Transmisión moto

Cambiar el desarrollo de la moto ¿Cómo afecta a su comportamiento?

El desarrollo de tu moto depende de su kit de transmisión, estando directamente vinculado a la corona y al piñón de arrastre. Dependiendo de su configuración podrás conseguir que a la rueda trasera llegue más fuerza o más velocidad.

Autor:
Redacción Moto1Pro
Foto:
Marcas
Publicado el 02/12/2019
Transmisión moto

Cambiar el desarrollo de la moto es algo común cuando se trata de competir con motos de velocidad en circuito o entre usuarios de motos de enduro, ya que muchas veces es interesante adaptar la entrega del motor a nuestras necesidades. Y aunque no es algo que se haga muy a menudo en motos de carretera, quizá te interese saber en qué consiste por si estás pensando en hacerlo.

Tu moto viene de fábrica con una configuración óptima del desarrollo para conseguir un comportamiento y una entrega que se adapte lo mejor posible a las necesidades estándar del mayor número de público posible. Por lo general mantener el desarrollo original de nuestra moto es la opción que siempre cumple como es debido, pero si crees que tu moto iría mejor con un desarrollo más corto o un desarrollo más largo ¿Por qué no cambiarlo? Veamos en qué consiste.

Transmisión moto

Elementos básicos del kit de transmisión

El kit de transmisión es el encargado de transmitir los giros generados por el motor a la rueda trasera, para que el movimiento de ésta nos permita movernos. El movimiento vertical de los pistones, tras convertirse en circular en el cigüeñal gracias a las bielas, se transmite a través de engranajes, pasando por la caja de cambios, y llega hasta el piñón de ataque.

Centrándonos en las transmisiones por cadena, y no en otros tipos de transmisiones de motos alternativos, hay que tener en cuenta lo siguiente. El piñón de ataque es el primer elemento del kit de transmisión, una rueda dentada de pequeño tamaño y un determinado número de dientes por el que corre la cadena. La cadena es el principal elemento de la transmisión secundaria de tu moto, pues es la que lleva el movimiento del motor a la rueda trasera. Allí le espera la corona, una rueda dentada que va unida a la llanta trasera, y que recibe el movimiento de la cadena. Al igual que el pilón de ataque, la corona cuenta con un número determinado de dientes.

El número de dientes del piñón de ataque y el número de dientes de la corona de la rueda trasera es lo que marca el desarrollo de tu moto, y dependiendo de uno y otro éste puede ser más corto o más largo. Veamos cómo.


Cómo afecta el piñón y la corona en el desarrollo

Si alguna vez has utilizado una bicicleta con marchas esto lo vas a entender perfectamente, porque lo habrás sentido directamente sobre tus piernas. En una bicicleta tienes platos delante y piñones detrás, justo al contrario que en las motos, y seguro que habrás podido comprobar que cuanto más grande es el plato, más te cuesta moverlo, pero más velocidad coge la bicicleta, y viceversa. E igual con los piñones, pero al revés, ya que cuanto más pequeño es el piñón más te cuesta moverlo, pero más corres, y viceversa también, pues cuanto más grande es el piñón más “blandos” están los pedales, pero menos avanzas.

Pues no tenemos más que trasladar esta idea a la moto. En el caso del piñón de ataque, cuando menos dientes tiene más pequeño es, y eso significa que es capaz de ofrecer mayor fuerza, pero menor velocidad. Y algo similar ocurre con la corona, pero al revés. Cuando más pequeña sea conseguiremos mayor velocidad punta, pero menos fuerza. Y en ambos casos obtendríamos el resultado contrario si optamos por la inversa, un piñón más grande ofrecería mayor velocidad pero menor fuerza, y una corona más grandes, mayor fuerza pero menor velocidad.

Todo esto se calcula siempre tomando como base la marcha más larga de tu moto, ya sea quinta o sexta, y un número de revoluciones determinado. A esas revoluciones y en esa marcha la rueda girará a una determinada velocidad con el kit de transmisión de serie, y esa velocidad de giro es la que podemos modificar cambiando el piñón o la corona, para que la moto vaya “más holgada” o “más rabiosa”. ¿Por qué? Porque en el caso de optar por un desarrollo más largo, para mantener una velocidad determinada necesitaremos que el motor vaya menos revolucionado, mientras que si es más corto el motor tendrá que ir más revolucionado para alcanzar esa misma velocidad.

Recuerda el ejemplo de la bicicleta, si vas con plato pequeño y piñón grande tendrás que pedalear muy rápido para alcanzar cierta velocidad, mientras que pedalearás muy lento si vas con plato grande y piñón pequeño. Aquí es igual, pero al revés en cuanto a tamaños.


¿Puedo cambiar el desarrollo de mi moto?

Claro que puedes cambiar el desarrollo de tu moto, si crees que así podrás tener la moto mejor adaptada a tus necesidades nadie te lo impide. Calcula que un diente del piñón equivale a unos tres dientes de la corona, y que un piñón de ataque siempre es mucho más barato que una corona.

Si quieres ganar aceleración, a cambio de perder velocidad punta, lo recomendable es empezar por reducir el tamaño del piñón en un diente. Si crees que incluso así necesitas más siempre puedes montar una corona más grande. Eso sí, ten en cuenta que la moto irá más revolucionada y que la vida de la cadena se reduce.

Por otro lado, si quieres ganar velocidad a cambio de perder aceleración, deberás montar un piñón más grande y, si ves que no es suficiente, reducir el tamaño de la corona. Ten en cuenta que si tu moto es de pequeña cilindrada y su motor no tiene mucha potencia al hacer esto es posible que en las marchas más largas la moto no tenga la fuerza necesaria para acelerar como es debido.

Quizá, y esto ya es cuestión de gustos y necesidades, si el uso que le das a la moto es eminentemente urbano y busques aceleración, lo que necesitarás será montar un desarrollo más corto, mientras que si sueles circular por vías rápidas a gran velocidad, lo suyo sería optar por un desarrollo más largo.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Redacción Moto1Pro

Fotos:

Marcas

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #107: ¡Comparativa Scrambler!

En este nuevo número de Moto1pro enfrentamos la Husqvarna Svartpilen 701 contra la Ducati Scrambler Full Throttle y la Triumph Street Scrambler. Probamos a también a fondo la Kawasaki ZX-6R, toda una SuperSport de calle, y la Zontes V-310. Además, viajamos a Italia para tomar parte en el Rally Transitalia Marathon de la mano de T.ur, probamos cinco cascos réplica de pilotos de MotoGP y damos una vuelta por las cinco motos de película más impactantes. Además de nuestras secciones habituales…