Triumph Thruxton RS 2021

Prueba Triumph Thruxton RS: La reina del estilo

Probamos la nueva Triumph Thruxton RS, una maravilla para los paladares más sensibles sin dejar atrás prestaciones.

Pedro García
Alex Varo
22/02/2021

Hablamos de:

Triumph Thruxton RS 2021
Pedro García
Alex Varo

22/02/2021


ASPECTOS POSITIVOS

Polivalencia
Estética
Motor

ASPECTOS NEGATIVOS

Precio
Look porta matrículas
Tamaño información en cuadro

Cilindrada

1200cc

Motor

2 cil. EFI DOHC

Potencia

105

Peso

197kg

Carnet

A

Precio

17.000

Ver ficha técnica completa

El apellido Thruxton lleva con Triumph desde 1965, casi nada. Bebió de las mieles del auténtico Cafe Racer y eso sin duda se nota aunque hayan pasado más de cincuenta años. Su esencia sigue permaneciendo intacta y todo aquel que ame este tipo de motos verá en la RS un objeto de deseo.

A lo largo del tiempo, la Thruxton ha ido renovándose hasta llegar a la protagonista de hoy. Partiendo de la R, su estética es muy similar pero el motor ha sufrido un cambio profundo. Del catálogo de Triumph desaparecen los modelos R y estándar dando paso a la nueva RS. Clase y deportividad se unen en este modelo cargado de calidad y diseño.

Parte ciclo de la nueva Triumph Thruxton RS

Uno de los apartados que nos sorprenden es la parte ciclo de esta Thruxton derivada de la ya desaparecida “R”. Marcas punteras como Showa, Öhlins, Brembo o Metzeler se encargan de la horquilla, amortiguadores traseros, frenos y neumáticos respectivamente.

En cuanto a suspensiones, en ambos casos regulables, encontramos un comportamiento digno de moto deportiva. Sentimos seguridad en el paso por curva tanto en curvas lentas como “curvones” más rápidos en autovía. La sensación de ir sobre raíles marca la diferencia sintiendo aplomo y seguridad en todo momento. El doble amortiguador con depósito de gas independiente firmado por Öhlins le da ese toque clásico sin perder un ápice de calidad.

En el apartado frenos, su doble disco de 310 mm va acompañado de unas pinzas radiales M50 monobloque de cuatro pistones, firmadas por Brembo, que muerden con decisión para obtener una potencia de frenado digna de moto deportiva. Su tacto es impecable y progresivo. Un solo disco trasero de 220 mm con una pinza de dos pistones se ocupa del tren delantero. Cuenta también con ABS que sentimos 100% efectivo y nada invasivo. Aparece cuándo y cómo debe.

Como  colofón, Triumph ha optado por montar los Metzeler Racetec rr k3 que aportan deportividad al conjunto tanto en estética como en agarre. Con un dibujo que está más cerca de un slick su comportamiento invita a divertirnos en carreteras de curvas incluso sobre firme mojado.

Triumph Thruxton RS 2021

Motor de la nueva Triumph Thruxton RS

Es aquí donde redundan la mayoría de los cambios con respecto al modelo anterior y donde la Thruxton RS da un paso certero para situarse donde debía estar y poder competir con su competencia.

Nos encontramos ahora con un motor más ligero y más potente pero con la estética de siempre. El motor de la nueva Thruxton RS monta pistones de mayor compresión, su culata ha sido revisada junto a las levas, toberas y su sistema secundario de admisión de aire. Cuenta además con la normativa Euro5.

La inercia del cigüeñal se ha reducido en un 20% convirtiendo a este 1200 en el más potente construido hasta la fecha por la firma inglesa. Luce 8 CV más que la versión anterior situándose en 105 CV a 7.500 rpm. El nuevo bloque es capaz de estirar 500 rpm más que el anterior y su par máximo, de 112 Nm, lo encuentra a 4.850 rpm, 700 rpm antes que en el anterior modelo.

