Moto trail

11 trucos para mejorar el comportamiento offroad de tu moto trail

Una buena moto trail está diseñada para ofrecer un buen comportamiento tanto en carretera como en campo, pero si quieres hacer offroad te vendrá bien ajustar unas cuantas cosas para que su comportamiento sea aún mejor. Aquí tienes unos cuantos consejos.

Autor:
P.F.
Foto:
Moto1Pro, Marcas
Publicado el 16/12/2019
Moto trail

Si tienes una moto trail, o te gustaría tenerla, es quizá porque quieres aprovechar su faceta offroad para huir del asfalto de vez en cuando. Una verdadera moto trail está hecha específicamente para eso y es capaz de ofrecer un buen comportamiento tanto en carretera como fuera de ella. Pero eso sí, serán necesarios unos cuantos ajustes para adaptarla lo mejor posible a la conducción offroad.

Las motos trail modernas están cada vez mejor adaptadas para hacer offroad, la electrónica permite ajustar varios parámetros de la moto para que cuando salgamos al campo su comportamiento sea el mejor posible, permitiendo jugar con ABS, control de tracción, entrega del motor, regulación de suspensiones, etc. Pero esto, obviamente, dependerá del modelo de moto que tengas y de lo que hayas pagado por ella…

Las motos trail de serie, tal como salen de la tienda, están pensadas para ofrecer ese compromiso equilibrado entre “onroad” y “offroad”, pero todas pueden ser adaptadas hacia un lado o hacia otro, dependiendo del uso que le quieras dar. Te vamos a dar unos cuantos consejos para que siguiendo estos trucos puedas dejar tu moto trail perfectamente lista para la aventura. ¡Toma nota!

Moto trail

1. El manillar, más alto y girado hacia adelante

En conducción offroad la mayoría del tiempo irás de pie, será la mejor manera de controlar y manejar tu moto, y es necesario que vayas cómodo. Para eso verás que necesitarás que el manillar esté más alto o de lo contrario irás encogido y encorvado cuando te pongas de pie.

El cuánto debes elevar el manillar dependerá de tu altura. Si el manillar tiene una curvatura pronunciada quizá de baste con hacerlo rotar sobre su sujeción hacia delante y así subirá, pero si necesitas más tendrás que montar unas alzas de manillar, unas extensiones que unen el manillar con la tija.

También tendrás que adaptar los mandos, como piñas y manetas, pues al ir de pie tu posición de las manos al manillar también es diferente. Deberás girarlos hacia delante lo necesario, aunque si vas a girar el manillar en esa posición quizá con eso sea suficiente.

2. Unas estriberas offroad de mayor tamaño

La mayoría de las motos trail, salvo las más aventureras que ya traen unas específicas, montan unas estriberas cómodas para el día a día. Paso número uno: si quieres hacer offroad, desmonta inmediatamente las gomas de las estriberas. Solo servirán para que resbales sobre ellas. Y paso número dos: en cuanto pases mucho tiempo de pie sobre ellas verás que son estrechas e incómodas. Es aconsejable montar unas estriberas específicas de offroad, anchas, cómodas y bien dentadas, que te permitirán manejar mucho mejor tu peso sobre la moto. Eso es algo fundamental para mover la moto cuando vamos de pie.

3. Un protector del faro

Esto no es ergonomía, sino curarse en salud. El faro de tu moto es mucho más caro que cualquier protector que le puedas poner, puedes estar seguro de ello. Puedes ponerle un protector metálico de rejilla o de metacrilato que lo proteja de golpes o pedradas, pero asegúrate de que esté homologado. Si no es así lo más recomendable es que lo montes únicamente cuando salgas de la vía pública.

4. Montar neumáticos de tacos

Una moto trail o maxitrail se transforma en cuanto le montas neumáticos de tacos, no te puedes imaginar cuánto. Las principales marcas de neumáticos tienen en sus gamas modelos offroad de medidas válidas para grandes motos trail, algunos más camperos que otros, y otros mejor adaptados a circular también por asfalto.

Ni lo dudes, un neumático mixto hace lo que puede, pero hasta cierto punto. Los neumáticos de tacos los agradecerás en cuanto pises la tierra, y ya ni te contamos cuando llegues a zonas de barro, piedras sueltas o arena. Asume que es una inversión que tendrás que hacer. Los usuarios más “pro” tienen dos juegos de llantas, uno con los neumáticos de asfalto y otro con los de tacos para cambiarlos según el uso que le vayan a dar a la moto, pero eso no es barato. Y hablando de llantas, si vas a hacer offroad preferirás tener llantas de radios, y no de aleación, porque los golpes y socavones te pueden jugar una mala pasada.

Motos trail

5. Bajar la presión de los neumáticos

Si los tacos son importantes, también lo son las presiones de los neumáticos. En campo las presiones deben de ir mucho más bajas de lo que van en carretera, así conseguirás que el neumático se deforme adaptándose a las exigencias del terreno y te ofrecerá el mejor agarre y tracción trasera. Puedes ajustarlas a 1,5, o incluso menos, ya es cuestión de gustos.

