Triumph Tiger 800 XCa XCt 2018

Triumph Tiger 800 XCa y XRt 2018: trail de verdad

Triumph perfecciona aún más su exitosa Tiger 800 convirtiéndola en una moto aún más completa. Las versiones XR aumentan ahora sus capacidades asfálticas mientras que con en las XC encontrarás tu mejor compañera de aventuras. Dos motos y un mundo por descubrir. ¿Te vienes?

Autor:
Jorge Torrecillas
Foto:
Triumph
Publicado el 15/02/2018
Triumph Tiger 800 XCa XCt 2018

ASPECTOS POSITIVOS

Paquete electrónico
Polivalencia y off road
Confort y protección

ASPECTOS NEGATIVOS

Potencia frenada
Precio en versiones tope
Estética poco renovada

Marruecos. La cordillera de El Atlas y el desierto. El escenario perfecto para poner a prueba las nuevas Triumph Tiger 800. La marca británica nos presentó sus nuevas trail por todo lo alto ya que la ocasión lo merecía. Y es que la moto más deseada por sus clientes se renueva incorporando más de 200 mejoras en parte ciclo, motor y electrónica, lo que las hacen más capaces y efectivas.

Mejoras y novedades Triumph Tiger 800 2018

  • Motor renovado. Se han reducido las inercias y sube mejor de vueltas.
  • Primera marcha más corta, ideal para su manejo off road.
  • Nuevo silenciador aligerado y más abierto con un sonido más bronco, sin silbido.
  • Hasta seis modos de conducción, entre ellos el Off-Road Pro, sin controles.
  • Pantalla ajustable de cinco posiciones.
  • Frenos Brembo (antes Nissin).
  • Nuevo panel de instrumentos TFT 5” a color ajustable, tres estilos distintos.
  • Nueva y característica iluminación LED y luz diurna.
  • Nuevos mandos retroiluminados con pulsadores tipo joystick de cinco posiciones y diseño ergonómico.
  • Control cruise actualizado.
  • Nueva carrocería y logos de la marca.
  • Más ergonómica y con nuevo asiento.
  • Nuevo embrague más suave.
  • Dos conectores 12v.
  • Más de 50 accesorios originales.
  • Kit A2.

PRECIOS NUEVAS TRIUMPH TIGER 800 2018


Triumph Tiger XR, el placer de pilotar

Ya has visto que las nuevas Triumph Tiger 800 2018 están entre las mejores trail del mercado han recibido los suficientes cambios para que al subirnos a ellas los percibamos desde el primer instante. Son tantos que no vamos describirlos ahora, para eso avanza en el reportaje a la sección de detalles, pero sí hablaremos de cómo nos influyen en la experiencia de conducción. La familia Tiger termina de pulirse y junto a la Tiger 1200 es más completa y efectiva que nunca.


Empezaremos por la XR, la versión más asfáltica de las dos hermanas. Es una moto que aunque parece voluminosa a simple vista al subirte a ella te das cuenta de que no es para tanto. Es más bajita de lo que crees –desde 810 mm además de la versión Low- por lo que prácticamente todo el mundo puede llegar con ambos pies al suelo. El asiento es fácilmente ajustable en altura y recomendamos la posición más alta para que la ergonomía sea óptima. Hemos prabado la versión XRt, la más equipada de todas.
El gran panel de instrumentación es una de las grandes novedades. 5” TFT a todo color y con decenas de funcionalidades. Puedes navegar por él y configurarlo a tu gusto con hasta tres temas distintos (versión XRt). El nuevo joystick ubicado en la piña izquierda nos permite movernos por el panel de manera intuitiva y ágil. Es recomendable dedicar unos minutos a comprender su manejo para disfrutar de la moto en su totalidad.


Al arrancarla el sonido es distinto. Más bronco y con menos silbido. El tricilíndrico es el mismo pero ojo, se ha sometido a una importante revisión para reducir las inercias internas  y facilitar la respuesta al golpe de gas. Además incorpora un nuevo escape más ligero y compacto que le da otro ronroneo, para mi gusto más bonito y menos eléctrico.
Sentado estás muy cómodo. Con las estriberas bajas y las rodilla en una posición que sabes que no van a sufrir por muchos km que hagas. Además la nueva pantalla regulable en 5 posiciones es magnífica. Ninguna moto en su categoría ofrece tanta protección de serie. Un detalle que se agrades mucho, sobre todo si el frío arrecia como sucedió en esta prueba.
El Atlas marroquí siempre tiene clima cambiante, pero en febrero nos sorprendió la nieve, la lluvia y el frío. La moto viene bien preparada para ellos con puños y asientos calefactables, una bendición si rozas los cero grados.


