajustable en 6 pasos. 

En cuanto a la frenada cuenta con ABS de doble canal y monta un disco de 300 mm con pinza flotante de pistón doble delante y un disco de 370 mm con una pinza flotante de un pistón detrás. Este sistema de frenos, aunque efectivo, si presenta ciertas carencias, sobre todo en el tren delantero, ya que necesitas ejercer mucha presión en la maneta para que actúen con cierta intensidad. Por otra parte, el freno trasero sí superó nuestras expectativas. 

Prueba Royal Enfield Meteor 350: Sorprendentemente divertida

En marcha con la Royal Enfield Meteor 350

Si titulo esta prueba como "sorprendentemente divertida" es porque realmente me sorprendió lo bien que me lo pasé con la Meteor 350 durante la presentación. Ágil en su entrada en curva y enérgica en zonas ratoneras, superó, con creces mis expectativas. Con solo 191 kg de peso y una distancia libre al suelo de 170 mm, es una de las motos más ágiles que he probado.

Es una moto muy sencilla, de esas que "van solas". Una vez metes la primera, sale con frescura, con alegría, aunque cierto es que pide rápidamente meter una segunda marcha para poder seguir el camino.  Camino que te facilita con su sistema de navegación Tripper que, controlado por Google Maps y la app de Royal Enfield, conecta tu smartphone a la moto por bluetooth y te ofrece, de manera sencilla e intuitiva, las indicaciones necesarias para llegar a tu destino en un display redondo al lado del cuadro que, además, dispne de un puerto de carga USB. Sin duda un valor añadido que tendrían que tener todas las motos en pleno Siglo XXI. 

Prueba Royal Enfield Meteor 350: Sorprendentemente divertida

Con 5 marchas, en los tramos en autovía pude llegar a ver el marcador rozando los 120 km/h sin llegar a alcanzarlos, por lo que a una velocidad crucero de 100 km/h la moto va en su punto. Con ello destacamos que, aunque las autopistas no son el hábitat natural de esta moto, sí se defiende de manera eficiente en ellas. Por otro lado, Pero esto Con un radio de giro bastante amplio, donde mejor se desenvuelve es en trayectos urbanos y en carreteras de curvas, lugar donde más te hace disfrutar y mejor te lo pasas con ella. 

Pero, después de una buena ruta, hay que regresar a casa con el depósito lleno para dejar la moto lista para la siguiente salida y en este punto la Meteor 350 cuenta con otro de sus puntos a favor. Sí, porque con un consumo declarado de 2,79 litros a los 100 y un depósito de 15 litros con 0,5 de reserva, la autonomía es más que suficiente. Aunque eso sí, no os fiéis mucho del indicador digital de gasolina del cuadro, no termina de ser fiable, aunque con más de 500 kilómetros de autonomía con una conducción controlada si te quedas tirado es porque eres muy descuidado...

Prueba Royal Enfield Meteor 350: Sorprendentemente divertida

Es tu moto si

Sin duda, esta Royal Enfield Meteor 350 es una moto para todos. Si eres un amante de las custom que acabas de sacarte el carnet A2, esta es una moto que te facilita el aprendizaje por su sencillez de manejo. Si, por otro lado, eres de los que buscan sensaciones de libertad, disfrutando del paisaje en rutas tranquilas pero muy divertidas, de esas en las que no tienes prisa por llegar a tu destino, esta es tu moto. Si, además, eres perro viejo y te has cansado de gastar en cv lo que podrías invertir en una buena comilona en mitad de la ruta... Has llegado a tu destino. 

La moto al detalle...

Prueba Royal Enfield Meteor 350: Sorprendentemente divertida
Palanca de cambio

La moto dispone de un sistema de cambio punta-tacón que facilita muchísimo las subidas y bajadas de marcha, lo que crea una mejor experiencia de conducción

Prueba Royal Enfield Meteor 350: Sorprendentemente divertida
Comodidad

La moto en sí es muy cómoda y ofrece una ergonomía muy natural aunque bien es cierto que el asiento se torna un poco duro cuando llevas más de una hora sobre la moto.

Prueba Royal Enfield Meteor 350: Sorprendentemente divertida
Instrumentación

El cuadro de instrumentos con diseño neo retro es muy elegante y cuenta con toda la información necesaria para el conductor

Prueba Royal Enfield Meteor 350: Sorprendentemente divertida
Motor

El motor monocilíndrico de 350 cc empuja muy bien en bajas y es más que suficiente para disfrutar en rutas de curvas

Prueba Royal Enfield Meteor 350: Sorprendentemente divertida
Piñas

Las piñas lucen un diseño original con interruptores rotativos que nos ofrecen un toque retro

Galería de fotos

Prueba Royal Enfield Meteor 350: Sorprendentemente divertida
Prueba Royal Enfield Meteor 350: Sorprendentemente divertida
Prueba Royal Enfield Meteor 350: Sorprendentemente divertida
Prueba Royal Enfield Meteor 350: Sorprendentemente divertida
Prueba Royal Enfield Meteor 350: Sorprendentemente divertida
Prueba Royal Enfield Meteor 350: Sorprendentemente divertida
Prueba Royal Enfield Meteor 350: Sorprendentemente divertida

Esther Rabadán

Esther Rabadán

Amante de las motos desde que tengo uso de razón, llevo toda la vida sobre dos ruedas. Tras realizar colaboraciones en distintos medios, en Moto1Pro he hecho de mi pasión, mi modo de vida. Curiosa, analítica y muy digital, además de probar motos, coordino la redacción con mano de hierro en guante de seda.

Relacionados

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!