Bridgestone Battlax MotoGP

Bridgestone en MotoGP (2002-2015)

Bridgestone deja el Mundial de MotoGP después de 14 años de éxitos en los que ha desarrollado tecnología y ha llegado a ser proveedor único de la máxima categoría. Repasamos su trayectoria.

Autor:
Alejandro Alonso
Foto:
Bridgestone
Publicado el 13/11/2015
Bridgestone Battlax MotoGP

Como sabéis, el Gran Premio de la Comunitat Valenciana 2015 ha sido la última carrera de MotoGP con neumáticos Bridgestone. La marca japonesa llegó a la máxima competición del motociclismo en 2002 con unoso objetivos muy definidos. La competición le ayudaría a desarrollar la tecnología más avanzada y eficaz y eperimentar con diferentes compuestos y estructuras. Esto permitiría llevar a los clientes los mejores productos para sus motos de carretera y también, por qué no decirlo, estar en el mejor escaparate para dar a conocer la marca.

El departamento de Bridgestone Motorsport arrancó en 1976 y desde entonces ha conseguido títulos en todas las especialidades del motor: karting, Dakar, Fórmula 1... ¡Y MotoGP! Con la llegada al mundial de motociclismo de los motores de 4 tiempos, los nuevos chasis y la avanzadísima electrónica en continua evolución, se ponía en escena un auténtico reto para los ingenieros encargados de desarrollar neumáticos que estuviesen a la altura de las nuevas motos.

Bridgestone se volcó en el proyecto de MotoGP para conseguir el mejor neumático de competición y los primeros resultados no se hicieron esperar. En 2002 participa con los equipos Kanemoto y Proton KR y Jeremy McWilliams (PKR) consiguió la primera pole. El japonés Makoto Tamada fue el primer piloto Bridgestone en subir al podio (Brasil 2003) y también en ganar dos carreras (Brasil y Japón 2004).

Los dos años siguientes continuaron llegando victorias y buenos resultados, pero en 2007 fue un año para el recuerdo. El trinomio formado por Ducati, Casey Stoner y Bridgestone consiguió un campeonato del mundo de MotoGP formidable. La popularidad de Bridgestone ascendió entonces como la espuma y en 2008 Valentino Rossi y su Yamaha consiguieron el título.

Makoto Tamada

2009: Bridgestone, proveedor único de neumáticos de MotoGP

Estos éxitos y la situación del campeonato propiciaron que Dorna tomara la decisión de implantar como proveedor único de neumáticos de MotoGP a Bridgestone desde 2009. Desde entonces, la fábrica japonesa ha provisto de neumáticos a toda la parrilla de la máxima categoría garantizando en todo momento la igualdad de condiciones y la máxima calidad, una colosal misión.

Tanto es así que se han fabricado neumáticos específicos para cada circuito, asfalto y climatología del lugar y se han desarrollado con una tecnología muy avanzada y consecuentemente guardada ya que los neumáticos, sin coste para los equipos, son recuperados por la fábrica para seguir investigando cómo se han comportado y desgastado, todo un proceso de aprendizaje e I+D para la marca.

Cada neumático cuenta con un código de barras para que Bridgestone y la Federación Internacional de Motociclismo lo tenga controlado. De esta manera se asegura la igualdad de condiciones entre todos. A cada piloto se le adjudicaban cada fin de semana 21 neumáticos lisos y 12 de lluvia. Por un lado, había tres compuestos de rueda delantera y dos para la trasera mientras que en mojado se podía elegir entre dos opciones de compuesto.

En esta época como proveedor único de neumáticos de MotoGPBridgestone ha sumado 7 títulos con Valentino Rossi (Yamaha), Jorge Lorenzo (Yamaha), Casey Stoner (Honda) y Marc Márquez (Honda). Con la experiencia a sus espaldas, Bridgestone dice adiós no sin tristeza pero dejando el listón muy alto a Michelin (proveedor único a partir de 2016).

Bridgestone en MotoGP (2002-2015): Año a año

  • 2002 (Kanemoto y Proton KR) Primera pole. GP de Australia. Jeremy McWilliams (Proton Team KR)
  • 2003 (Pramac Racing y Proton Team KR) 3º Puesto. GP de Brasil. Makoto Tamada (Pramac Racing)
  • 2004 (Camel Honda, Kawasaki Racing y Suzuki) Dos victorias. GP de Brasil y Japón. Makoto Tamada (Camel Honda)
  • 2005 (Ducati, Kawasaki y Suzuki) Dos victorias. GP de Japón y Malasia. Loris Capirossi (Ducati)
  • 2006 (Ducati, Kawasaki y Suzuki) Tres victorias. Loris Capirossi (Ducati)
  • 2007 (12 victorias de pilotos Bridgestone en 18 carreras) Campeón del Mundo de Moto GP con Casey Stoner y Ducati (primer Mundial para Bridgestone)
  • 2008 (6 equipos, 11 pilotos, 15/18 victorias) Campeón del Mundo de Moto GP con Valentino Rossi y Yamaha.
  • 2009 (Bridgestone proveedor único de MotoGP) 5 ganadores de carreras, 11 pilotos suben al podio. Campeón del Mundo de Moto GP con Valentino Rossi y Yamaha
  • 2010 Campeón del Mundo de Moto GP con Jorge Lorenzo y Yamaha
  • 2011 Campeón del Mundo de Moto GP con Casey Stoner y Honda
  • 2012 Campeón del Mundo de Moto GP con Jorge Lorenzo y Yamaha
  • 2013 Campeón del Mundo de Moto GP con Marc Márquez y Honda
  • 2014 Campeón del Mundo de Moto GP con Marc Márquez y Honda
  • 2015 Campeón del Mundo de Moto GP con Jorge Lorenzo y Yamaha

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Alejandro Alonso

Fotos:

Bridgestone

Publicado el 13/11/2015

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…