Prueba Yamaha MT-09 2021

Prueba Yamaha MT-09 2021: Diversión efectiva

Asistimos a la presentación internacional en Barcelona de la última versión de la Yamaha MT-09. Un escándalo de moto con una relación calidad/precio digna de destacar.

Pedro García
YAMAHA
01/03/2021

Hablamos de:

Prueba Yamaha MT-09 2021
Pedro García
YAMAHA

01/03/2021


ASPECTOS POSITIVOS

Motor
Tecnología
Relación calidad/precio

ASPECTOS NEGATIVOS

Asiento pasajero
Acabados
Diseño

Cilindrada

890cc

Motor

3 cil. EFI DOHC

Potencia

119

Peso

189kg

Carnet

A

Precio

9.899 €

Ver ficha técnica completa

Allá por 2013, además de ver la luz por primera vez la Yamaha MT09, nacía un concepto Hyper Naked con nombre propio. “The Dark Side of Japan”. Lo que sería como “El lado oscuro de Japón” se hizo moto con dicho modelo, pero con el paso del tiempo se ha ido convirtiendo en una saga con versiones para todos los públicos, todas ellas bajo una denominación común, MT.

Motos potentes, ágiles, divertidas y minimalistas que han sabido tocar la fibra de los motoristas europeos con más de 250.000 unidades vendidas desde el inicio allá por 2013 englobando desde la pequeña MT.125 hasta la monstruosa MT-10.

El modelo 2021 pronto estará en los concesionarios, pero el pasado miércoles ya tuvimos la oportunidad de poder probar la última versión de la MT-09 en su presentación internacional a prensa. Una moto totalmente nueva, con más tecnología, más potencia, mayor agilidad, más fácil de llevar al límite que sus predecesoras, más ligera (4 kg menos) y con menor consumo.

Motor de la nueva Yamaha MT-09 2021

Sin duda gran parte del éxito de la MT-09 viene dado por el rendimiento de su motor tricilíndrico. En 2021, el motor ha sido totalmente rediseñado creciendo en cilindrada y en potencia. Como no podría ser de otra forma, cumple con la normativa Euro 5, bajando así sus emisiones y consumos.

Deja atrás sus 847 cc para dar paso, al aumentar la carrera en 3 mm a 62,1 mm, a los recién estrenados 889 cc aumentando así la potencia máxima en 4 CV. La nueva MT-09 luce ahora 119 CV a 10.000 rpm. 

Pero esto no es lo mejor, su rendimiento ha mejorado sustancialmente y los 93 Nm de par máximo del motor lo encontramos ahora a las 7.000 rpm, 1.500 vueltas antes que la versión anterior, permitiendo un uso y disfrute sin necesidad de buscarle las cosquillas en zonas altas del cuenta vueltas.

El motor es más ligero que en la versión anterior y cuenta con cambio asistido (Quickshifter) Up&Down de brillante funcionamiento desde las 2.000 rpm.

Prueba Yamaha MT-09 2021

En cuanto al sistema de admisión de aire también está rediseñado y el escape es de nueva factura mejorando el conjunto la sensación de aceleración y par. El sonido que emite por ambos lados la nueva Yamaha MT-09 es excitante, tanto conduciendo como desde fuera. Es el gran responsable de la bajada de peso del conjunto motor siendo 1.400 gr más ligero que el anterior.

Parte ciclo de la nueva Yamaha MT-09 2021

La parte ciclo de la nueva Yamaha MT-09 también trae cambios, muchos cambios.

En cuanto al chasis es del tipo Deltabox fabricado en aluminio fundido a presión CF totalmente nuevo y consigue una reducción de peso gracias al proceso de función de alta tecnología que permite la producción de una sección de pared más delgada.

Sus vigas gemelas unen la pipa de dirección con el basculante produciendo así una resistencia y rigidez óptima (aumenta su rigidez en un 50% con respecto al modelo anterior.). Junto al nuevo chasis encontramos un nuevo subchasis y un nuevo basculante de aluminio que consiguen reducir el peso de este conjunto en 2,3 kg.

En combinación del chasis, la nueva Yamaha MT-09 monta nuevas suspensiones regulables. Su horquilla firmada por KYB es ahora más corta y la posición del tubo de dirección se reduce 30 mm proporcionando una mayor sensación de agarre en el tren delantero.

Sus barras son de 41 mm y son totalmente regulables en precarga, compresión y rebote. Mientras, su amortiguador trasero regulable también firmado por KYB es de nueva factura. Ambos trenes cumplen a la perfección con su función.

Por otra parte, la nueva Yamaha MT-09 2021 estrena llantas de diez radios que han sido fabricadas con una nueva tecnología de forjado giratorio. Esta tecnología reduce su grosor a solo 2 mm con la consiguiente pérdida de peso y mejora de la conducción y agilidad del conjunto. En su llanta trasera pierde 700 gr en comparación con su antecesora lo que supone un 11% menos.

