Cambios en la normativa para motos que afectarán a partir de 2020

Cambios que debes tener en cuenta en 2020 para circular en moto

A partir del año 2020 debes tener en cuenta una serie de cambios para circular en moto que ya han entrado en vigor o que entrarán en los próximos meses.

Autor:
Juan Solo
Foto:
Moto1Pro
Publicado el 02/01/2020
Cambios en la normativa para motos que afectarán a partir de 2020

Durante la década de los años 20 que acabamos de comenzar se producirán muchos cambios en el mundo de la moto, de la automoción en general, que han comenzado a aplicarse a partir de este 2020. Las más importantes afectarán a la contaminación que producen los vehículos a motor, que como es lógico afectan directamente a la moto, y que son parte de la denominada "descarbonización" necesaria para la supervivencia del planeta.

También a partir de 2020 veremos algunas otras medidas que nos afectan, como la eliminación de algunos peajes en las autopistas españolas y la subida de otros, las que se producen siempre con la entrada en el nuevo año y el cambio de las bonificaciones a algunos vehículos denominados ecológicos.

Asimismo, parece que las primeras semanas de 2020 arrancará una nueva etapa en la política española, esperemos, que podría volver a poner en marcha una serie de reformas en el Reglamento General de Conductores que también nos afectarán a los que vayamos en moto.

Zona de Bajas Emisiones de Barcelona (ZBE)

A partir del 1 de enero de 2020 ha entrado en funcionamiento la zona de Bajas Emisiones de Barcelona (ZBE), un perímetro de 95 kilómetros comprendida entre las rondas de la capital catalana y de los municipios de Sant Adrià de Besòs, Cornellà de LLobregat, L'Hospitalet de Llobregat y Esplugues de Llobregat. Las motos que están afectadas por la medida, las que no podrán circular por Barcelona, son las que no tengan etiqueta ecológica, las motos que no superaron ninguna homologación Euro, las anteriores a 2003. Hay una página web en la que puedes comprobar si tu vehículo está afectado por la medida o no

Si tienes una moto clásica habrá algunas autorizaciones diarias para entrar en Barcelona, pero aún esta información no está disponible de forma oficial. Desde varios colectivos de motos clásicas de Barcelona han pedido que se regule el uso de vehículos históricos, como se regula en otras ciudades europeas.

Madrid Central

Madrid Central

Madrid Central comenzó a aplicarse el pasado año. Es una zona con una superficie 20 veces inferior a la de Barcelona ZBE en la que no se puede circula en moto sin distintivo ambiental y se permite la entrada de motos con las etiquetas B y C entre las 7 de la mañana y las 10 de la noche. El cambio de gobierno en el municipio de Madrid parecía que establecería modificaciones en el uso de la zona de bajas emisiones de la capital, pero al final prevaleció la normativa europea e hizo reconsiderar al gobierno de la ciudad de Madrid, presentando un nuevo proyecto de bajas emisiones denominado Madrid 360 que aún no está oficialmente presentado.

Los cambios que sí han entrado en vigor a partir del 1 de enero son que las motos sin etiqueta tampoco podrán entrar en Madrid Central para aparcar en un parking privado y que desaparecen las autorizaciones de "invitados" de los residentes para todos los vehículos que no tengan etiqueta ambiental. En resumidas cuentas, ya no hay ninguna posibilidad de entrar en Madrid Central sin etiqueta.

La otra medida que entró en vigor fue que los vehículos sin etiqueta no podrán aparcar en zonas SER (Servicio de Estacionamiento Regulado), las que tienen bandas azules o verdes entre las horas comprendidas de este servicio y si no eres residente de la zona en la que vas a aparcar. La normativa no incluye a las motos, no dice nada de ellas, porque son un vehículo a los que no afectaba la zona SER; en Madrid hay aparcamientos específicos para motos.

En el horizonte está que las normativas restrictivas para vehículos sin etiqueta se ampliarán a la zona comprendida dentro del perímetro de la M30 a partir de 2022, siempre que no se produzcan escenarios de alta contaminación. Por cierto el protocolo de alta contaminación en Madrid, que se aplicó en varias ocasiones hace un año, durante 2019 no se ha aplicado. ¿Casualidad o es que las medidas de Madrid Central han funcionado?

