Cómo circular en moto al ir en grupo

Cómo circular en un grupo de motos

Circular en un grupo de motos no tiene nada que ver con circular en solitario. Debes tener muy en cuenta diferentes factores que condicionarán vuestra conducción, para vuestra comodidad y seguridad echa un ojo a estos consejos.

Autor:
Roberto Ruiz
Foto:
Moto1Pro, Yamaha, Cardo Systems
Publicado el 16/03/2017
Cómo circular en moto al ir en grupo

Las motos muchas veces se trata de una afición social, hay quien prefiere disfrutar de su moto en solitario, pero son muchísimos los que prefieren compartir esta pasión en grupo, disfrutando de sus amigos y esa camaradería especial que existe entre los motoristas.

Pero lo que no debemos olvidar es que circular en un grupo de motos no tiene nada que ver con circular en solitario cuando vamos a nuestro aire. En grupo tenemos unas responsabilidades para que todos los miembros disfruten por igual, todos lo pasemos bien y no haya problemas ni de comunicación ni de seguridad.

Ya sea en una salida rápida de fin de semana o al hacer un largo viaje en moto es importante que tengas en cuenta los siguientes consejos. Con ellos ¡nada puede fallar!

Cómo circular en moto al ir en grupo

En un grupo hay diferentes tipos de motos

El mercado ofrece mil y un tipos de motos, muchos de ellos muy diferentes entre sí. Hay motos hechas para viajar y motos hechas para disfrutar de una carretera rápida de curvas. Una gran GT no es igual de ágil que una naked ni una deportiva es igual de cómoda que una GT. Por eso debemos amoldar la conducción de todos dependiendo de la ruta para que ningún miembro del grupo se sienta incómodo.

En un grupo puede haber motos de muy diferentes cilindradas y potencias, las prestaciones de unas y otras pueden ser muy distintas. Para solucionar estas diferencias aconsejamos dos cosas: o amoldar el ritmo del grupo por igual para todos o programar de antemano unas paradas acordadas donde poder reunificar el grupo. En largos viajes hay que tener muy en cuenta que el cansancio puede ser muy diferente para unos y otros.

Una buena comunicación

Hoy en día comunicarse en un grupo de motos puede ser mucho más sencillo que antaño. Los intercomunicadores de moto han evolucionado de tal manera que nos permiten una comunicación fácil y fluida entre todos los miembros del grupo mientas circulamos, ya sean pilotos o pasajeros, algo impensable hace unos años. Esto resulta realmente práctico y más que recomendable si afrontamos largos viajes en moto.

Si la tecnología aún no ha llegado a tu vida recurriremos al sistema de comunicación más eficaz del mundo, independientemente de los idiomas: los gestos.

Antes de comenzar la ruta establece una serie de gestos acordados y fácilmente entendibles por todos para comunicaros entre vosotros. A lo largo de una ruta pueden surgir paradas, necesidad de repostaje, emergencias o reagrupaciones. Con unos simples gestos la comunicación puede ser sencilla entre todos los miembros del grupo.

Si el grupo se rompe o sus miembros se distancian habrá que esperar en cada cruce hasta ver que los que nos siguen ven hacia dónde continúa la ruta.

Circular en moto al ir en grupo

Sin demostrar nada

El objetivo es disfrutar de las motos entre un grupo de amigos, aquí no se trata de demostrar quién es el más guay o qué moto es la más molona. Recuerda que la carretera es de todos y todos quieren pasarlo bien, deja las competiciones para el circuito y piensa en la seguridad de los demás, y la tuya propia.

Si hay adelantamientos, tanto a otros vehículos como dentro del grupo, señala con antelación tu maniobra para que el otro miembro del grupo sepa que vas a pasar por su lado. Y nunca, NUNCA, adelantes a otra moto por su derecha, además de ilegal es extremadamente peligroso porque nadie se espera ser adelantado por ese lado. Puede ser una estúpida situación de accidente. Al adelantar hazlo por la izquierda y respetando las normas de circulación.

La importancia de la colocación

Cuando vas solo por lo general no importa en qué lugar de la calzada te sitúes, pero todo cambia al circular en un grupo de motos. Para empezar, el piloto más experto o el que mejor conozca la ruta debe circular en cabeza y hacer de guía.

También es recomendable que otro piloto experimentado y que conozca la ruta se sitúa en la última posición del grupo. Si se queda descolgado al adelantar otros vehículos tendrá la capacidad alcanzar fácilmente al grupo o de guiar siguiendo la ruta correcta a otros rezagados.

Circular en moto en grupo

Los diferentes miembros del grupo nunca han de situarse justo detrás de la moto que le precede, en caso de una frenada inesperada la colisión por alcance sería prácticamente inevitable. Recomendamos dejar una buena distancia de seguridad, acorde a la velocidad, y situarse en la calzada escalonadamente, circulando detrás y a uno de los lados de la moto que te precede, y el que te sigue ha de hacer lo mismo. Es decir, situarse en zig-zag: si el primero circula por el lado izquierdo de la calzada el segundo ha de hacerlo por el derecho, el tercero por el izquierdo, el cuarto por el derecho, y así sucesivamente.

Si en una zona de curvas el grupo se divide o distancia se han de aprovechar las rectas para reagruparse. Al circular en un grupo de motos hay que evitar estar demasiado cerca los unos de los otros, la seguridad es lo primero y un despiste tonto no sólo puede en peligro a una moto, sino a todos los componentes del grupo.

Que la gasolina sea igual para todos

Como decíamos, en un grupo pueden juntarse motos muy diferentes, y una pequeña naked no tendrá un depósito de la misma capacidad que una maxitrail o una moto GT.

Cuando se pare para repostar lo mejor es echar gasolina todos a la vez y siempre dependiendo de la moto que tenga el depósito más pequeño o menor autonomía tenga. Cuando esa moto necesite llenar el depósito es recomendable que el resto de las motos también lo haga, así se evitarán nuevas paradas a los pocos kilómetros cuando otras motos se queden también sin gasolina.

Todo esto es importante, pero no olvides lo más importante de todo… ¡Disfruta! Los comentarios y anécdotas entre vosotros en las paradas no tendrán precio.

Texto:

Roberto Ruiz

Fotos:

Moto1Pro, Yamaha, Cardo Systems

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #104: ¡KTM vs Triumph, comparativa Touring de altas prestaciones!

En este nuevo número de Moto1pro probamos dos de las motos Touring más tecnológicas del mercado, la KTM 1290 Super Duke GT y la Triumph Tiger 1200 XRt. Además, probamos la Macbor Johnny Be Good, rodamos de la calle al circuito con Continental y volvemos a poner a la Yamaha Niken a prueba, en un recorrido de 400km desde sierra Nevada hasta el Cabo de Gata. También entrevistamos a José Rovira, CEO de Corver y comparamos a las dos Trail medias del momento.