Moto1pro
Nuevo motor Minarelli 300 dos tiempos legal para Euro 5

Nuevo motor Minarelli 300 dos tiempos legal para Euro 5

El fabricante italiano ha presentado un nuevo propulsor de 2T, de 300 cc, que podría ser utilizado por Fantic en un modelo de campo.

Facebook
Twitter
Whatsapp
Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Motori Minarelli
Fecha25/12/2022
Nuevo motor Minarelli 300 dos tiempos legal para Euro 5
Facebook
Twitter
Whatsapp
Ildefonso García
Ildefonso García
Foto
Motori Minarelli

fecha25/12/2022


El motor de 2T ha sido víctima de las cada vez más exigentes normas anticontaminación, aunque la alimentación por inyección ha supuesto un soplo de vida para el propulsor de agujeros. La sencillez y eficacia del 2T lo convirtió en una configuración imbatible en cierto ámbitos. Los avances tecnológicos llegan a este tipo de motor que se resiste a morir y ahí están las KTM 250 y 300 de enduro, o su nueva 125 de motocross (aunque ésa no necesita homologación).

Motori Minarelli una azienda (como dicen los italianos) histórica que era propiedad de Yamaha y que desde 2020 pertenece a Fantic, ha desvelado la versión definitiva de su interesante propulsor monocilíndrico de 2 tiempos, derivado el anterior Yamaha, con inyección y arranque eléctrico. Además, y quizá esto es lo más relevante, el motor cumple la normativa de homologación Euro 5. Una noticia excelente para los amantes del motociclismo pues este tipo de configuración es imbatible en algunos aspectos. Las desaparecidas marcas españolas fueron maestras en el arte de construir propulsores de agujeros, pero eso es otra historia…

 

Nuevo motor Minarelli 300 dos tiempos legal para Euro 5

Motor de 2T con Euro 5

La marca italiana ya había mostrado a finales de 2019 un prototipo de motor de 2T con inyección y arranque eléctrico más respetuoso con el medio ambiente. El fabricante ha trabajado codo a codo con la universidad de Módena, en especial en el aspecto de la inyección, que parece ser un detalle clave para que el venerable propulsor de agujeros pueda sobrevivir en el siglo XXI. El monocilíndrico cuenta además con una válvula de escape (algo habitual en este tipo de propulsores) que permite aumentar las prestaciones. La idea es que el motor de 300 cc sea utilizado por Fantic.

Los propulsores de 2T continúan teniendo mucho peso en el off-road, es especial por su ligereza y rendimiento. Un mercado que podría ser importante para Minarelli y Fantic. Los planes del fabricante van más allá y Motori Minarelli trabaja en otro proyecto, un propulsor de 2T de 50 cc capaz de cumplir la futura normativa Euro 5+. El motor iría destinado a un ciclomotor urbano que podría ser automático o de marchas. Los ciclomotores están de capa caída pero no dejan de ser un vehículo atractivo para los más jóvenes que, por edad, no pueden conducir un scooter o moto de 125 cc.

Lo cierto es que las noticias que anunciaban la muerte del 2T no se han confirmado. La tecnología moderna podría ayudar a reinventar al venerable motor de agujeros para que nos siga dando alegrías durante mucho tiempo.

Ildefonso García

Ildefonso García

Moto1pro
Ildefonso García

Ildefonso García

Tras estudiar periodismo e inglés, en los 80 me publicaron una entrevista con Kenny Roberts y desde entonces estoy en este mundo. Dispuesto a aprender hasta la caída de la bandera ajedrezada.