En lo que respecta a frenos también han sido rediseñados coincidiendo con la mejora del rendimiento general. Ahora la nueva Yamaha MT-09 2021 equipa frenos del tipo a la R1 con un cilindro maestro radial Nissin donde su pistón se mueve en una dirección que es paralela al recorrido de la palanca de freno. Esta tecnología hace que la frenada sea más lineal y potente contando con dos discos delanteros de 298 mm. Y como colofón su ABS en curva para poner el broche de oro.

Tecnología de  la nueva Yamaha MT-09 2021

Otro apartado en el que la nueva MT-09 a dado el resto es en su tecnología. Se trata del primer modelo Hyper Naked de Yamaha equipado con una IMU de 6 ejes de alta tecnología. Basado en el utilizado en el modelo R1 de 2015, la nueva IMU de la  MT-09 es la mitad de tamaño y un 40% más ligero.

Este cerebro está midiendo constantemente todo lo que puedas imaginar  en el funcionamiento de la moto y manda datos a tiempo real a la ECU que es la responsable de controlar las ayudas electrónicas que el modelo brinda.

Entre las ayudas se encuentra el sistema antiwheelie para evitar el levantamiento de la rueda delantera (LIF), el sistema de control de tracción (TCS) -esta vez sensible a la inclinación-, el sistema de control de deslizamiento (SCS) y un sistema de control de frenos (BC).

Cuenta con cuatro modos de conducción, del más “cañero” (1) al más conservador destinado a superficies húmedas o con poco agarre (4). Además de contar con tres opciones en el TCS, uno de ellos manual para ajustar todos los parámetros que comentamos en el párrafo anterior.

Su iluminación luce tecnología full LED con un diseño diferente al más puro ADN MT. Su nuevo frontal  cuenta con un solo faro proyectado bifuncional que proporciona un haz amplio, uniforme y potente. En los laterales encontramos las luces diurnas en forma de Y, misma forma que encontraremos en su piloto.

En cuanto al cuadro encontramos una nueva pantalla de 3,5” en color que muestra de manera clara todos los datos y las opciones que regularemos desde ambas piñas. Es de diseño minimalista y no pretende acaparar el protagonismo de la parte frontal.

En marcha con la nueva Yamaha MT-09

Llegó el momento esperado. A primera hora giramos la llave y su sonido desde parado nos seduce. Desde su piña izquierda accedemos a los diferentes modos de conducción y en la piña derecha, en forma de ruleta, elegimos entre las diferentes opciones del TCS. El equipo de Yamaha nos advierte de firmes húmedos en la ruta y escogemos el modo manual con las diferentes ayudas en el nivel 3, el más intrusivo.

Ya en marcha, en el cuadro, unas pequeñas flechas nos informan de cuando podemos hacer uso del quickshifter y es de las primeras cosas que nos sorprenden. Sin fallos, certero, suave… tanto en subida como en bajada a muy pocas revoluciones y todavía por ciudad le ponemos un sobresaliente. Nota que mantendrá cuando lleguen momentos más enérgicos. Su nuevo acelerador electrónico funciona de manera óptima. Cualquier movimiento de tu muñeca derecha, por pequeño que sea, se ve traducido en la rueda trasera de manera instantánea y sin vacíos.

En ciudad la moto se siente ligera y ágil. Enseguida cogemos carretera de circunvalación donde nos percatamos que la posición para nuestra altura de 1,83 m es perfecta, como hecha a medida. El manillar ancho y alto nos permite llevar una posición natural en la que nos sentimos cómodos desde los primeros metros y hasta el final de la ruta con algo más de 250 kms cubiertos. Además, debemos tener en cuenta que el manillar y las estriberas son ajustables para que todo tipo de piloto encuentre su perfecto equilibrio.

Entramos en carretera sinuosa y empezamos a explorar sus posibilidades. Es ahí donde nos encontramos una moto divertida, ágil, muy potente pero a su vez menos ruda, más amable y mucho más fácil que sus antecesoras. Con el modo de conducción situado en su posición más enérgica (1) y puestos los controles a tope en su modo manual nos encontramos con una bestia que te ayuda en todo y te hace creerte piloto sin serlo. Su ABS en curva firmado por BOSH (desconectable para regresar a un ABS normal) nos deja frenar si vamos pasados y todo vuelve a su ser por arte de magia.

En tramos con el firme aún húmedo por las lluvias de días previos, la moto no para de decirte, “tranquilo, estoy aquí para ayudarte, tú solo pásalo bien, yo me ocupo del resto”. La sobresaliente tecnología unida a los neumáticos Bridgestone Battax S22 de “plastilina” hacen fácil lo difícil.

Una vez puestos en faena con un guía muy animado empezamos a enlazar curvas a un ritmo endiablado y nos topamos con un motor que funciona a la perfección entre las 4.500  y las 7.000 rpm sin necesidad de estirarla más. Tramos completos hecho en tercera marcha con el ahorro de tiempo que ello conlleva y con el motor siempre a tu lado para salir rápido, muy rápido.

