Suzuki curso seguridad vial

Curso de seguridad vial Suzuki

Suzuki ha puesto en marcha su escuela y asistimos a una de sus jornadas de formación. Da igual cuál sea tu perfil, si eres profesional o la primera vez que montan en moto; aprender trucos de conducción y seguridad nunca está de más.

Autor:
Jorge Torrecillas
Foto:
Suzuki
Publicado el 22/11/2016
Suzuki curso seguridad vial

Cada vez las marcas están más concienciadas con la seguridad vial. Es un compromiso importante ya que, aunque el índice de accidentes mortales se ha reducido exponencialmente en las dos últimas décadas, la cifra sigue siendo alta (6.700 fallecidos en 1993 vs 1.200 en 2014). Además, el número de heridos graves es muy elevado habiendo en caso de accidente un 75%, respecto al 12% de los coches.

Con la idea de contribuir a la protección y concienciación de los motoristas Suzuki acaba de arrancar su Escuela de Conducción Segura en colaboración con el RACC. Moto1Pro asistió a uno de sus cursos tipo donde pudimos aprender y repasar algunos conceptos básicos que muchas veces pasan desapercibidos pero que son de vital importancia en la conducción de motos.

Trucos teóricos

Los cursos alternan partes teóricas y prácticas. En la teoría se analiza desde el equipamiento apropiado que debemos llevar hasta trucos de conducción en ciudad y carretera. Detalles como dónde pararte en el semáforo (siempre en el lado derecho, cerca de las luces, para facilitar que nos vean los conductores cuando miren para allá), dónde colocarte en el carril (mejor en el lado izquierdo del coche para poder esquivarlo en caso de imprevisto) o cómo accionar los frenos para que la frenada sea más estable y eficaz (empezando siempre por el trasero) son algunos de los múltiples consejos que aprenderás. Además se analizan los principales peligros de la calzada y los puntos más conflictivos de la circulación.

Suzuki curso seguridad vial

Práctica: habilidad y seguridad

En la práctica, que es lo que nos gusta a la mayoría, es donde se ponen en práctica alguno de los trucos que nos explican en las teóricas, pero sobre todo donde aprendemos secretos de manejo. Posición en la moto, colocación de los mandos, reparto de pesos. Conceptos que muchas veces olvidamos pero que determinan nuestra vida sobre la moto. En la zona de eslalon se determina el nivel de cada grupo o participante y a partir de ahí los monitores adaptan la clase a cada uno.

La parte más emblemática y la que más suele gustar es la de la frenada con y sin ABS. En las instalaciones del RACC en Madrid (Moraleja de Enmedio) hay habilitada una zona con pavimento deslizante. Allí sobre un scooter Burgman con barras antivuelco se comprueba la eficacia del ABS simulando condiciones de lluvia y poco agarre. Clavar los frenos a fondo y ver cómo te hubieras ido al suelo sin llegar que suceda, te hace ver la importancia del ABS en cualquier vehículo.

Apúntate

Aunque el precio total del curso es de 140€, quienes recojan un cupón numerado en un Concesionario Oficial Suzuki, tendrán un 50% de descuento al realizar la inscripción. Puede realizarse con cualquier moto y marca. Para apuntarse es necesario llamar al teléfono 900 357 357. Además todos los participantes que completen el curso recibirán material formativo y un cupón de descuento del 10% para comprar accesorios originales de Suzuki.

Relacionados

Te puede interesar

Texto:

Jorge Torrecillas

Fotos:

Suzuki

Lo más visto

Ya está disponible el número 89 de nuestra revista ¡Totalmente gratis aquí!

Número #108: ¡Especial Scooter!

En este nuevo número de Moto1pro realizamos un especial Scooter en el que probamos las novedades más importantes. Asistimos a la presentación internacional del nuevo Yamaha TMAX 2020, probamos a fondo el Kymco Xciting S 400 y comparamos las dos armas definitivas de la movilidad en ciudad, el Peugeot Pulsion 125 y la Yamaha XMAX 125. Probamos también la MV AGUSTA Turismo Veloce Lusso SCS, con un cambio que se asemeja a un scooter… Y todo ello además acompañado de nuestras secciones habituales.