Circuito

Consejos para rodar en circuito

Si quieres disfrutar al máximo de la experiencia de entrar a un circuito te damos unos consejos de cómo prepararte tanto tú como tu moto.

Autor:
Nacho Aróstegui
Foto:
Archivo
Publicado el 11/02/2018
Circuito

¿Quién no ha ido a un Gran Premio y ha querido sentirse como un piloto a lomos de su máquina? Pues si quieres, puedes. No hace falta tener una gran experiencia, ni una moto preparada para carreras, con tu moto de cada día, ganas y una buena equipación, disfrutarás de una experiencia inolvidable. Si por el contrario ya tienes algo de callo sobre dos ruedas y quieres mejorar los tiempos, también te damos algunos consejos. 

Lo primero, la seguridad

A diferencia de las carreteras convencionales, los circuitos son anchos, con escapatorias, con más agarre, todos van en la misma dirección, no hay coches ni guardarraíles… en definitiva, es mucho más seguro. Simplemente por el hecho de rodar en una pista pensada para tu moto, ganarás un plus de confianza. Esto te permitirá preocuparte únicamente de pilotar sin estar pensando en factores externos que puedan distraerte.

Equipamiento: ¿Qué necesito?

Antes de entrar en un circuito debes saber que vas a pasar muchas horas dentro del recinto, por lo que necesitarás comida y bebida para todo el día. También necesitarás herramientas si quieres desmontar algunas partes de tu moto (espejos, intermitentes…), por lo que una caja con lo básico bastará. Aunque realmente lo más importante es siempre una buena equipación: un casco integral, un mono de cuero de 1 o 2 piezas, botas altas y unos buenos guantes, todo ello indispensable y obligatorio para salir a pista.

Tu moto ¿Qué hay que hacerle?

Realmente con tu moto de calle puedes entrar sin problemas a rodar. En las jornadas de circuito suelen vetar a las custom y los scooter, pero si tu moto es de cualquier otro tipo no tendrás problema. Eso sí, es muy importante que la moto llegue en un buen estado general y revisada. No dejes de repasar las ruedas, frenos, niveles, kit de transmisión…. Si tienes que cambiar neumáticos en un breve periodo de tiempo, aprovecha y hazlo. No hace falta que montes unos de circuito, con los de calle normal podrás rodar y ver hasta qué punto pueden dar de sí. Si tu moto es de altas prestaciones y tienes experiencia sí puedes jugar con montar unos más blandos para ganar en agarre. Consulta a los especialistas en neumáticos que habrá en el circuito y te dirán qué presiones correctas poner en tu moto.

El tema de las suspensiones es algo delicado, pues no existe un reglaje universal para todas las motos, sino que dependerá de muchos factores (km, uso, peso, etc). Normalmente los organizadores cuentan con expertos que prestan un servicio de “puesta a punto” de la moto antes de entrar a la pista. Pero si te sientes a gusto con tu moto, no será necesario que le hagas nada.

¿Rodada o curso de conducción?

Si no has entrado nunca en circuito, la opción del curso es la más recomendable, donde te dan un briefing  explicando las normas tanto dentro como fuera de la pista. Además, irás de la mano de un monitor experimentado que te dará unas pautas para corregir la postura, enseñar las trazadas, buscar los límites de la moto, pero sobre todo a ir más seguro.  Lo bueno es que los cursos se adecúan a tu nivel y existen diferentes grupos por si tu evolución es rápida poder subir al siguiente escalón. También al contrario. No olvidemos que en los cursos también hay algunas tandas sin monitor para que puedas poner en práctica lo aprendido.

La opción de la rodada suele estar destinada a gente con más experiencia, donde cada uno rueda de forma libre. En este caso se dividen en grupos dependiendo del ritmo en el que se ruede. Es muy importante inscribirte en uno de tu nivel para no molestar a los que ruedan más rápido o lento que tú.

Circuito

¿Cómo mejorar básicamente mi moto?

Como hemos visto arriba, con la moto de serie se puede rodar y disfrutar sin problemas, pero si lo que queremos es ir más allá, podemos cambiar algunos componentes para mejorar sus prestaciones.

Neumáticos: Todas las casas cuentan con neumáticos especiales para circuito. Un compuesto más blando te ayudará a ganar agarre, pero eso sí, si después lo mantienes montado para el día a día se degradará mucho más rápido. Siempre puedes tener ese juego para rodar ya que te durará más de una visita al circuito.

Suspensiones: Si haces unos buenos reglajes la moto mejorará ostensiblemente, sin embargo no todas las motos llevan suspensiones multirregulables. También mejorará mucho su rendimiento cambiando muelle de horquilla, cartuchos, líquido de la misma.

Frenos:  cuentan con varias partes modificables, entre las que destacan los latiguillos, que se pueden cambiar por unos metálicos y que no notarán tanto la fatiga. También montar mejores pastillas o si queremos un rendimiento excelente dar el salto a una bomba radial y pinzas de primera línea. Esto último dispararía el precio y en caso de pasar la ITV tendrías que homologarlo.

Desarrollos: para un uso normal de circuito no aconsejamos cambiarlos, pero si buscas una mayor aceleración y respuesta al golpe de gas podemos acortarlos. Ojo, ganarás en aceleración y empuje, pero puede que el corte de encendido llegue demasiado pronto, sobre todo en la recta.

Calentadores: con ellos tendrás los neumáticos a la temperatura idónea desde la primera vuelta. No necesitarás calentarlos en pista. Irás con más seguridad desde el primer momento.

Fibras de carenado: Si tu moto es de tipo deportiva, es interesante que mires la opción de montar unas fibras de carenado. En caso de caída te ahorrarán mucho dinero ya que son mucho más baratas que las originales. Por unos 400 euros puedes tener unas muy dignas.

Estriberas: es probable que al empezar a ir rápido tu moto roce con la estribera. Existen kits para retrasarlas y poder inclinar un poco más. Ten en cuenta que cuando la estribera toca el asfalto es porque estás llegando al límite establecido por la marca. Aunque se puede tumbar más y en líneas generales la moto está preparada para inclinar hasta un punto.

 

Relacionados

Te puede interesar

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #117: La Moto, la solución

En el 117 la Moto es la Solución. Te enseñamos sus beneficios y tras probar la Peugeot Metropolis nos preguntamos: ¿Qué es mejor, 3 o 2? Pero sois vosotros los que nos contáis por qué habéis elegido un Scooter en “Tu opinión cuenta”. Y nos ponemos el casco, un HJC RPHA 11, para probar la precisión de la KTM Duke 890 R y la deportividad de la Ducati Panigale V2, con la que no sé si podríamos haber hecho la RodiBook 2020. Lifestyle, El niño de la curva, MotoSpirit... ¿Depósito lleno? ¡Arrancamos!