Casco moto lluvia

El casco de la moto y la lluvia: 6 consejos para no perder visibilidad

El agua de la lluvia es un factor que rápidamente puede complicar nuestra visión a través de la pantalla del casco, pero con estos consejos podrás librarte de ella y seguir utilizando tu moto con seguridad.

Autor:
R. Ruiz
Foto:
Marcas, Archivo
Publicado el 27/11/2020
Casco moto lluvia

La lluvia y las motos mantienen una interesante relación amor/odio. Por un lado, el agua desanima a muchos motoristas que terminan dejando la moto en casa, pero por otro le da alas a otros tantos que saben que, cuando la lluvia ralentiza el tráfico, ellos tienen todas las de ganar. Eso sí, eso solo es posible si tenemos claro cómo hacer para que la lluvia no nos reste visibilidad.

Lo cierto es que conducir en moto con lluvia no es cómodo. Tenemos que equiparnos con ropa impermeable, tenemos la sensación de ir mojando todo a nuestro paso, la visibilidad se reduce, la pantalla del casco se plaga de gotas, se empaña, y si además tenemos gafas ya apaga y vámonos. ¡Pero no! De acuerdo, algunos cascos y la lluvia no se llevan bien, pero si seguimos estos consejos podremos hacer que los días de lluvia en moto sean mucho más llevaderos.

La lluvia no solo hará que la pantalla del casco se moje por fuera, acumulando gotas que nos impiden ver con claridad y que además nos pueden provocar reflejos molestos para la vista ante las luces de otros vehículos. Sino que además, con el contraste de temperatura, hará que la pantalla tienda a empañarse por dentro, algo igualmente molesto. Por lo que luchamos con un enemigo doble: la lluvia exterior y la condensación interior. Veamos qué podemos hacer para intentar solventar ambos problemas.

Casco moto lluvia

No abras la pantalla del casco

Si está lloviendo y tu pantalla se empaña por dentro automáticamente tenderemos a abrirla para que circule el aire. A veces, a ritmo rápido, el flujo del aire es suficiente para que esto no pase, pero en ciudad no lo es, por lo que abriremos la pantalla casi sin pensarlo.

Si está lloviendo y abrimos la pantalla lo que pasará es que la pantalla se mojará por dentro, las gotas se quedarán ahí, y de ahí, a no ser que pares, te quites el casco y las seques con un papel o un trapo seco, no tendrás manera de quitarlas. Por más que te esfuerces en quitar las gotas de fuera, las de dentro no habrá manera, y te molestarán igualmente en la visibilidad. Por tanto, haz todo lo posible para que la pantalla no se empañe por dentro y así evitarás abrirla y que se llene de incómodas gotas.

Utiliza guantes con goma limpia pantalla

Ya sabemos que si está lloviendo lo más recomendable es utilizar ropa impermeable. De los pies a la cabeza, porque no hay nada más incómodo que ir en moto notando cómo el agua se cuela por los recovecos de nuestra ropa hasta tocar nuestra piel. Por tanto, en caso de lluvia, equípate de la manera adecuada.

Ese equipamiento implica unos guantes impermeables, pero te recomendamos que cuando los elijas te fijes en un pequeño detalle: la goma limpia pantalla. Parece una tontería, pero los guantes que llevan en su dedo índice incorporada una pequeña “goma limpia parabrisas” son increíblemente útiles. Ha de ser una buena goma, eso sí, pero en el mercado las mejores marcas lo suelen tener en cuenta. Es una solución temporal, si la lluvia es constante no es una solución definitiva, pero poder pasar el dedo por la pantalla y retirar así las gotas que te molestas es un alivio instantáneo. Tengo en cuenta cuando elijas tus próximos guantes impermeables.

Casco moto lluvia

Prueba a utilizar Rain X

¿Conoces el Rain X? Rain X es una marca específica de un producto diseñado para evitar la acumulación de agua o vaho. Se puede emplear en la pantalla, tanto por fuera como por dentro, e incluso en las gafas si es que utilizamos. Su líquido contiene productos derivados del teflón y eso permite que el agua resbale y no se adhiera al casco. No es permanente y tienes que volver a aplicarlo cada vez que vaya perdiendo eficacia, pero es un método infalible.

Es muy recomendable si usas la moto a diario bajo la lluvia o si vas a emprender un largo viaje en condiciones de mojado. Su eficacia está más que probada y damos fe de que efectivamente funciona. Líquidos antiempañamiento como el Rain X hay varios, los empleados en buceo o en coches son similares, por lo que puedes encontrarlo tanto en tiendas de equipamiento del motorista, como en tiendas de recambios de coches o tiendas deportivas.

Recurre a un limpiparabrisas de casco

Como lo oyes, esas cosas existen, aunque ni están muy extendidas ni sus resultados son siempre los mejores. Pero que no se diga que las marcas no se preocupan por la seguridad de los motoristas. Te ponemos el ejemplo de Rainpal.

Un inventor británico ha patentado este novedoso limpiaparabrisas para el casco. Se adapta a cualquier visera, es ligero, funciona sin cables, pero sobretodo, ofrece un plus de seguridad en días de lluvia. Cuenta con escobilla y depósito de agua, funciona sin cables y se maneja desde unos conmutadores instalados junto al puño izquierdo.

Casco moto lluvia

Evita que se empañe por dentro

Como decimos, la lluvia y el contraste de temperatura y de humedad hará que la pantalla de nuestro casco tienda a empañarse por dentro con relativa facilidad. Te pasará incluso si no hay lluvia y solo un clima frío. Es un problema tan común que hemos preparado un artículo específico en el que te contamos con todo detalle varios trucos para que no se te empañe el casco en moto.

Utiliza productos alternativos

Siempre podemos recurrir a remedios caseros para evitar que las gotas de la lluvia se queden en la pantalla de nuestro casco y nos dificulten la visión. El Rain X y sus primos industriales no son la única solución, y si nos pilla de imprevisto en casa siempre tendremos algo a mano que nos haga una función similar. O más o menos similar.

El truco de la patata está muy extendido, al restregar una patata (pelada, claro) por el exterior e interior de la pantalla del casco crearemos una capa de almidón que repelerá la humedad y hará resbalar el agua. Eso sí, después de aplicarla retira los restos con un paño para que el remedio no sea peor que la enfermedad.

Otro truco es recurrir al jabón. Un gel o un champú, por ejemplo. Esto es algo muy utilizado en las máscaras de buceo. Te animamos a probar. Impregna la pantalla del casco con gel o champú líquidos, déjala así un rato con una fina capa sobre su superficie, y después enjuaga bien. Aunque no la veas se habrá quedado una fina capa que hará resbalar el agua, tanto por fuera como el vaho por dentro.

Otra opción es una cera natural. En el mercado encontrarás diferentes tipos de ceras naturales líquidas que te ayudarán a repeler el agua. Aplícalas, limpia bien para que no queden restos que molesten en la visión, y listo. A circular bajo el agua sin gotas en la pantalla.

Video recomendado

Relacionados

Número #121: En moto todo el año

En este número, a lomos de una BMW R 1250 GS Adventure 2021, os invitamos a montar en moto todo el año. Probamos la Honda Forza 750 y la Macbor XR5. Disfrutamos de la Kawasaki Ninja 650 equipados con una chaqueta Alpinestars T-Jaws V3 y os mostramos las mejores motos para invierno. Os invitamos a hacer una excursión en moto de nieve y decidimos qué BMW es mejor para viajar. ¿Necesitáis más? La historia de Ducati en el Mundial, Tu opinión cuenta, MotoSpirit, El niño de la curva… ¡Arrancamos!