Encuesta: Motos de 125 con carnet B y sin examen ¿Es justo?

Encuesta: Motos de 125 con carnet B y sin examen ¿Es justo?

Desde hace años, con 3 años de antigüedad de carnet B y sin experiencia previa conduciendo motos, puedes llevar motos de hasta 125 cc.

Esther Rabadán
Archivo
07/05/2021
Encuesta: Motos de 125 con carnet B y sin examen ¿Es justo?
Esther Rabadán
Archivo

07/05/2021


Desde hace ya varios años, los conductores con tres años de antigüedad de carnet B pueden conducir vehículos de la clase A1. Esto implica vehículos de 2, 3 y 4 ruedas:

  • Motos y scooters de hasta 125 cc siempre y cuando su potencia máxima no exceda de 15 cv (11kW) y su relación potencia/peso no supere 0,1 kW/kg.
  • Triciclos de más de 125 cc homologados en la categoría L5e.
  • Cuadriciclos homologados como quad o ATV.
  • Motos eléctricas equivalentes.

Te puede interesar: Guía definitiva del carnet de moto. Tipos de carnets y cómo sacarlos

No vamos a negar que, desde que esta medida se hizo efectiva, las ventas de motos de 125 cc se han incrementado considerablemente, con su correspondiente descenso de tráfico en las grandes ciudades. Barcelona, Madrid y Valencia son un claro ejemplo de ello. Desde obreros hasta ejecutivos utilizan a diario su moto para ir a trabajar, lo que favorece el medio ambiente al descongestionar de coches las vías urbanas.

Encuesta: Motos de 125 con carnet B y sin examen ¿Es justo?

Y aquí es donde entra la polémica. Para conducir estos vehículos legalmente, sin cumplir los requisitos de antigüedad de carnet B, tienes que tener sacarte el carnet A1. Para ello debes tener cumplidos 16 años y superar cuatro exámenes: un examen teórico general, un exámen teórico específico, un examen de habilidad con la moto en circuito cerrado y un examen de circulación en vía pública. 

Un conductor con tres años de antigüedad de carnet B ya tiene experiencia circulando con un vehículo en la vía pública. Pero un coche no es una moto y, por mucho que no queramos reconocerlo, el manejo de una moto no se aprende en un solo día. Y seamos sinceros, salir a carretera con una moto sin tener unas nociones prácticas básicas es muy peligroso.

Encuesta: Motos de 125 con carnet B y sin examen ¿Es justo?

Por eso os preguntamos: ¿No sería mejor que para poder conducir esa 125 cc los usuarios de carnet B tuvieran que hacer un curso práctico de manera obligatoria? ¿Os parece justo que tengan los mismos derechos que aquellos que han invertido su tiempo y esfuerzo en aprobar 4 exámenes para poder obtener ese mismo carnet y así poder usar esa misma moto?

Participa en la encuesta. Las mejores respuestas serán publicadas en Moto1Pro

Esther Rabadán

Esther Rabadán

Amante de las motos desde que tengo uso de razón, llevo toda la vida sobre dos ruedas. Tras realizar colaboraciones en distintos medios, en Moto1Pro he hecho de mi pasión, mi modo de vida. Curiosa, analítica y muy digital, además de probar motos, coordino la redacción con mano de hierro en guante de seda.

Número #126: ¡Por fin libres!

En el 126 ¡Volvemos a viajar! Este número está dedicado a los viajes en moto: Cómo preparar tu moto, los 12+1 tips imprescindibles, tipos de soporte móvil para moto, 5 apps imprescindibles para viajar… Además, la moto no es excusa, te contamos la historia de Jorge, un motero que ha recorrido España en un Vespino y Toni que viaja por todo el mundo en una Ninja. Además, probamos la Harley-Davidson Pan America y te traemos, como siempre, el mejor equipamiento. ¿Quieres más? Mete 1ª que ¡Arrancamos!