Dinámicamente los cambios en suspensiones y chasis se notan. Hay mucha más diferencia entre el modelo XR y el XC que en versiones anteriores. La XR, dentro de ser una moto pensada para hacer km, tiene un tarado de suspensiones más firme. Las Showa trabajan excepcionalmente bien en buenos asfaltos convirtiendo a la Tiger 800 en una bala con aspecto de trail. Se puede rodar muy rápido con ella. Es estable, segura y precisa. Los cambios de dirección rápidos y se siente bastante ligera. No tuvimos ocasión de encontrar tramos con muy buen asfalto, pero en las zonas secas sacó sus dientes… y ¡ojo! Un gran trabajo realizado por Felipe López Córdoba y su equipo en la parte ciclo. Los nuevos frenos Brembo tienen un mejor tacto, cierto, pero sus pinzas de dos pistones siguen pareciéndonos escasas para la versión asfáltica, sobre todo viendo que algunas de sus rivales como la Africa Twin montan radiales de 4 pistones de la misma marca.

El motor es una delicia. Triumph cuida con mimo sus tricilíndricos y este nuevo 800 es la cilindrada perfecta para dar buen par y potencia. Es una moto con muchos bajos. Por carretera la nueva primera más corta a penas se usa, pero el resto de marchas son altamente aprovechables en cualquier rango de revoluciones. Puedes ir a medio gas y encontrar fuerza al enroscar abajo o bien buscar las cosquillas arriba y ponerte en modo “ataque” donde la moto se hace exigente con unos 95 caballos bien cabreados. Es una máquina disfrutona. Realmente te da mucho y se antoja una gran opción como única montura en tu garaje. Salidas de fin de semana, grandes viajes o uso diario… todo le va bien. Un concepto más que completo.

El turno de la XC

Las carreteras rotas de Marruecos son un hábitat donde la XC se encuentra a sus anchas. La llanta delantera de 21”, Las suspensiones de mayor recorrido y con tarado más blando mejoran el confort de marcha. El conjunto WP lee muy bien la calzada y te permite rodar muy alegre aún con imperfecciones en el piso. La moto se siente tan manejable como la XR pero siempre teniendo en cuenta que en las frenadas se hunde mucho más la suspensión y hay que adaptar la conducción a una trail pura. El tacto de los nuevos Brembo delanteros es el adecuado para este modelo teniendo en cuenta su uso más dual asfalto-campo. Mordida potente pero sin ser excesiva y sobre todo con mucha progresividad. Un acierto el cambio de Nissin a Brembo, para nuestro gusto.
Lo que todos estábamos deseando era la llegada del segundo día de test. Tras una jornada de nieve, lluvia y frío amaneció soleado. Con bajas temperaturas, pero apuntaba a que iba a ser un día glorioso, y así fue. Las Tiger 800 XCa estaban preparadas ya con gomas de tacos, Pirelli Scorpion Rally, para disfrutar del desierto y sus pistas. Las lluvias hicieron que el terreno estuviera perfecto. Con mucho agarre y tracción y además divertido con zonas de barro y agua. La ausencia de polvo era un plus que pocas veces se encuentra en esta parte del mundo.

La postura de pie es cómoda. Puedes llevar una posición muy dakariana echado hacia delante y encontrarás todo en su sitio. Desde mi punto de vista echaría un poquito más hacia adelante el manillar si vamos a entrar mucho en el campo para favorecer esta posición ya que de serie viene un poco caído para mejorar la ergonomía sentado. 
El apoyo en las grandes estriberas es perfecto. El pie reposa ampliamente y sobre todo queda muy bien fijado a su “zarpa de oso”. Como el display es regulable, también lo podemos levantar a nuestro gusto para poder mirarlo desde arriba. Un acierto, sin duda. Pero vamos al lío.

