Moto1pro

ABS obligatorio a partir de 2016 y otras leyes europeas para la moto

El ABS será obligatorio para todas las motos superiores a 125 cc a partir de 2016. El Parlamento Europeo acaba de decidir además otras dos leyes importantes, una relacionada con la entrada en vigor de la norma Euro4 que impone nuevos límites de emisiones contaminantes, y la abolición de cualquier imposición de límites de potencia en la venta de motos, que afecta al límite de 100 cv en Francia.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Alejandro Alonso
Autor Foto
Moto1Pro
Fecha22/11/2012

Hablamos de:

Facebook
Twitter
Whatsapp
Redaccion Moto1pro
Alejandro Alonso
Autor foto
Moto1Pro

Fecha22/11/2012


El Parlamento Europeo mueve ficha respecto a temas importantes que afectan a la moto en nuestro entorno. Sin duda, el tema estrella es el ABS obligatorio, que después de varios años de debate, quedará impuesto a partir de 2016. Además, otras temas como las emisiones contaminantes y el límite de potencia que existe en Francia, son tocados por las nuevas normativas que afectan a la industria y al motorista. A continuación, os contamos con profundidad de qué se trata cada una:

ABS obligatorio

Otra ley de la que se ha hablado mucho en los últimos años es el ABS obligatorio en las motos. A partir del 1 de enero de 2016 todas las motos europeas de 125 cc o mayor cilindrada deberán llevar incorporado el ABS de serie. Además, las motocicletas de entre 51 y 125 cc tendrán que incorporar algún tipo de sistema de frenado combinado.

Queda pospuesta la revisión en 2019 de la extensión del ABS obligatorio en los ciclomotores (motos de hasta 50 cc).

KTM 1290 Super Adventure

La limitación de 100 cv en las motos en Francia queda prohibida

Se trata de una situación que se da en Francia desde 1985, donde las motos deben venderse ya limitadas a 100 cv de potencia. Esta medida buscaba reducir los accidentes de tráfico en Francia. Tras 27 años, parece que no tiene razón de ser si lo comparamos con las cifras de siniestralidad de otros países.

La Unión Europea ha decidido que los países miembros no puedan imponer límites de potencia en las motos que se venden. Ese límite de potencia implantado en Francia queda, por tanto, deshabilitado. La ley se empezará a aplicar en enero de 2016, aunque no sabemos si Francia seguirá manteniendo este límite de manera inútil hasta esa fecha... ¿Os imagináis los próximos tres años limitando todavía la potencia en las motos? Un tanto absurdo...

A la vez, se ha creado un nuevo catálogo de motos europeas bajo las categorías de ciclomotores, motos de baja, media y alta potencia, motos con sidecar, trial y enduro, todas ellas con diferentes requisitos en cuanto a potencia y emisiones contaminantes. (Ver nuevo listado de categorías de motos europeas).

Emisiones: Euro4

La búsqueda de hacer el medio ambiente europeo más limpio es una prioridad de Europa por lo que ya se ha establecido el 1 de enero de 2016 como la fecha a partir de la cual las motos tendrán que cumplir con la nueva norma de emisiones Euro4, quedando esta obligación para los ciclomotores retrasada a 2017. Además, ya se prevé la entrada en vigor de la norma Euro5 para 2020 aplicada en todas las motos.

Puedes obtener más información en el texto normativo (un tanto lioso), en la FEMA (en inglés) o en la Wikipedia (emisiones).