Cadena para moto sin mantenimiento BMW M Endurance

BMW anuncia la primera cadena para moto sin mantenimiento

BMW ha anunciado la primera cadena para moto sin mantenimiento la M Endurance que, de momento, solo estará disponible para las BMW S 1000 RR y S 1000 XR.

Cadena para moto sin mantenimiento BMW M Endurance
Juan Solo
BMW

27/08/2020


Parece mentira que haya tenido que ser BMW, los defensores a ultranza del cardan (hace 90 años sus motos ya lo llevaban), los que hayan tenido que dar un paso más allá en la evolución de las cadenas para moto y anuncien la primera sin mantenimiento. Es una de esas noticias que todos los motoristas estábamos esperando, porque una de las tareas más tediosas del mantenimiento de nuestras queridas máquinas es la tensión y engrase de la cadena.

El diamante industrial, la solución para las cadenas de moto

BMW ha empleado el denominado "diamante industrial" para la realización de su nueva generación de cadenas de motos, con este material carbono tetraédrico amorfo (ta-C) ha recubierto los rodillos de la cadena. Este recubrimiento se caracteriza por una enorme resistencia y durabilidad y está situado entre la capa DLC (Carbono como Diamante) y el diamante puro. El ta-C no se desgasta y hace que el coeficiente de fricción de los elementos de la cadena se reduzcan considerablemente.

Cadena para moto BMW M Endurance

BMW asegura que este tipo de lubricación en seco y la eliminación del desgaste equivalen a llavar una transmisión secundaria por cardan (eje de transmisión) y que se eliminan los trabajos de limpieza (gran parte de ellos por tener que eliminar y reponer el lubricante usado de la cadena), y que también es más respetuosa con el medio ambiente. Pero BMW no indica qué pasa con los otros elementos de la transmisión, la corona y el piñón, de los que pensamos sí habrá que encargarse de su desgaste y sustitición.

En los esquemas de la nueva cadena de moto de BMW aparece la marca Regina, uno de los mayores especialistas en este tipo de elementos con el que ha proporcionado a BMW esta cadena que, de momento, la veremos en las BMW S 1000 RR y S 1000 XR como accesorio opcional. La firma alemana dice que próximamente estará disponible para otros modelos. Regina tiene lista su cadena de moto sin manteminiento para todo tipo de motos y saldrá a la venta en enero de 2021.

Cadena para moto BMW M Endurance

Cardan o Cadena

¿Por qué nos empeñamos en llevar cadena en la moto si existe el cárdan? Sencillamente porque la cadena es un elemento sencillo y ligero, que no interviene en exceso con el comportamiento del tren trasero de la moto, y que es capaz de transmitir casi toda la fuerza que del piñón de salida a la rueda trasera de nuestra moto. En este repotaje te contamos muchas más cosas sobre los tipos de transmisión de las motos, las ventajas de la cadena, del cardan y de la correa.

Hasta la llegada de las cadenas BMW para moto M Endurance, las más longevas eran las X Ring, que cuentan con unos retenes especiales que resisten mejor el desgaste y no dejan escapar la lubricación interior. Con una cadena X Ring y un buen mantemiento de limpieza y engrase podemos hacer que nuestra transmisión nos dure tanto como el periodo de mantenimiento de un cardan.

BMW S 1000 RR 2021

Juan Solo

Juan Solo

Desde que, a los 11 años apareció una Puch Minicross en mi casa, estoy vinculado al mundo de la moto. En 1988 comencé a colaborar en una revista nacional, aunando el periodismo y las motos. En 2000 comencé en el incipiente área digital de un medio especializado nacional, y auné, periodismo, las motos e Internet. En 2016 fiché por Moto1Pro y auné periodismo, las motos, Internet y un grupo de locos por las motos que son con los que comparto estas líneas. No se puede pedir más.

Número #130: ¿Cuál es tu tipo?

En el número 130 de Moto1Pro os traemos una moto para cada tipo de motorista. Y es que probamos todas las novedades para que puedas elegir: Yamaha R7, KTM 1290 Super Adventure S, Suzuki GSX-S950, Brixton Crossfire 125 XS, BMW R18… Te contamos qué es lo que más se vende por segmentos y, como siempre, nos equipamos con lo mejor: en la cabeza el Shoei NXR 2 y para el tren inferior los pantalones Levior Meraki WP. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!