La Triumph Tiger 800 XC incorpora de serie el modo Off Road. Es un mapa de motor específico para el off road con un tacto de gas que busca la tracción. Esta respuesta es suave si vamos a bajas vueltas y combinada con el nuevo embrague y la primera velocidad más corta pilotaremos mucho más a gusto que con la versión anterior. Sin embargo es contundente si abres gas fuerte. Además en este modo se desconecta el ABS trasero, pero se mantiene el delantero, un detalle que agradecerán los que tienen menos experiencia en campo, pero que igualmente es útil y seguro para los expertos. De hecho, es difícil hacerlo saltar y da un plus de seguridad enorme cuando ruedas por pistas rápido con una moto de más de 200 kg. El control de tracción está activo. Actúa en un nivel bajo de intrusión por lo que es posible deslizar con la rueda trasera pero siempre bajo control. Los “haters” de la electrónica tendrán que comerse sus palabras al probar esta nueva configuración off road.


Pero si lo que de verdad buscas es una conducción endurera de verdad en modo Off Road Pro es el tuyo. Aquí se desconecta todo. Tienes los 95 caballos en tu puño, sin ABS ni control de tracción. Es un modo solo para pilotos avezados, pero sin duda el más divertido. Poder ir abriendo gas mientras la moto desliza su rueda trasera en las pistas es un placer difícilmente comparable. La moto aquí es donde saca su garra y donde puedes ver hasta dónde es capaz de llevarte. Seguramente tú seas el límite porque sus cualidades son enormes. Solo hay que ser consciente de su peso y dimensiones. En grandes pistas no se nota. Es estable, noble y precisa, pero en zonas más lentas o en las frenadas sentirás su peso y hay que ir con ojo.
Las nuevas WP son excelentes y su tarado apropiado para salir al campo. Si vas a hacer off de verdad, más exigente, te recomendamos ajustarlas un poco, puedes hacerlo de manera sencilla, pues con su tarado de serie hacer tope en saltos baches grandes.
Los Brembo nuevos aquí nos gustaron mucho. Tienen la mordiente precisa y si bien en carretera se antojaban justos en campo son ideales.

¿Cuál de las dos elijo?

Si has llegado hasta aquí leyendo imagino que tendrás muy claro ya qué versión es la que mejor se adapta a tus necesidades. Si te gusta el trail de verdad la tuya es la Triumph Tiger 800 XC, por sus cualidades y aptitudes más camperas. Sin embargo, si tus recorridos van a ser más asfálticos y ocasionalmente off road decántate por la Triumph Tiger 800 XR. Su menor altura al suelo, su tarado de suspensiones y sus llantas harán que la experiencia en buenos asfaltos sea superior. Ahora te dejamos que te vuelvas loco eligiendo entre sus más de 50 accesorios originales y el nivel de equipamiento que deseas.

Detalles de la moto

Triumph Tiger 800 2018

Pantalla TFT de 5 pulgadas. Un display de última generación con multitud de posibilidades y ajustes. Es muy intuitiva. También están disponibles en tres temas distintos. Su posición es regulable.

Piña de mandos Triumph Tiger 800

La piña de control es tipo joystick. De los más intuitivos del mercado. Desde él se puede controlar todo el ordenador de a bordo de la moto. Gran trabajo.

 Triumph Tiger 800 2018

Gran pantalla de protección con deflectores de aire inferiores. Ajustable en 5 posiciones de manera muy sencilla. Máxima protección.

 Triumph Tiger 800 2018

Nuevo escape más ligero, más compacto y con sonido más bronco. 

 Triumph Tiger 800 2018

Nuevos frenos Brembo que mejoran el tacto. No son muy potentes pero cumplen su cometido. Llanta de 19 pulgadas y aleación en las XR y de 21 pulgadas y radios en las XC.

 Triumph Tiger 800 XCa 2018

Cubremanetas, cubrecarter, protector de radiador vienen de serie. Las estriberas mecanizadas de máximo agarre, caballete, full LED solo en la XCa.

 Triumph Tiger 800 2018

Asientos y puños calefactables en las versiones tope de gama. Un lujo propio de las maxitrail o GTs.

 Triumph Tiger 800 XCa 2018

Nuevo frontal con luces diurnas Led. Acabado de lujo para estas nuevas Triumph Tiger 800.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Jorge Torrecillas

Fotos:

Triumph

Publicado el 15/02/2018

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…