Moto Vespa de 2T

Aquellos maravillosos años: los 2T

Si te sacaste el carnet de moto antes de tener teléfono móvil, eres de la época en la que lo normal es que aprendieras a montar en moto en una 2T.

Autor:
Pipe Hinojosa
Foto:
Pipe Hinojosa
Publicado el 03/08/2020
Moto Vespa de 2T

Ahora la presencia de las motos 2T es residual, circunscrita exclusivamente a algunas motos de campo y a algún ciclomotor. No vamos a profundizar en las diferencias mecánicas ni en los ciclos de los motores de explosión. Para ello hay artículos más técnicos.

Aun circulan por nuestras carreteras motos de 2T. Cada vez menos, es cierto, pero no van a extinguirse hasta que las prohíban circular, porque el que mantiene su moto 2T en condiciones de uso es porque quiere que así sea por mucho tiempo. Baste decir que los 2T son sinónimo de sensaciones, empezando por el olor. ¿Acaso no has viajado a 1988 después de ser adelantado por una moto humeante?

> Te puede interesar: Motores 2T vs motores 4T

Su progresiva desaparición tiene algo de paradójico, porque producían potencia específica a bajo coste de fabricación. En la última década del siglo XX, el planeta comenzó a tener conciencia de la finitud de los recursos y del efecto invernadero, hasta el punto de que su importancia superó a la potencia específica o a la economía de producción y mantenimiento. Esto supuso la puntilla para los motores de 2T, en detrimento de los 4T que imperan ahora, y que también desaparecerán más pronto que tarde, al menos en las ciudades ya que es probable que sean sustituidos por motores eléctricos.

Rieju Drac

Por eso, y por los años transcurridos, ahora empiezan a ser motos clásicas. Pocas han sobrevivido en buen estado a la actualidad, pues requieren un mantenimiento continuado, y respondían al mal trato con fragilidad. Muchas son restauradas tras años en el cobertizo del pueblo, o en la nave del abuelo, tras el último arrastrón. Encontrar recambios es clave para afrontar un proyecto de restauración.

Ciclomotor, scooter, deportiva, trail o custom, la oferta entonces era muy amplia, y podías encontrar la moto que se ajustaba a tu personalidad (si te lo podías permitir). Hoy, el componente nostálgico estimula la demanda. La ecuación es sencilla: la mayoría de lo que encuentres costará más que cuando era nueva. Aun así, te parecerá poco dinero para viajar a 1988, poner 200 pesetas de gasolina súper, e ir a buscar a tu chica a casa de sus padres.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Pipe Hinojosa

Fotos:

Pipe Hinojosa

Publicado el 03/08/2020

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #117: La Moto, la solución

En el 117 la Moto es la Solución. Te enseñamos sus beneficios y tras probar la Peugeot Metropolis nos preguntamos: ¿Qué es mejor, 3 o 2? Pero sois vosotros los que nos contáis por qué habéis elegido un Scooter en “Tu opinión cuenta”. Y nos ponemos el casco, un HJC RPHA 11, para probar la precisión de la KTM Duke 890 R y la deportividad de la Ducati Panigale V2, con la que no sé si podríamos haber hecho la RodiBook 2020. Lifestyle, El niño de la curva, MotoSpirit... ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!