En otros tramos, cuando la moto pedía cambio de marchas, el quickshifter, por fin, nos ha enamorado. Muy rápido y efectivo con una reducción de marchas que recuerda mucho al cambio que podemos hacer nosotros, eso sí, mucho más rápido sin la necesidad de accionar el embrague.

Incluso con el sistema anti caballito (LIF) puesto en el nivel 3, el más intrusivo, la moto tiende a levantarse si nos da por estirar más allá las marchas. Si quitamos este sistema nos encontraremos con un juguete que sin tocar el embrague mira hacia arriba en las tres primeras marchas solo accionando el puño derecho.

Sus frenos se sienten potentes y dosificables. La mordida de las pinzas radiales es fundamental para cuando todo está sucediendo tan deprisa. La suspensión, teniendo en cuenta el precio del conjunto es digna, muy digna. Tal vez notamos el amortiguador trasero algo blando, pero el conjunto pasa con nota la prueba.

Conclusión de la nueva Yamaha MT-09

Llegados a este punto y teniendo en cuenta que la nueva Yamaha MT-09 2021 ha cambiado todo menos el precio… Sí, conserva los 9.899€ de la versión anterior siendo esta mucho mejor en todo. No podemos decir otra cosa que su relación calidad/precio es difícilmente superable. Por 11.799 euros y de cara al mes de abril, vendrá la versión SP. Diferente decoración, suspensiones Öhlins, y botón de control de velocidad de crucero.

En cuanto a su diseño, algo subjetivo sin duda, Yamaha ha optado por arriesgar en su frontal. Su faro será el responsable de levantar pasiones y odios a partes iguales. Debemos decir que en “persona” la MT-09 gana. Hace tributo al menos es más y a sus raíces de “el lado oscuro de Japón”. Una Hyper Naked agresiva sin nada más que lo necesario para hacerte disfrutar en la carretera.

La nueva Yamaha la encontraremos de cara a este mes de marzo en los concesionarios de la firma japonesa en tres esquemas de color diferentes: Storm Fluo (la unidad de pruebas), Icon Blue y Tech Black.

En el catálogo de Yamaha podemos encontrar accesorios originales además de diferentes kits para llevar nuestra MT-09 al lado más deportivo, viajero o urbano. Si estás pensando en divertirte y buscas una moto enérgica, de calidad a un precio de derribo, la nueva Yamaha MT-09 puede ser tu moto.

La moto al detalle...

Prueba Yamaha MT-09 2021
Motor

De nuevo diseño, el motor cubica ahora 889 cc, pesa 1.700 gr menos y es 4 CV más potente luciendo ahora 119 CV a 10.000 rpm.

Prueba Yamaha MT-09 2021
Suspensiones

Tanto en su tren trasero como en el delantero KYB firma las suspensiones de la nueva Yamaha MT-09 2021. Su horquilla, con barras de 41mm, es ahora más corta y se puede regular en precarga, compresión y rebote

Prueba Yamaha MT-09 2021
Frenos

La nueva Yamaha MT-09 2021 equipa frenos del tipo a la R1 con un cilindro maestro radial Nissin. Cuenta con dos discos delanteros de 298 mm y ABS en curva.

Prueba Yamaha MT-09 2021
Diseño

Nuevo como el resto de la moto. Muy japonés, muy radical, muy “The Dark side of Japan”. Menos es más con tintes “Street fighter”.

Prueba Yamaha MT-09 2021
Cuadro

De nueva factura, se trata de un cuadro de 3,5” en color que muestra de manera clara todos los datos y las opciones que regularemos desde ambas piñas.

Galería de fotos

Prueba Yamaha MT-09 2021
Prueba Yamaha MT-09 2021
Prueba Yamaha MT-09 2021
Prueba Yamaha MT-09 2021
Prueba Yamaha MT-09 2021
Prueba Yamaha MT-09 2021
Prueba Yamaha MT-09 2021
Prueba Yamaha MT-09 2021
Prueba Yamaha MT-09 2021
Prueba Yamaha MT-09 2021
Prueba Yamaha MT-09 2021
Prueba Yamaha MT-09 2021
Prueba Yamaha MT-09 2021
Prueba Yamaha MT-09 2021

Pedro García

Pedro García

Amante del mundo del motor desde que tengo uso de razón. Las motos han sido mi pasión y mi modo de vida durante los últimos quince años. Sin duda, un sueño cumplido para aquel niño que se bebía toda revista de motos que caía en sus manos. Debilidad por lo clásico y la estética cuidada, escribo sobre motos y su entorno con pasión y sentimiento.

Relacionados

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #129: Vuelta al cole en moto

En el número 129 de Moto1Pro volvemos al cole. No solo te damos consejos para conducir con menores sino que te enseñamos cuáles son las mejores motos y scooter para hacerlo con y sin carnet. Te contamos qué dice la ley sobre menores en moto tanto en España como en UE y te revelamos todo lo que debéis saber sobre el equipamiento para niños. Además, probamos la KTM RC 390 2022 y la Yamaha Tracer 9 y nos damos una vuelta por la Rodibook 2021 ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!