Ten en cuenta, eso sí, que cuando las presiones son bajas el riesgo de sufrir un pinchazo aumenta. Si eso te ocurre en medio del campo te interesará saber cómo arreglar un pinchazo en moto, pero si el riesgo es demasiado… baja las presiones solo lo preciso. Y no olvides subirla en cuanto vuelvas a la carretera.

6. Desmontar guardabarros

El tema de los guardabarros en las motos trail es delicado, porque en su mayoría están diseñados para un uso en carretera, y no en campo. Verás que al montar neumáticos de tacos la distancia entre los tacos y el guardabarros puede ser muy escasa, algo que se puede convertir en un problema en zonas de barro cuanto éste se acumula.

Dependiendo del modelo de tu moto te será más fácil o más difícil, es posible que el trasero sea mucho más sencillo que el delantero. Si puedes hacerlo, eso que habrás ganado.

7. Sustituir el filtro del aire

Si tu moto monta un filtro de aire de papel te recomendamos cambiarlo por uno de espuma. En campo las cantidades de polvo con las que te vas a encontrar pueden ser muy elevadas y debes de proteger el motor todo lo posible. Un filtro de espuma bien engrasado hará su función como es debido y será resistente al agua en caso de vadear algún río, no como los de papel.

8. Ajustar la palanca de cambio

Si vas a hacer offroad con tu moto trail deberás equiparte como es debido, con un equipo pensado y diseñado para hacer conducción offroad. Aquí las botas juegan un papel fundamental y serán imprescindibles para aguantar golpes, ramas, piedras o la propia moto en caso de caída. ¿Pero qué pasa? Que unas botas de enduro son mucho más voluminosas que unas botas de carretera y no te será tan sencillo accionar la palanca del cambio. Necesitarás subir la posición de la palanca de cambio para poder meter por debajo la bota al subir marcha, porque en su posición de serie (pensada para carretera) casi no tendrás hueco para meter el pie por debajo. Hazlo, no tardarás ni dos minutos y te facilitará mucho las cosas.

Motos trail

9. Ajustar la palanca del freno trasero

El freno trasero también tendremos que ajustarlo. En su posición de serie se quedará muy bajo en cuanto nos pongamos de pie, pero su altura no se ajusta como se ajusta una palanca de cambio. Lo primero: hazte con un extensor del freno trasero, un añadido que ampliará tu superficie para que te sea más fácil encontrarlo con las botas de enduro. Y segundo, monta un suplemento que te permita tenerlo más alto. En campo el freno trasero es fundamental y querrás tener sobre él el mejor tacto posible.

10. Regular las suspensiones para offroad

Aquí depende de cómo lleves las suspensiones normalmente y del nivel de offroad que vayas a hacer. Si en carretera sueles llevar las suspensiones duras y te vas a meter por pistas fáciles, poco bacheadas y sin grandes complicaciones, poniendo las suspensiones un poco más blandas de lo que las llevas en carretera puedes ir bien. Bajan ligeramente la precarga y prueba por ti mismo.

Pero si vas a frecuentar pistas más complicadas, con socavones y baches, posibles zonas de arena y saltos, sí necesitarás aumentar la precarga para ir más duro, tener mayor control y evitar que las suspensiones puedan hacer tope.

11. Regular la electrónica como es debido

Lo primero de todo, si vas a pisar tierra lo mejor que puedes hacer es desconectar el ABS, si tienes una moto trail lo más seguro es que la moto te permita esta posibilidad. Si lo dejases conectado las frenadas se podrían alargar hasta el infinito, y así tú tendrás el control y el tacto necesario para detenerte donde y cuando quieres.

Si tu moto tiene control de tracción… esto ya es cuestión de gustos. Si tu nivel ya te permite ser tú quien decida cuánto derrapa la rueda trasera entonces desconéctalo por completo, pero si estás empezando quizá quieras dejarlo en el mínimo, donde deja derrapar pero no perder el control de la moto. Esto es cuestión de gustos, necesidades y experiencia.

Si tu moto tiene modos de motor aprovéchalos, un modo offroad te permitirá adaptar las prestaciones y la entrega del motor sobre la marcha, y unas suspensiones electrónicas te lo hará todo mucho más fácil y cómodo.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

P.F.

Fotos:

Moto1Pro, Marcas

Publicado el 16/12/2019

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #118: Moda Retro

En el número 118 de Moto1Pro demostramos que lo vintage nunca ha pasado de moda. Probamos la Harley Davidson Iron 1200 y la BMW R18, unas motos que rompen cuellos a su paso. Os contamos la historia del motor R boxer de BMW y os enseñamos los 10 cascos vintages que están a la última. Y, para los más racing, traemos la Kawasaki Z H2 y un reportaje con las RR del siglo XX vs las RR del siglo XXI ¿Necesitas más? Equipamiento, tu opinión cuenta, el niño de la curva… ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!