Pesa 6 kilos menos que el anterior modelo, en parte por el cambio de batería a una más ligera.

¿Cómo va el motor de la nueva Triumph Thruxton RS?

Otro de los puntos fuertes de esta moto es el comportamiento de su motor. Para quien le guste el carácter de un bicilíndrico encontrará en la RS el compañero perfecto de vivencias. Su tacto es sobresaliente gracias en parte al acelerador electrónico y su embrague asistido.

El precioso sonido que emite sus escapes tipo megatón es música para nuestros oídos mientras que su gran aceleración sin apenas vibraciones aportan deportividad y confort al conjunto.

Contamos con tres modos de conducción (RAIN, ROAD y SPORT) que inciden en la entrega de potencia y la intervención del control de tracción, que por otro lado, si queremos, podremos desconectar.

Toca confesarse, pero la mayoría de la prueba la hicimos en modo SPORT y lo pasamos francamente bien. Su entrega de potencia es contundente, sin duda estamos ante un motor alegre que nos hace sonreír cada vez que giramos nuestra muñeca derecha.

Tocó usar el modo RAIN el día que, con toda nuestra pena, tuvimos que devolverla. Vimos en él un gran aliado en días de lluvia con una entrega mucho más suave y progresiva acompañada de un control de tracción más alerta para mantenernos seguros en todo momento.

El primer día si que utilizamos algo el modo ROAD y creemos que es el mejor para el día a día, pero para divertirse os podéis imaginar que el SPORT gana por goleada.

Ergonomía de la nueva Triumph Thruxton RS

Tras su apariencia deportiva, sobre todo la unidad de pruebas que nos tocó con el semicarenado en forma de bala, encontramos una moto ¡cómoda!. Su posición natural que recuerda al de una naked cómoda no carga peso sobre nuestras muñecas y es de agradecer cuando uno llega a cierta edad.

Sus estriberas, aunque están retrasadas, no riñen en ningún momento con el confort y te invita a disfrutar cada kilómetro.

Por otro lado, al ser una moto estrecha, nos da una sensación de agilidad pasmosa. Como veis, en la ergonomía, aunque pudiera parecer lo contrario, tampoco suspende, es más, saca buena nota.

En la carretera con la nueva Triumph Thruxton RS

El primer día, cuando recoges una moto ya sabes un poco si te va a gustar, en qué va a ser mejor o en qué va a ser peor. Pero esta Thruxton RS ha nacido para llevarnos la contraria. Desde el primer momento su posición te dice algo que no esperabas. Estamos ante un look de diez tipo Cafe Racer, con carácter muy deportivo pero a su vez, su comodidad se nos hace hasta extraña.

Una vez que salimos del concesionario, la alegría de su motor, lleno en toda gama de revoluciones, empieza a susurrarnos que le apetece guerra. El primer contacto es con autovía  y su comportamiento, teniendo en cuenta que no es una Touring, está muy por encima de lo esperado. Aplomo, potencia de sobra, buenos frenos, posición natural… todo ello hacen que estemos ante un conjunto que pasa con nota este tipo de desplazamientos.

Llegados a ciudad, su posición “erguida” con sus semimanillares elevados no suspenden pero si es cierto que los espejos, situados en los extremos de los puños no son grandes amigos para andar entre los coches con espeso tráfico.

Por fin llegamos a su hábitat, donde la Thruxton da su mejor cara. Una carretera de montaña con un sin fin de curvas. Es ahí donde la disfrutamos al 100% y donde sacamos jugo a esos potentes frenos y al maravilloso nuevo motor. No, no cuenta con quicksifter, ni falta que le hace. El cambio es certero y jugar con él nos hace esbozar una sonrisa cada vez que toca acelerar y subir marcha. Pero también nos sentimos seguros cada vez que frenamos con decisión y vemos que el conjunto se detiene en muy pocos metros, sin saltar su ABS a nos ser que encontremos sucio el pavimento. Una delicia para los sentidos.

