Neumatico scooter

4 claves para elegir el neumático de scooter que más te conviene

Si buscamos unos nuevos neumáticos para nuestro scooter el mercado nos ofrece un amplio abanico de posibilidades entre las que podemos elegir. Estas son algunas claves que puedes tener en cuenta para acertar con tu elección.

R. Ruiz
Marcas, Moto1Pro
09/04/2021
Neumatico scooter
R. Ruiz
Marcas, Moto1Pro

09/04/2021


Cuando se trata de cambiarle los neumáticos a nuestra moto siempre le damos muchas vueltas. Que si esta marca o la otra, que si de este tipo o este otro, que si con estas características o no, que si el precio, que si el agarre, que si la durabilidad… Y sin embargo, cuando toca elegir neumáticos para un scooter parece que todo eso no importa, y no nos lo pensamos tanto.

Si te encuentras en esa situación y estás buscando unos nuevos neumáticos para tu scooter, aquí tienes unas cuantas claves para acertar con tu elección y conseguir un neumático que se adapte a tus necesidades.

En muchos casos, hay gente que ve el scooter como una herramienta de trabajo, como un medio de transporte al que hay que echarle gasolina y poco más. Y cuando requiere algo de mantenimiento se limita a escoger la opción más económica, incluyendo la elección de unos nuevos neumáticos. Esto es un error porque, en definitiva, es posible que sea el vehículo que más utilizamos y nuestra seguridad depende de su buen estado de mantenimiento.

La oferta de neumáticos para scooters no es tan amplia como ocurre con las motos, pero prácticamente todas las marcas tienen una gama dedicada a ellos, creando un abanico de posibilidades muy variopinto entre el que puedes escoger el que más se adapte a tus necesidades. Por eso es importante tener en cuenta estas claves para que el neumático que escojamos sea el que más le conviene a nuestro scooter, y no solamente a nuestro bolsillo.

Neumatico scooter

 

Qué tipo de scooter tienes

En sus inicios, todos los scooters eran vehículos eminentemente urbanos. Estaban pensados para moverse por la ciudad con libertad, y poco más. Pero ya hace mucho que el mercado de los scooters está tan diversificado como el de las motos, por lo que para adaptarse a esta amplia variedad de scooters los fabricantes de neumáticos han desarrollado modelos capaces de cubrir con las necesidades de todos ellos.

Si tienes, por ejemplo, un Yamaha NMAX, necesitarás un neumático urbano, ágil y que coja temperatura rápidamente. Pero si lo que tienes es un Yamaha TMAX necesitarás un neumático deportivo, de gran agarre en curva y alta resistencia a la frenada, porque lo más probable es que también le exijas altas prestaciones en carretera. Si tienes un scooter turístico, como un BMW C 650 GT, necesitarás un neumático que ofrezca estabilidad y una gran durabilidad ante el paso de los kilómetros, porque quizá lo utilizarás para viajar. Por lo que como ves, según qué tipo de scooter tengas, también variará el tipo de neumático que necesites.

Neumatico scooter

Qué uso le das a tu scooter

Esto también es importante, porque aunque el tipo de scooter ya condicione el tipo de neumático que más te convendrá montar, lo que hagas con él también es un factor clave. Por ejemplo ¿es un scooter que usas todos los días, o solo de vez en cuando? ¿Es un scooter con el que sales a carretera, o solo lo usas en ciudad? ¿Es un scooter que usarás en solitario, o en compañía?

Esto son solo algunos ejemplos de los factores que puedes condicionar la elección de un neumático u otro. Si tienes un scooter de cilindrada media es posible que lo uses tanto en ciudad como en carretera, por lo que te vendrá bien un neumático estable y capaz de soportar ritmos altos. Si sueles ir con pasajero será recomendable optar por un neumático con una carcasa resistente, que aguante mejor el peso que ha de soportar. Y si nunca sales de la ciudad y te pasas el día esquivando coches, tapas de alcantarilla y pasos de cebra, será aconsejable que optes por un neumático ágil, fácil de mover de un lado a otro y que te facilite cada tipo de movimiento.

Neumatico scooter

Cómo es tu conducción

Cuando te pones a los mandos de tu scooter ¿cómo es tu conducción? Eso es algo independiente al tipo de scooter que tengas, porque eso en realidad dependerá de tus manos. Lo mismo da que tengas un 50 que un 400.

Si tu conducción es deportiva necesitarás un neumático con buen agarre y que transmita información de forma precisa. Eso sí, será un neumático que durará menos. Si tu conducción es urbana y tranquila necesitarás un neumático que alcance pronto su temperatura de trabajo, pues si son desplazamientos cortos necesitas las máximas prestaciones desde el primer momento. Además, ha de ser un neumático que lleve bien el paso de los kilómetros por su franja central. Y lo que tienes es un scooter con corte offroad y vas a salir del asfalto para conducir sobre la tierra, como se ha podido hacer con algunos 50 míticos, como el Piaggio Typhoon o el Peugeot Trekker, o ahora con el Honda X-ADV, lo que sin duda necesitarás será un neumático con taco pronunciado.

Neumatico socoter

Qué medidas tienen las ruedas de tu scooter

A veces aquí es donde empieza todo. Sobre todo porque los fabricantes de neumáticos no ofrecen modelos concretos para todo tipo de medidas. En el mundo de los scooters la diferencia que podemos encontrar entre las ruedas es inmensa, mucho más que en el mundo de las motos. Porque igual que podemos tener un scooter con llantas de 16” lo mismo tenemos uno con llantas de 10”, que no tienen absolutamente nada que ver.

Esto va a condicionar la oferta de neumáticos que podamos montar en nuestro vehículo, por lo que cuando empecemos a buscar las medidas reglamentarias sugeridas por el fabricante de nuestro scooter será lo primero que deberemos tener en cuenta. Porque quizá, por mucho que te gusten, por ejemplo, los Michelin Pilot Road 4 Scooter, no los podrás montar en tu scooter si tienes llantas de 16”, pues ese modelo francés solo se fabrica para llantas de 14 y 15”. Por tanto, solo con la ficha técnica en la mano podrás empezar a bucear en el amplio y poblado mar de los neumáticos de scooter.

R.Ruiz

R.Ruiz

Comencé sobre dos ruedas en una Bultaco Chispa y antes de terminar la carrera de periodismo ya trabajaba en una revista especializada, donde me formé y empecé a escribir de motos. Formo parte del equipo de Moto1Pro desde hace casi 10 años y procuro aportar todo lo posible desde mi “joven” experiencia.

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!