Zonas de bajas emisiones en otras ciudades

Sólo Madrid y Barcelona han aplicado zonas de bajas emisiones, pero si vives en otras ciudades de España debes saber que hay una recomendación Europea que fija en 2023 el plazo para reducir la contaminación en los grandes núcleos urbanos y que una de las medidas que se aplicarán es la reducción del acceso de los vehículos más contaminantes. Las normativas de homologación Euro nacieron para este fin y, como ves, si tu moto no cumple con este requisito poco o nada podrás hacer.

Autopistas de peaje

Adiós a los peajes de la AP-4 y AP-7

La decision del Gobierno, todavía en funciones, de no renovar la concesión de las autopistas de peaje a Abertis ha supuesto que los de la AP-4, en los tramos comprendidos entre Sevilla y Jerez de la Frontera (Cádiz), y de la AP-7, en los tramos comprendidos entre L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona) y Alicante, desparecerán. La medida se suma a la supersión del peaje de la AP-1 entre Burgos y Armiñón, que pertenecía a la empresa Itinere.

Habrá más autopistas que dejarán de ser de Peaje en los próximos meses, porque si continúa el plan que puso en marcha el ministro de Fomento (en funciones) Ábalos, el 31 de agosto de 2021 se liberalizarán los tramos entre Zaraboza y Mediterráneo de la AP-7, los comprendidos entre Tarragona y La Jonquuera de la AP-2, y entre Montmeló y El Papiol, de la AP-7.

Modifificaciones del reglamento de conductores de la DGT

En 2020 pensamos que la situación de "en funciones" que atravesamos en el Gobierno de España desaparezca. Todo parece indicar que los pactos de gobierno entre los partidos políticos nos lleven a que no es produzcan cambios en la Dirección General de Tráfico, cuyo director general (en funciones) es Pere Navarro. Antes de entrar "en funciones" Pere Navarro hizo circular un borrador con una serie de medidas que nos afectarán directamente a los motoristas. La más llamativa es que se establecerá la oblibación de llevar guantes para circular en moto, junto con el casco, como único elemento obligatorio.

También estas medidas quería potenciar los cursos de perfeccionamiento de concucción para motoristas, especialmente indicados para los usuarios de motos de 125 cc que sólo tengan en carnet de coche B.

Guantes en moto legislacion 2020

Uso de intercomunicadores en moto

Los intercomunicadores en moto, su legislación, también es uno de los puntos que quería matizar la DGT en el Reglamente General de Conductores. Es de esperar que reine la lógica y se establezca su clara legalidad siempre que no interfieran con la percepción del oído cuando circulamos en moto a través de un sistema de altavolces integrado en el casco, tal y como se regula en otros países de la Unión Europea. La DGT ya ha admitido que la actual legislación no deja para nada claro este punto.

Normativa Euro 5 para motos

Este año 2020 también entrará en vigor la normativa Euro 5 para las motos. Muchos de los principales modelos de motos presentados para esta temporada ya tienen sus motores adaptados a una norma que supone la desaparición de los propulsores de dos tiempos, prácticamente en estado vegetativo desde la Euro 4, y motores más limpios y eficientes. En este reportaje te detallamos todo lo que debes conocer de la Euro 5 para motos.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Juan Solo

Fotos:

Moto1Pro

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #111: ¡Probamos la nueva KTM 1290 Super Duke R!

En este nuevo número de Moto1pro probamos la nueva KTM 1290 Super Duke R 2020, una naked con la máxima deportividad, y la nueva CBR 1000 RR-R, prácticamente una Superbike de calle. Además os contamos cómo poner vuestra moto a punto después del parón invernal y entrevistamos a Joan Fontsere, el director del Circuito de Barcelona-Cataluya. Todo ello acompañado como siempre de nuestras secciones habituales de historia de GG.PP., Lifestyle… y un duelo 2T vs 4T en nuestra sección Off Road.