Destacados:
Una pregunta habitual: “Cadena, correa, cardán… ¿Qué transmisión para moto o scooter es mejor?”. Os lo vamos a contar, pero también os vamos a contar que esa es la transmisión secundaria, porque la primaria es otra y, también en este caso, hay donde elegir… Hoy toca vídeo técnico, pero como de costumbre, “apto para todos los públicos"...
¡Hoy hay mucho que contar! La primera cosa es que hay dos transmisiones: La primera y la secundaria. Cuando en moto se habla de tipos de transmisiones, todo el mundo piensa en la secundaria, que es la que lleva el movimiento desde el eje de salida del cambio hasta la rueda. Y como sabéis hay tres tipos básicamente: Cadena, correa y cardán.
Te recomendamos este artículo sobre como limpiar y engrasar la cadena de tu moto.
¿Y que es la transmisión primaria? Pues, para entendernos, el cambio, el sistema que podemos decir que adapta las revoluciones y el par del motor a lo que necesitamos en las ruedas. ¿Te imaginas una moto sin cambio? ¿Y todas las motos llevan transmisión primaria y secundaria?
Pues… no todas, la inmensa mayoría de las motos llevan un cambio y luego la transmisión secundaria, pero en la inmensa mayoría de los scooter y ciclomotores ambas transmisiones son la misma. Te lo explicamos en nuestra pizarra: Una correa une la polea solidaria al eje de salida del motor con la polea solidaria al eje de la rueda. La “gracia” está en que el diámetro de las poleas cambia, pero de forma que la tensión se mantiene y que tienes infinitas marchas…
Sin demasiado éxito se usó en coches, pero es un tipo de transmisión ideal para vehículos ligeros y con poca potencia y par.
En moto se ha utilizado poco el cambio automático, pero quiero hablar de los cambios automáticos, “pilotados” y de doble embrague. No hay tantas motos con cambio automáticos, más con embrague automáticos. La Honda DN01 fue pionera y Honda, con sus cambios de doble embrague DCT para mi sigue siendo la líder. Aquí te contamos la historia del Honda DCT.
Y vamos con lo que todo el mundo conocer por transmisión, que es la secundaria. Quedaos con esto: Cambiar el ángulo de giro cuesta dinero, piezas y potencia. Y ahora vamos a ver por qué.
El eje de salida del cambio y el eje de la rueda son paralelos, llevan piñones, el trasero como es más grande se llama plato, pero no deja de ser un piñón grande y es un sistema sencillo, eficaz y el más usado.
Ventajas de la cadena:
Inconvenientes de la cadena:
Te recomendamos este artículo son algunas claves antes de reemplazar la cadena de tu moto.
Es como la cadena, pero más silencioso y con menos necesidad de mantenimiento… pero no lo puedes usar en motos muy potentes.
Ventajas de la correa:
Inconvenientes de la correa:
Lo explicamos en nuestra pizarra hermética. Como veis si el motor lleva su eje longitudinal al chasis solo necesitas girar 90 grados su giro en el eje de la rueda. Esto requiere piezas, en más caro, más pesado, provoca ciertas reacciones y roba potencia. Aunque justo es decir que el progreso sobre todo de BMW en este campo, es increíble. Si el eje del motor el transversal al chasis, como en las antiguas Yamaha 650, ese cambio de giro se produce dos veces… y el inconveniente es doble.
Pero lo bueno del cardan es que te olvidas… haces el engrase cuando toca, que es cada mucho tiempo y kilómetros, y no se rompe nunca.
Ventajas del cardán:
Inconvenientes del cardán:
Siempre digo que las motos, a diferencia de los coches, tienen personalidad técnica. Y lo mismo que una moto cambio si lleva dos, tres o cuatro cilindros, y cambio según su disposición, el tipo de transmisión también forma parte de esa personalidad.
Si quieres una deportiva, mejor con cadena, como las MotoGP, si quieres una Custom o una Naked modesta, la correa puede ser la colusión, y si quiere una Trail aventurera… pero mejor con cardán.
Puedes escuchar el contenido de este vídeo también en formato podcast.
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Relacionados