Destacados:
Desde hace ya varios años, los conductores con tres años de antigüedad de carnet B pueden conducir vehículos de la clase A1. Esto implica vehículos de 2, 3 y 4 ruedas:
Te puede interesar: Guía definitiva del carnet de moto. Tipos de carnets y cómo sacarlos
No vamos a negar que, desde que esta medida se hizo efectiva, las ventas de motos de 125 cc se han incrementado considerablemente, con su correspondiente descenso de tráfico en las grandes ciudades. Barcelona, Madrid y Valencia son un claro ejemplo de ello. Desde obreros hasta ejecutivos utilizan a diario su moto para ir a trabajar, lo que favorece el medio ambiente al descongestionar de coches las vías urbanas.
Y aquí es donde entra la polémica. Para conducir estos vehículos legalmente, sin cumplir los requisitos de antigüedad de carnet B, tienes que tener sacarte el carnet A1. Para ello debes tener cumplidos 16 años y superar cuatro exámenes: un examen teórico general, un exámen teórico específico, un examen de habilidad con la moto en circuito cerrado y un examen de circulación en vía pública.
Un conductor con tres años de antigüedad de carnet B ya tiene experiencia circulando con un vehículo en la vía pública. Pero un coche no es una moto y, por mucho que no queramos reconocerlo, el manejo de una moto no se aprende en un solo día. Y seamos sinceros, salir a carretera con una moto sin tener unas nociones prácticas básicas es muy peligroso.
Por eso os preguntamos: ¿No sería mejor que para poder conducir esa 125 cc los usuarios de carnet B tuvieran que hacer un curso práctico de manera obligatoria? ¿Os parece justo que tengan los mismos derechos que aquellos que han invertido su tiempo y esfuerzo en aprobar 4 exámenes para poder obtener ese mismo carnet y así poder usar esa misma moto?
Participa en la encuesta. Las mejores respuestas serán publicadas en Moto1Pro
¿Quieres estar al tanto de todas las novedades de Moto1Pro y EnduroPro?
Suscribete a nuestro newsletter para no perderte el mejor contenido relevante, novedades, opinión, podcast, etc.
Amante de las motos desde que tengo uso de razón, llevo toda la vida sobre dos ruedas. Tras realizar colaboraciones en distintos medios, en Moto1Pro he hecho de mi pasión, mi modo de vida. Curiosa, analítica y muy digital, además de probar motos, coordino la redacción con mano de hierro en guante de seda.
Relacionados