Conclusión de la prueba

Llegados a este punto, todos imaginaréis que el conjunto de la nueva Triumph Thruxton RS nos ha deslumbrado.

Su estética es digna de haber sido hecha por un preparador en vez de una moto de origen. Ese diseño realmente atractivo con tintes “cafeteros” que mezclan al 50% deportividad con aroma clásico dan como resultado un comportamiento de escándalo y un confort impensable. Una mezcla que no suele darse a menudo…

Sus llantas de radios, ópticas clásicas que encierran tecnología led, cuadro analógico y a su vez digital, una toma USB bajo el asiento son otros detalles que no hacen más que sumar al conjunto.

Dentro del catálogo de Triumph además encontrarás hasta 80 referencias para poder poner tu moto a tu gusto. Entre esas 80 referencias se encuentra el precioso semicarenado que monta la unidad probada. Con un precio que parte de los 17.000€, la nueva Thruxton RS está disponible en este preciso esquema de color ausente de brillo que mezcla tonos de grises con una franja roja y en la opción negro brillante.

La Triumph Thruxton RS rebosa polivalencia. Le acompaña una evolución marcada por su tecnología de última hornada, con carácter, rápida, divertida y segura. What else?

La moto al detalle...

Triumph Thruxton RS 2021
Motor

La gran novedad. Más ligero y más potente, este 1200 cuenta con 105 CV a 7.500 rpm y un par motor de 112 Nm a 4.850 rpm

Triumph Thruxton RS 2021
Estética

Aquí Triumph ha dado el resto consiguiendo un “look cafe” sobre todo si monta como accesorio el semicarenado tipo bala como el de la unidad de pruebas.

Triumph Thruxton RS 2021
Cuadro

Con doble esfera analógica con bordes cromados cuenta además con dos pantallas digitales donde aparece toda la información necesaria como marcha engranada, nivel de combustible, modo elegido, kilómetros, parciales, totales, etc.

Triumph Thruxton RS 2021
Frenos

Muy efectivos con un tacto muy agradable y una potente mordida, estos frenos Brembo cuentan con pinza radial de cuatro pistones M50 monobloque y discos de 310 mm.

Triumph Thruxton RS 2021
Suspensiones

Apartado top dentro del conjunto. En la parte delantera nos encontramos con una horquilla invertida Showa totalmente regulable mientras que el tren trasero es asistido por dos amortiguadores Öhlins. El comportamiento de ambos es destacable.

Galería de fotos

Triumph Thruxton RS 2021
Triumph Thruxton RS 2021
Triumph Thruxton RS 2021
Triumph Thruxton RS 2021
Triumph Thruxton RS 2021
Triumph Thruxton RS 2021
Triumph Thruxton RS 2021

Pedro García

Pedro García

Amante del mundo del motor desde que tengo uso de razón. Las motos han sido mi pasión y mi modo de vida durante los últimos quince años. Sin duda, un sueño cumplido para aquel niño que se bebía toda revista de motos que caía en sus manos. Debilidad por lo clásico y la estética cuidada, escribo sobre motos y su entorno con pasión y sentimiento.

Video recomendado

Relacionados

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #124: Bicilíndricas de ayer y de hoy

En el 124 hablamos de las bicilíndricas de ayer y de hoy. Probamos la Ducati Monster y la BMW R 1250 RT 2021 y te contamos cuántos tipos de bicilíndricas existen. Te mostramos en primicia cómo va la Aprilia RSV4 1100 Factory en el circuito de Misano y nos subimos a dos novedades: Triumph Trident y Yamaha MT-09 2021. Hablamos del primer motor en V y nos ponemos los pantalones Levior Meraki WP mientras probamos los aditivos Shooter de Liqui Moly. MotoSpirit, El niño de la curva… ¡Arrancamos!